Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
De la perfección clásica, casi gongorina, de "Perito en lunas" (1933), parte un recorrido y una mitología personal que nos adentra en los temas humanos más hondos de "El rayo que no cesa" (1934-1935): el amor vivido con un vitalismo trágico, el convencionalismo aldeano y el compromiso político.

Juliiann0
 08 April 2022
RECOMENDADO:
Antología Poética de Miguel Hernández (1910-1942)
Poesía –Literatura española-
Fue uno de los poetas y dramaturgos españoles más relevantes del Siglo XX. Su obra logró el elogio de escritores como J.R. Jiménez, F.G. Lorca, D. Alonso, y en especial P. Neruda y V. Aleixandre, convirtiéndose en grandes amigos. Creció en el campo como pastor y dejó sus estudios por orden de su padre. Sin embargo, nunca cesó de leer, frecuentaba con regularidad la biblioteca y poco a poco se consolidó en la lírica como autodidacta. Entre sus influencias destacan los clásicos griegos y autores del Siglo de Oro español, como Luis de Góngora. Cuando viajó a Madrid entró en contacto con la Generación del 27 -en la que lo enmarca la crítica literaria, aunque tardíamente porque casi siempre se le ha asociado a la Generación del 36-. Sus ideales tuvieron afinidad con el marxismo-leninista durante la convulsa Guerra Civil Española, razón por la que fue perseguido por el régimen franquista, detenido e incluso condenado a muerte, pena que fue conmutada a tres décadas de prisión por la intervención de un amplio grupo de intelectuales. Aun así, fue torturado en múltiples ocasiones y murió a causa de una tuberculosis a sus 31 años de edad.
Su poesía denota su conciencia sobre la pobreza y la tragedia inevitable del pueblo a manos de la tiranía, por lo que no estuvo exento de censura. En ella contrasta el espíritu de los desheredados y los tórridos romances que se evocan en medio de las sombras, y brinda la imagen esperanzada en la inocencia de los niños, quienes desconocen lo sórdido del futuro. Es la muestra de un dolor imaginativo, de la intimidad de los desengaños y la extensión de una miseria moral que se impone en una época tendiente a una mayor decadencia.
@Juliiann0
Merysg3
 19 May 2022
Muy recomendable para iniciarse y conocer la poesía de Miguel Hernández. Ya llevaba tiempo queriendo leer algo más completo de este autor y este libro toca varios de los temas más comunes de su creación literaria. Personalmente, me quedo con su poesía social y política, que es la que más me ha llegado y trasmitido, pues demuestra que Hernández fue un hombre que no tenía miedo a posicionarse y a defender su pueblo de la tiranía a través de las palabras y la belleza de sus versos. Yo me quedo con “Aceituneros”, el más cercano a mi tierra y del cual todavía se podían extraer muchas palabras y aplicarlas a la actualidad. También destaco sus elegías, escritas con mucho sentimentalismo y honradez. Ojalá sacaran alguna edición ilustrada y cuidada para los amantes de los libros y la buena literatura. No dudaría en hacerme con ella.
LitteraeDependensPodcast
 14 June 2022
Un libro impresionante. La piel de gallina con muchos de los poemas. Recuerdo muchos de los poemas en los que el quejido de Miguel Hernández resuena hasta la eternidad. Esto, combinado con la poesía de denuncia y el intimismo de los propios versos, hacen de esta obra una de las mejores de toda la poesía española.