Editorial: Acantilado (25/03/2019)

Calificación promedio : 1.75/5 (sobre 4 calificaciones)
La democracia y la Constitución, que nacieron casi a la vez que nosotros, nos decían que todo el mundo tenía derecho a ser lo que se le antojara. Toda la sociedad estaba de acuerdo, conjurada para preservar nuestros deseos y nuestras ilusiones. Íbamos a ser lo que quisiéramos. Por eso nos preguntaban constantemente qué queríamos ser de mayores». En esta novela coral y narrada en primera persona del plural, los personajes comparten algo más que la voz que habla en no... >Voir plus

Ferrer
 23 junio 2019
Con cuatro libros en su haber, la revista Granta consideró a Sònia Hernández como una promesa literaria en 2010; esa promesa literaria ya ha madurado a la sombra de una editorial de prestigio como Acantilado, pero el último fruto de esa maduración no está todavía en su punto. Esta es la novela de la insatisfacción de una generación, unos juguetes rotos: la desorientada Malva, una joven que fue actriz, azotada por la drogas y orillada por una profesión que olvida pronto a los intérpretes incapaces de soportar la vida sin aditivos; Sergio, quien "todavía quiere hacer algo importante" aunque no sepa ni el qué ni el cómo; el desesperado Javier, hermano de la protagonista, que se siente agraviado por su incapacidad para afrontar al vida sin el olor a fracaso a flor de piel; Olga, pareja de Javier; Noe, nacida mujer y transformada en hombre, pero con un cambio de sexo que no ha borrado los miedos de su mente; y el artista Vassili son los personajes de esta densa novela coral, que deambulan por las páginas y contagian ese transitar por la nada con evidentes toques de absurdo, por el lugar de la espera y el lector queda esperando y sigue esperando tras el punto y final. No hay progreso argumental alguno, los citados personajes viven instalados en una incertidumbre esperanzada, que fatiga, puesto que si bien hay reflexión (la novela busca ser espejo social y lo logra), no hay tensión narrativa, ni emoción, ni entretenimiento, lo que puede ser una tara para algunos lectores (como es mi caso personal, que no he encontrado el motivo ni la inquietud para leer cada página). Es una prosa de raso vuelo literario, que no secuestra la atención del lector por la ausencia de un motor narrativo, que evite que la narración no sea más que una acumulación de personajes en conflicto consigo mismo, con su interior, expertos en experimentar la nada y esquivar la dolorosa verdad en lo que es un retrato grupal, el de "una generación que tenía muy cerca la dictadura franquista" por medio de los retratos de unos personajes a la deriva. Una novela corta reflexiva (como las anteriores de Hernández) que busca lectores.
Mariavs
 06 junio 2021
El lugar de la espera de Sonia Hernández es una lectura diferente a todo lo que he leído este año. Es la historia de Sergi, Malva, Olga, Javier, Noe y Vassili, contada por una narradora de la que solo llegamos a saber que es hermana de Javier. Tampoco es importante; cualquiera que haya nacido en un barrio obrero en los años inmediatamente posteriores al fin de la dictadura, habrá sido testigo de historias similares.
Malva fue una estrella adolescente hasta que las drogas se cruzaron en su camino, pero se ha propuesto volver a intentarlo y todos contribuyen a que eso ocurra. Sergi quiere hacer algo importante pero no sabe el que. Olga es la novia de Sergi, una mujer que cree creer que todos los días hay algo que disfrutar. Noe nació siendo mujer, pero siempre se sintió hombre y como hombre vive. Vassili es el artista del grupo. Y Javier, Javier es quien pone encima de la mesa la reflexión alrededor de la que gira esta lectura, al manifestar su intención de denunciar a sus padres y al Estado por vejación de funciones. Por haberle prometido una cosa y habérsela robado.
A quienes nacieron en una determinada época se les hizo creer que si hacían lo que tenían que hacer, se mantenían alejados de las drogas y estudiaban, tendrían un futuro asegurado, una vida mucho mejor que la de sus padres. Ahora, sin embargo, nadie parece ser responsable de la frustración y la desesperanza que el sistema generó en toda una generación. "Ninguno de nosotros fue nunca especialmente luchador, porque creímos o nos hicieron creer que todo lo bueno que nos merecíamos vendría por sí solo, porque ya nos tocaba."
Esta reflexión y la forma experimental en la que se aborda es lo mas interesante de El lugar de la espera. Sin embargo, creo que se peca en esta ¿novela? ¿ensayo?¿reflexión dialogada? -no sabría como definirla- de incidir una y otra vez la misma idea sin aportar nada nuevo. Acaba siendo un mero discurso. Y como lector uno acaba sintiéndose atrapado en un bucle sin salida, como en el que parecen vivir los personajes, esperando que llegue algo que nunca llega.
Me quedo con la pena de tener delante una idea que me gustaba pero vuyo desarrollo encuentro desacertado.
Pinky
 30 julio 2019
Nuestro narrador o narradora, desconocemos quién es, nos cuenta, en primera persona del plural, cómo su hermano Javi ha decidido denunciar a sus padres y al Estado por no haber conseguido que su vida sea tal y como él esperaba que fuese. Padre, divorciado y en paro, ve con frustración cómo ese resplandeciente futuro que los nacidos a finales de la Dictadura parecían tener asegurado, no se ha transformado en realidad. Para ello pide ayuda a sus amigos, los amigos de toda la vida, los del barrio obrero de las afueras de la gran ciudad, que también esperan ansiosos su oportunidad para hacer algo trancendente y hacer así realidad las grandes expectativas que se les habían prometido.

Malva, una camarera que en su adolescencia fue una actriz de éxito, pero que ahora intenta volver a encontrar su lugar y que espera poder volver a actuar dentro de dos años, período de tiempo que no decrece con el paso del tiempo.

