Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
De la perfección clásica, casi gongorina, de "Perito en lunas" (1933), parte un recorrido y una mitología personal que nos adentra en los temas humanos más hondos de "El rayo que no cesa" (1934-1935): el amor vivido con un vitalismo trágico, el convencionalismo aldeano y el compromiso político.

rafaperez
 05 December 2022
Para reseñar a Hernández primero hay que leerlo con los cinco sentidos.
Cualquier otra cosa sería desacato, osadía...falta de respeto al esfuerzo de quien compuso.

Para hablar de Miguel hay que comprenderlo.
No basta con licenciarse, se debe amar la literatura.

Meterse en su piel, respirar su compromiso político, su amor por lo taurino, su ideal de mundo perfecto que sangra por hambre, aunque no en todo estés de acuerdo.

Para hablar del alicantino hay que ser humilde, y desde esta humildad, citarle.

" En la cuna del hambre
mi niño estaba
con sangre de cebolla
se amamantaba"
Nanas de la cebolla.

Para leer a Hernández hay que amar desde las entrañas.
En silencio.
Sufriendo.
Y dejar que se mezclen tus lágrimas negras en su tintero.

Convertirse en "Perito en lunas" y navegar el océano de sus poéticos acertijos.
Tal vez ser un hombre a una nariz pegada y revolcarse en octavas reales.

O, del rayo que no cesa, con sus sonetos a un amor latente y prohibido.

A veces, ser meteorólogo ayuda, aprender como soplan los vientos del pueblo, padecer el hambre de las balas y la miseria de su pólvora.

Incluso morir en legítima defensa porque "El hombre acecha"
¡Qué duro ha de ser crear descendencia y no verla nacer, aunque sean como en este caso, versos tardíos!

Lorca, Cervantes, Calderón, Góngora, Bécquer, Quevedo...¡perfecto! pero, ¿dónde quedó Hernández?

Orihuela no es suficiente para tanto talento siendo como es ínfimo cualquier universo, en el alma del buen poeta.

Para hacer una reseña de don MIGUEL hay que ser capaz y humilde. Yo no soy ninguna de las dos cosas, pero había que intentarlo.
Espero que en alguna frase, se perciba una minúscula parte del perfume de su grandeza.

Una antología que recoge muchos de sus magníficos poemarios.
Un hombre que gritó al mundo desde el alma y en el lenguaje del verso.
Juliiann0
 08 April 2022
RECOMENDADO:
Antología Poética de Miguel Hernández (1910-1942)

Poesía –Literatura española-

Fue uno de los poetas y dramaturgos españoles más relevantes del Siglo XX. Su obra logró el elogio de escritores como J.R. Jiménez, F.G. Lorca, D. Alonso, y en especial P. Neruda y V. Aleixandre, convirtiéndose en grandes amigos. Creció en el campo como pastor y dejó sus estudios por orden de su padre. Sin embargo, nunca cesó de leer, frecuentaba con regularidad la biblioteca y poco a poco se consolidó en la lírica como autodidacta. Entre sus influencias destacan los clásicos griegos y autores del Siglo de Oro español, como Luis de Góngora. Cuando viajó a Madrid entró en contacto con la Generación del 27 -en la que lo enmarca la crítica literaria, aunque tardíamente porque casi siempre se le ha asociado a la Generación del 36-. Sus ideales tuvieron afinidad con el marxismo-leninista durante la convulsa Guerra Civil Española, razón por la que fue perseguido por el régimen franquista, detenido e incluso condenado a muerte, pena que fue conmutada a tres décadas de prisión por la intervención de un amplio grupo de intelectuales. Aun así, fue torturado en múltiples ocasiones y murió a causa de una tuberculosis a sus 31 años de edad.

Su poesía denota su conciencia sobre la pobreza y la tragedia inevitable del pueblo a manos de la tiranía, por lo que no estuvo exento de censura. En ella contrasta el espíritu de los desheredados y los tórridos romances que se evocan en medio de las sombras, y brinda la imagen esperanzada en la inocencia de los niños, quienes desconocen lo sórdido del futuro. Es la muestra de un dolor imaginativo, de la intimidad de los desengaños y la extensión de una miseria moral que se impone en una época tendiente a una mayor decadencia.

@Juliiann0
Merysg3
 19 May 2022
Muy recomendable para iniciarse y conocer la poesía de Miguel Hernández. Ya llevaba tiempo queriendo leer algo más completo de este autor y este libro toca varios de los temas más comunes de su creación literaria. Personalmente, me quedo con su poesía social y política, que es la que más me ha llegado y trasmitido, pues demuestra que Hernández fue un hombre que no tenía miedo a posicionarse y a defender su pueblo de la tiranía a través de las palabras y la belleza de sus versos. Yo me quedo con “Aceituneros”, el más cercano a mi tierra y del cual todavía se podían extraer muchas palabras y aplicarlas a la actualidad. También destaco sus elegías, escritas con mucho sentimentalismo y honradez. Ojalá sacaran alguna edición ilustrada y cuidada para los amantes de los libros y la buena literatura. No dudaría en hacerme con ella.
LitteraeDependensPodcast
 14 June 2022
Un libro impresionante. La piel de gallina con muchos de los poemas. Recuerdo muchos de los poemas en los que el quejido de Miguel Hernández resuena hasta la eternidad. Esto, combinado con la poesía de denuncia y el intimismo de los propios versos, hacen de esta obra una de las mejores de toda la poesía española.
Videos de Miguel Hernández (51) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Hernández
En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.

.._..