Editorial: Laguna Libros, eLibros (09/10/2018)

michellarias
 11 June 2021
El verbo J
Autora: Claudia Hernández
Editorial: Laguna Libros
Páginas: 186

Sinopsis: Esta es una historia moldeada por el tránsito. Su protagonista huye de un entorno violento en Centroamérica en busca de un sitio donde sentirse a salvo y vivir su identidad sexual. Aunque en ese camino sufre maltratos y desilusiones, también conoce la amistad.

Crítica literaria:

- Nunca había leído nada de esta autora, tampoco la conocía, investigando un poco más acerca de ella encontré que es salvadoreña, y ha sido ganadora de algunos premios tales como el Premio Internacional del Cuento Juan Rulfo y un premio otorgado por la Fundación Anne Seghers.

- Este libro me costó muchísimo leerlo, porque los personajes no tienen nombre, cambiaba de tiempo el escrito, porque hablaba de las cosas del pasado y luego volvía al presente, en el texto también se evidencia que en un capítulo hablaban diferentes personajes y luego otros, haciendo que se pierda la secuencia total del texto, muchas veces no sabía ni quien estaba hablando, eso en cuanto a la forma escrita del libro, por lo demás me pareció una historia interesante, la descripción de lo que va a tratar el libro se queda corta con lo que realmente aparece en el libro, es un personaje que sufre muchísimas cosas, rechazos, violencia, abuso sexual, abusos psicológicos, nunca había leído algo similar donde una persona sufrieran tantas cosas malas.

- En este libro se ven reflejadas muchas cosas, empezando por la pobreza a la que se enfrentan muchos países en Latinoamérica, donde varias personas se ven obligadas a migrar a otros países en busca de mejores oportunidades con el ideal de sacar a su familia adelante.

Al principio nos comienza a narrar la vida de un niño que sufre maltratos por parte de su padre, que incluso muchas veces amenazó con quitarle la vida, desde muy pequeños junto con sus hermanas mayores tuvieron que verse obligados a trabajar, agregándole que la primera hermana sufre de una enfermedad que hace imposible que ella pueda valerse por si misma, como si no fuera poco el ambiente familiar en este hogar es muy complejo, por culpa del padre quien es muy violento e incluso llegaba a golpear a su esposa.

Luego se van a vivir a otro lugar porque el personaje principal estaba corriendo peligro, allí donde comienzan a vivir, viven en malas condiciones, no tenían agua ni otros servicios fundamentales que se necesitan en una casa, muchas veces tenía que ir a mendigar agua por las casas, por otro lado, este personaje empezó a sufrir por su forma de comportarse puesto que sus demás compañeros e incluso su hermano lo molestaban y lo excluían, e incluso su madre llegó a hacerlo sentir mal, porque es aquí en este lugar donde el personaje empieza a desarrollar su orientación sexual, después de esto ocurrieron muchas cosas para que este personaje quisiera irse para donde estaban sus hermanas porque ya no aguantaba más la situación que estaba viviendo.

Y es aquí donde comienza otra travesía para el personaje donde aparentemente las cosas mejoraran para el y no es así, sufre muchísimas cosas más, porque se pierde y no llega a donde sus hermanas estaban, y personas mal intencionadas se aprovecharon de él, tuvo que sufrir miles de cosas hasta que por fin pudo reencontrarse con sus hermanas, pero no todo es malo, después conoce a una muchacha (que tampoco dice su nombre) quien siempre estaba para apoyarlo, se convierte en una amiga incondicional, y vemos reflejado el valor de la amistad, el amor por la familia al ver como sus hermanas lo apoyaron en las decisiones que tomó, adicionalmente también me gusta como el personaje se toma las cosas de buena manera, no tiene rencores por nadie, sino que en realidad fue una persona que le toco vivir muchas malas experiencias pero siempre las afrontó de la mejor manera, se caracterizaba por su lucha constante de encontrar una persona que verdaderamente lo amará como es.