Noe se dedica al rescate de personas ayudado de su perro. Nació mujer pero vive su vida como el hombre que siempre sientió ser.

Sergio es profesor, pero dedica todos sus esfuerzos a realizar "el descubrimiento" que de sentido a su vida. Olga, su mujer, que en otro tiempo estuvo a punto de realizar su descubrimiento, dedica su tiempo a diversas causas, pero no logra encajar en ninguna de ellas.

Vasili es artista. Cuando Javi les cuenta su plan de denunciar a sus padres y al Estado, Vasili ve posibilidades artísticas en esta iniciativa y va creando una obra artística, cuya creación vertebra la novela, enlazando las historias de todos ellos.
Esta es la historia que encierra esta novela. La frustración, el hastío, la sensación de que, pese a haber hecho todo lo posible, la vida te lleva por el camino que quiere, y que todos los empeños que se pongan en dirigirla hacia un destino no aseguran el cumplimiento de tus expectativas y de las expectativas que los tuyos y la sociedad tienen con respecto a tu futuro. Sí, me he sentido identificada con ese sentimiento, y creo que habrá muchos más como yo, a los que se nos prometió una cosa que al final no se nos ha dado. Estudia y tendrás éxito. Haz todo lo que se espera de tí y tendrás una vida plena. Nada más alejado de la realidad.

Por eso, aunque el libro está muy bien escrito y el tema del que trata me ha llegado totalmente, la forma de contarlo, sin capítulos, con contínuas repeticiones, que consiguen resaltar parte de la historia, pero también, en algunos momentos, resultar un tanto pesadas, han conseguido que no disfrute con la obra tanto como esperaba.

Y no es que no me haya gustado, sino que creo que no ha sido el mejor momento para leerlo, ya que estas obras en la que el autor hace un ejercicio de experimentación y da un toque de originalidad a la forma de narrar, sin resultar excesivo, suelen encantarme.

Aún así, creo que merece la pena leer a esta autora, yo al menos , seguiré leyendo su obra seguro donde espero terminar de encontrar lo que esperaba leyendo esta novela.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
ingbazapata
 21 abril 2020
Una manera poco convencional de contar una historia con argumento bastante débil, con un protagonista que no es más que un "alguien". Alguien comentó que se trata de un libro muy "artístico", quizás no soy un buen apreciador del arte. Un libro que al final me dio la sensación de ser simplemente el bosquejo de una novela inconclusa, un tráiler de dos horas de una película inconclusa.

BurgosConecta20 septiembre 2019
La novelista Sònia Hernández relata las expectativas fallidas de los nacidos a finales de los 70 en 'El lugar de la espera'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
elperiodico25 junio 2019
La autora catalana rehúye las fórmulas que podrían gratificar al lector más perezoso.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais22 mayo 2019
En su excelente ‘El lugar de la espera’, la catalana Sònia Hernández hace universal la perplejidad de una generación a la que se prometió que podía ser lo que quisiera.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MariavsMariavs06 junio 2021
Sergio había leído en un libro que hay personas que crecen convencidas de que todo lo que deseen y todo lo que merecen por el simple hecho de haber nacido se les dará sin ninguna duda. Lo reciben mientras otras personas que ocupan un lugar muy inferior en la escala social tienen que aprender que están destinados a luchar continuamente para conseguir cualquier cosa, porque no han nacido con ningún derecho adquirido. Los que saben que lo poseerán todo ocupan una posición opuesta a los desposeídos, desde antes de nacer y para siempre.
PinkyPinky30 julio 2019
Alguno de nosotros piensa que el aburrimiento también tenía que estar representado. ¿Se puede considerar aburrimiento cuando estás metido en una situación frustrante aparentemente eterna y en la que no puedes hacer nada para que cambie?
FerrerFerrer23 junio 2019
Los artistas tiene que mostrarnos aquello que no vemos a simple vista. Esa ha de ser su función. El poder de la imaginación. Crear espacios que no existen, pero que una vez se han entrevisto o visitado, ya no desaparecen de tu memoria. No existe la inspiración, sino la imaginación, que les hace intuir o detectar lo que se esconde a nuestro alrededor.
FerrerFerrer23 junio 2019
Ella dice que la vida es un continuo misterio que nos va apareciendo en el camino, y que por eso es tan maravillosa, porque nunca sabemos lo que nos espera y con qué nos sorprenderán. Hemos venido precisamente a vivir todos esos imprevistos que a veces nos asustan tanto. Tenemos que asumirlo desde el principio.
ingbazapataingbazapata22 junio 2020
Videos de Sònia Hernández (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sònia Hernández
La escritora Sònia Hernández nos lee un fragmento de "Génesis de fondo", uno de los trece relatos del libro «Maneras de irse».
«Maneras de irse» reúne trece relatos que nos hablan de las diversas formas de la pérdida, la que acaece con el paso de los años, la muerte de los seres queridos o la sensación de extrañamiento del mundo. Todos ellos son distintas expresiones de la sensibilidad que empuja constantemente a la narradora a la escritura, y a su vez homenajes íntimos a personas que perviven en su memoria o a lugares a los que la añoranza le permite volver.
En la concisa prosa de estos relatos—donde resuenan una vez más los ecos de la desesperación y el humor tan característicos de la literatura del absurdo—se reconoce la personalísima voz de la autora, que ya le ha brindado reconocimiento en la poesía y la narrativa en nuestra lengua.
Más información sobre «Maneras de irse»: https://www.acantilado.es/catalogo/maneras-de-irse
Instagram: https://www.instagram.com/acantiladoeditorial Twitter: https://twitter.com/Acantilado1999 Facebook: https://www.facebook.com/editorialacantilado
otros libros clasificados: precariedadVer más