Crítica de Pinky

Pinky
09 February 2020

Nochebuena de 1995. El mejor amigo de la infancia del autor, Nicolás, asesinó brutalmente a su hermana Rosi, para luego huir y acabar suicidándose saltando por un barranco. El lugar: un caserío en la Huerta en Murcia. El motivo: desconocido y que los implicados en este atroz crimen se llevaron a la tumba. Una huella imborrable en las vidas de todos los que lo vivieron y que después de más de los más de veinte años transcurridos desde entonces continúa siendo toda una incógnita.

El autor, después de que otro colega escritor publique un libro de temática parecida a la que él planeba dedicar su próxima obra, empieza a sentir la necesidad de escribir sobre este fatídico hecho, que lleva relegando al lado más recóndito de su memoria más de veinte años, y del que ha llegado la hora de hablarnos, para así dejar atrás esa parte oscura de su vida. Es consciente de que le va a resultar muy difícil poder hallar, después de tanto tiempo, un solución al misterio y de que le va a ser complicado acceder a los informes judiciales y policiales del caso, además de que los vecinos y familiares que vivieron aquellos días tampoco van a ser con mucha probabilidad fuente de información novedosa, pero ello no es obstáculo para que el escritor no ceje en su empeño.

La investigación le llevará varios años y no estará exenta de obstáculos, lo que llegará a poner en peligro la publicación de esta historia. Por el camino, el autor, también tendrá algún que otro golpe de suerte y la ayuda de algunas personas que, finalmente, conseguirán que esta historia llegue a ser publicada.

El libro se divide en seis partes y estas a su vez en capítulos, y en cada uno de éstos el autor avanza en la historia tanto en el pasado como en el momento de su investigación, y ésto nos ayuda a situarnos mejor en el desarrollo de la historia. Los capítulos son cortos y su lectura es muy ágil, lo que no significa que no esté plagada de reflexiones, ya que el escritor nos muestra todo lo que siente, vive y piensa durante el proceso de escritura. Y este ejercicio lo hace desde la verdad, siendo sincero con nosotros y consigo mismo, con lo que consigue que empaticemos con él desde el primer momento.

Este libro de no ficción ha sido todo un descubrimiento y aunque al final las incógnitas no quedan resueltas, el autor sí consigue reconciliarse con su pasado y con sus orígenes. Porque el autor lleva toda su vida huyendo de sus raíces, no se identifica con el modo de vida de su Huerta natal y el ejercicio que realiza en esta obra de retrospección le ayuda a valorar de otra forma todo lo vivido durante su juventud.

Desde el momento en que leí la sinópsis, a mí mente acudió la maravillosa A sangre fría, y de ésta bebe (lo indica el autor en un momento de la narración) entre algunas otras; pero, aunque está muy bien escrita y cumple perfectamente su papel de obra de no ficción, no representa ese terremeto emocional que consigue que sientas la obra que Capote regaló al mundo y uniendo el hecho de que las incógnitas no son resueltas impide que le de una puntuación más alta.

Es un libro que puede gustar a multitud de lectores al estar basado en un hecho real, impactante y lleno de misterio.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..