Es una historia que te conmueve, te pone a pensar en las situaciones que viven las demás personas, y nos hace analizar que personajes como el del libro con otro tipo de orientación sexual sufren muchas cosas malas y no tienen una vida fácil.
lanadadoradelibros
 28 April 2021
"Ahora entiende. No debió usar el vestido, le dice a su hermana. ¿Por qué no se lo impidió?
Porque era importante para él" 🇸🇻 Claudia Hernández
Conocí a esta escritora salvadoreña gracias a este libro, y quedo con ganas de leer más de ella. La historia narra la historia de un hombre gay (la verdad no me quedó claro si es drag o transexual). Seguimos la vida del personaje, sin nombre, mientras sale de El Salvador, pasa por Guatemala y México, para finalmente llegar a Estados Unidos.
Es una historia dura y fuerte, donde el protagonista vive abusos, violación, rechazo, etc. Es una historia sobre descubrirse a sí mismo, sobre los cambios, la familia, las amistades, el amor. Sin embargo, no es un libro que necesariamente te saque lágrimas, es más lo que impacta y te deja pensando.
Su narración está atravesada desde lo gramatical. Cada capítulo se narra desde un punto de vista distinto, dictado desde sus "títulos": Yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos. Esta escritura complejiza la lectura y, aunque a veces la enreda, le da también un plus que me pareció muy interesante, convirtiendo el libro en un prisma de distintos puntos de vista, siempre atado al juego con el lenguaje.
No creo que sea un libro para todos. Tanto el tema como la escritura puede costar. Pero si les llama la atención, teniendo en cuenta lo dicho, no duden leerlo, sé que les encantará 🌊📚🏊🏽‍♀️
Librossincontrol
 26 May 2021
De la escritora Claudia Hernández "El verbo J" nos cuenta la historia de J y su familia. Es una historia en partes triste, trágica e inspiradora, y retrata de manera auténtica lo dura que puede ser la vida de una persona LGBTIQ+ en Latinoamérica. Me parece importante mencionar un Trigger Warning antes de leer esta historia, ya que hay menciones muy explícitas de abuso físico, abuso sexual, abuso psicológico y autolesiones.
Nuestro protagonista, acompañado por sus hermanas, se embarca en un viaje por Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos, durante el cuál deberá sortear los más crueles e impensables obstáculos. . Es muy hermoso leer la manera como estos hermanos se ayudan a pesar de haber crecido en un hogar abusivo. Algo que me llamó de este libro, fue quizás el estilo en el que está escrito: Es una prosa continua y rápida, no hace pausas para identificar conversaciones en el texto y en ocasiones debía releer varias veces el mismo párrafo para enterarme quién estaba hablando. Sentía como si me estuvieran contando una anécdota en lugar de estar leyendo una novela escrita. Como si me lo estuvieran contando un amigo directamente a mí, en lugar de una autora a su público. En últimas, esto hizo que tuviera una experiencia de lectura diferente. Por eso ha sido una de mis lecturas favoritas en lo que va del año.
Leidy43
 17 May 2021
El libro nos presenta una historia real, cruda y por momento dolorosa de la vida de nuestro personaje desde su niñez hasta la adultez; vamos a ver el descubrimiento de su sexualidad y las reacciones que esto genera en su entorno. Nos narra su crecimiento, sus decisiones y el sufrimiento que va experimentando, conocemos no solo su punto de vista, si no también el de las personas cercanas a él.

Si bien es un libro bueno, su escritura no es para todo el mundo; al emplear únicamente los pronombres tiende a ser confuso por momentos. El que sus personajes no tengan nombre, hizo para mi mucho más difícil simpatizar totalmente con la historia. Me fue un poco difícil conectar completamente con los personajes, fue una lectura entretenida, peculiar y cruda, pero por esa misma peculiaridad en su escritura siento que no logre disfrutarla completamente.
michellariasmichellarias09 June 2021
Tan delicado que un simple soplido te habría descompuesto en millones de vilanos que el resto habría visto volar por el aire y desaparecer en la inmensidad.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos