Editorial: Editorial Anagrama (28/10/2020)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Asociada con la pereza y la ociosidad, la siesta contraviene uno de los principios fundamentales del mundo moderno: la pulsión productiva. En los últimos años, sin embargo, este hábito se ha transformado en una herramienta central de la productividad, una rutina saludable, un imperativo del bienestar, e incluso una práctica cool, vendible y consumible.

Frente a esa capitalización del sueño, este libro, a medio camino entre el ensayo y la memoria, defi... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
¡La bendita siesta! ¡Qué necesaria pero incomprendida por muchos! Sobre “el arte de la siesta” ha llegado a las librerías este librito editado por Cuadernos Anagrama y escrito por Miguel Ángel Hernández, profesor de Historia del Arte -mi antiguo profesor, que siempre me gusta recalcarlo y recordar esos días de estudiante con nostalgia- y autor de varias brillantes novelas que ya os he compartido anteriormente.

¿Siesta sí o siesta no? A diferencia de lo que se creía antes o cómo es visto este acto de desconexión por los no españoles, la siesta no es una pérdida de tiempo, no supone malgastar las horas del día. Como se pone de manifiesto en este ensayo con notas personales, los beneficios de dormir la siesta no son pocos. Y no porque lo diga Google, -probad a buscar ‘siesta' y leed la de artículos en blogs y medios que alaban las virtudes de esta costumbre tan nuestra- si no porque si este hábito de la época romana (descansar a la hora “sesta”) ha llegado a nuestros días… ¡por algo será! Dormir se ha convertido en uno de nuestros últimos reductos de libertad; una vía de escape que, en estos tiempos, se hace necesaria. Dormir significa huir de la realidad con la esperanza de que, con suerte, al despertar todo hubiera pasado.

En ‘El don de la siesta' Miguel Ángel reivindica la “siesta como vicio, como placer culpable, insano, casi prohibido. (…) como un momento de reencuentro con el cuerpo cansado, real, abyecto (…)”.

Yo digo sí a todas las siestas, a las exprés, a las de “pijama y orinal”, a las intermitentes en el tren, a las ansiadas de los viernes, a las familiares… Todas tan necesarias y tan particulares.
TabuleF
 03 September 2021
Gran ensayo de un tema en apariencia costumbrista pero con un trasfondo sociológico e incluso económico vital en la sociedad actual. los cruces con detalles costumbristas en la línea del autor murciano y las referencias (no solo ensayos, sino culturales), junto con el ritmo que mantiene, hacen que tenga una lectura muy amena.
En mi caso, deseando descubrir más de este paisano.

Las críticas de la prensa (2)
Abc12 November 2020
El escritor Miguel Ángel Hernández reivindica en su nuevo libro el valor de esa noble tradición que es echarse una cabezada sin esperar a la noche.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Laverdad21 October 2020
En este ensayo de la colección Nuevos Cuadernos de Anagrama el profesor de Historia del Arte de la UMU reflexiona sobre el cuerpo, la casa y el tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura10 March 2023
Y es que en la sociedad del cansancio podemos estar cansados, pero nunca ser perezosos, nunca dejarnos llevar. Hemos de mantener la tensión en todo momento. Estar alerta. Estar erguidos. Desafiar a la fuerza de la gravedad. Y nunca regresar a la horizontalidad. Esa horizontalidad que para algunos pensadores como Georges Bataille era un residuo de un animalidad que en algún momento deberíamos recuperar.
LavidamurmuraLavidamurmura10 March 2023
Nuestras herramientas de ocio, la computadora o los teléfonos inteligentes, son las mismas que utilizamos en el trabajo. En las mismas pantallas recibimos emails del trabajo, escribimos novelas y ensayos, generamos hojas de cálculo, compramos on line, vemos series de televisión, contactamos con nuestros amigos, vemos porno, establecemos contactos, intercambiamos conversaciones, tenemos sexo virtual... No hay un corte entre el espacio-tiempo del trabajo y el del hogar.
LavidamurmuraLavidamurmura12 March 2023
No tenemos tiempo; el tiempo nos tiene a nosotros. Por eso conquistar la siesta, el descanso, es también conquistar el tiempo propio. Media hora, veinte minutos, dos horas, todos los días, solo los fines de semana... Lo fundamental es ser conscientes de lo que supone. El corte, la interrupción, el intervalo, la retirada momentánea, el escape, el refugio..., la trinchera.
LavidamurmuraLavidamurmura12 March 2023
La siesta como regalo. Gasto improductivo, generoso, desprendido. Tiempo desechado para el sistema, pero recobrado para uno mismo. Intervalo, interrupción, excedente puro. Tiempo regalado, más allá de la lógica de la utilidad.
LavidamurmuraLavidamurmura12 March 2023
Los románticos sentían lo que Argullol llamó la atracción del abismo, la llamada fuerte de la naturaleza, la necesidad de integración con algo que desbordaba la razón y los sentidos. Nosotros tratamos de vencer constantemente a la llamada del sofá o de la cama. El cansancio sublime. La mayoría lo conseguimos. Pero algunos deciden darse por vencidos. O acaso sea lo contrario, y en su caída está su victoria.