Editorial: Editorial Anagrama (02/05/2018)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 17 calificaciones)
En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Pinky
 09 February 2020

Nochebuena de 1995. El mejor amigo de la infancia del autor, Nicolás, asesinó brutalmente a su hermana Rosi, para luego huir y acabar suicidándose saltando por un barranco. El lugar: un caserío en la Huerta en Murcia. El motivo: desconocido y que los implicados en este atroz crimen se llevaron a la tumba. Una huella imborrable en las vidas de todos los que lo vivieron y que después de más de los más de veinte años transcurridos desde entonces continúa siendo toda una incógnita.

El autor, después de que otro colega escritor publique un libro de temática parecida a la que él planeba dedicar su próxima obra, empieza a sentir la necesidad de escribir sobre este fatídico hecho, que lleva relegando al lado más recóndito de su memoria más de veinte años, y del que ha llegado la hora de hablarnos, para así dejar atrás esa parte oscura de su vida. Es consciente de que le va a resultar muy difícil poder hallar, después de tanto tiempo, un solución al misterio y de que le va a ser complicado acceder a los informes judiciales y policiales del caso, además de que los vecinos y familiares que vivieron aquellos días tampoco van a ser con mucha probabilidad fuente de información novedosa, pero ello no es obstáculo para que el escritor no ceje en su empeño.

La investigación le llevará varios años y no estará exenta de obstáculos, lo que llegará a poner en peligro la publicación de esta historia. Por el camino, el autor, también tendrá algún que otro golpe de suerte y la ayuda de algunas personas que, finalmente, conseguirán que esta historia llegue a ser publicada.

El libro se divide en seis partes y estas a su vez en capítulos, y en cada uno de éstos el autor avanza en la historia tanto en el pasado como en el momento de su investigación, y ésto nos ayuda a situarnos mejor en el desarrollo de la historia. Los capítulos son cortos y su lectura es muy ágil, lo que no significa que no esté plagada de reflexiones, ya que el escritor nos muestra todo lo que siente, vive y piensa durante el proceso de escritura. Y este ejercicio lo hace desde la verdad, siendo sincero con nosotros y consigo mismo, con lo que consigue que empaticemos con él desde el primer momento.

Este libro de no ficción ha sido todo un descubrimiento y aunque al final las incógnitas no quedan resueltas, el autor sí consigue reconciliarse con su pasado y con sus orígenes. Porque el autor lleva toda su vida huyendo de sus raíces, no se identifica con el modo de vida de su Huerta natal y el ejercicio que realiza en esta obra de retrospección le ayuda a valorar de otra forma todo lo vivido durante su juventud.

Desde el momento en que leí la sinópsis, a mí mente acudió la maravillosa A sangre fría, y de ésta bebe (lo indica el autor en un momento de la narración) entre algunas otras; pero, aunque está muy bien escrita y cumple perfectamente su papel de obra de no ficción, no representa ese terremeto emocional que consigue que sientas la obra que Capote regaló al mundo y uniendo el hecho de que las incógnitas no son resueltas impide que le de una puntuación más alta.

Es un libro que puede gustar a multitud de lectores al estar basado en un hecho real, impactante y lleno de misterio.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
unlibroenmimesita
 12 May 2023
🌲Nochebuena del año 95,

📝 Suceso: Nicolás (el mejor amigo de la infancia del autor), mata brutalmente a su hermana Rosi, para luego escapar y terminar suicidándose en un barranco.

📌Ubicación: caserío en la huerta de Murcia

🚨Motivos: desconocido.

Con esta premisa, se inicia una historia de 6 capítulos, donde el pasado y el presente, se entrelazan en una lucha por intentar resolver o al menos intentar entender, cuales fueron los motivos que llevaron a Nicolás realizar tal salvaje acto.

El escritor de manera impecable, intenta sellar una etapa de su vida que pensaba cerrada;
Aunque nada más lejos de la realidad, porque conforme iba investigando los hechos que marcaron una etapa importante de su vida, se dará cuenta que lo que creía olvidado y enterrado, sigue aún muy presente en su vida.

¿Que lleva a una persona a querer matar a su hermana para luego suicidarse?

¿Que le ocurrió a Nicolás para llegar a ese extremo?

¿Un asesino nace o se hace?

Una historia contada desde el corazón, un intento de sanar heridas o al menos de entender el duelo como tal.

Sin palabras, así me quedé tras leer este libro.

Books_hopes
 28 February 2020
He de decir, puesto que me veo en la obligación para que esta reseña tenga sentido, que para mi no ha sido el mejor momento para leer este libro. El cuerpo me pedía historias con las que dejar vagar la mente y poder disfrutar, para desconectar de la rutina y el estrés del día a día. Por ello, me ha costado mucho poder leerlo.

El autor nos relata en primera persona parte de su pasado y presente. El objetivo de esta obra es desentrañar las causas que propiciaron que su mejor amigo asesinara a su hermana. Pero sobre todo, buscar una respuesta a todos esos por qués que el autor ha ido acumulando durante veinte años dentro de sí: ¿Por qué Nicolás asesinó a su hermana? ¿Por qué alguien a quien consideras casi un hermano resulta ser un total desconocido? ¿Por qué se generaron tantos rumores en torno al asesinato? Entre otras muchas preguntas, el autor trata de recabar información sobre la verdad, más allá de la rumorología de pueblo, sobre el caso que marcó su juventud, y el resto de su vida.
Me ha parecido un libro de lo más íntimo, puesto que el autor no siente ningún complejo en desnudarse ante lxs lectorxs para relatar esta historia. Hay ciertos capítulos tan personales que me veía obligada a cerrar el libro para poder seguir leyendo porque, a sabiendas de que la semana que viene lo conoceremos en el encuentro que organiza el premio literario Mandarache, pensaba cómo iba a mirar a la cara a un hombre, que a pesar de ser un total desconocido, no lo siento así. Creo que hay que ser muy valiente para desnudarse así, aunque sea de forma figurada.
Su forma de escribir es una total maravilla. Es sin duda lo que más me ha gustado. Miguel Ángel escribe realmente bien. A pesar de estar relatando algo truculento, y a la vez bastante común, como puede ser la vida de pueblo murciana, te sientes completamente atraída hacia su narración.
Sin duda, el verdadero cometido de esta obra no es realizar una investigación policial cual thriller sobre los detalles del asesinato. Debemos tener muy claro como lectores, esta fue mi idea desde que leí la sinopsis, de que el tema principal no es el asesinato, sino el impacto que tuvo en la vida de los amigos y familiares de las víctimas, y en el día a día del propio pueblo.

El autor descubre mediante esta investigación, partes de su pasado que había dejado enterradas. Cómo había despojado a un lado ciertas escenas y personajes de vital importancia de su vida. Pero también es una oportunidad única para realizar una introspección sobre los actos que uno ha cometido y comete. La franqueza con la que relata el trato a su madre por los hombres de su vida, los pensamientos que tenía sobre la depresión de ésta, y la verdadera razón de la tristeza de esta señora: la soledad que la acompañaba, el ser la sierva de su marido e hijos toda la vida. Y cómo el autor se arrepiente de no haber reaccionado mejor ni haber cuidado mejor a su madre, me ha tocado mucho la fibra sensible.
Enlace: https://laspalabrasdeesperan..
librossiemprelibros
 09 February 2020
Pese a que me ha gustado y la narrativa me ha tenido enganchada al libro el día y medio que ha durado, esperaba otra cosa de "El dolor de los demás". Lectora adicta al thriller y a la novela negra, necesitaba experimentar el misterio de un asesinato acontecido 20 años atrás, pero es lo que tiene leer una novela inspirada en hechos reales, con fotografías incluidas y verídicas. No hay misterio, ni giros imprevisibles, nada de eso; sin embargo, se trata de una biografía del autor o, al menos, parte de su vida, a partir del momento en que su mejor amigo mata a la Rosi, su hermana, y se tira del barranco. Pasado integrado en capítulos cortos amenos, sencillos y con una prosa poética. Personajes reales que cobran vida propia en tu imaginación (basta con mirar la portada del libro). Capítulos fragmentados en diversas partes en los que el mismo autor habla de la novela que va a escribir / que está escribiendo, y que trata del asesinato que cometió el que fue su mejor amigo en la infancia/adolescencia.
Cuando crees que el escritor va a hallar algo que puede que nos descubra que quizá no fue el hermano el que mató a la hermana, te quedas sin nada. Prácticamente no hay emoción en ese sentido, en lo que ocurrió en la navidad del 95, pero, aun así, la recomiendo. Es entretenida. Una reconciliación del propio autor con su "yo del pasado". Así lo he entendido yo.
ColibriAmistoso
 26 February 2020
Tengo que admitir que no es lo que esperaba leer, por el titulo pensé que sería una novela negra o policíaca, pero es una autobiografía sobre un suceso que le ocurrió al autor hace casi 25 años.

No me malinterpreteis, que no me haya gustado no quiere decir que sea malo, es muy valiente lo que ha hecho Miguel Ángel, no tiene que ser fácil escribir sobre algo que no solo es real, sino que afecta a gente de tu entorno, a tu familia y amigos, a casi todos los que conoces,...

Lo que me ha pasado es que las autobiografías no son santo de mi devoción por eso me ha costado un poco leer este libro.

La trama de como ha escrito el libro, la labor de investigación de algo que paso en el año 1995, cuando apenas había tecnología, el revivir, durante todo el tiempo que escribe el libro, lo ocurrido esa nochebuena, como tu mejor amigo parece convertirse en un completo desconocido...

Junto con los capítulos en los que investiga lo sucedido, intercala capítulos cortos en los que recuerda el asesinato.

El autor en cada una de las paginas nos muestra sus sentimientos más íntimos, más sinceros, como se sentía en cada momento.

Os quiero compartir varios fragmentos que me han gustado de la novela:

"Y supe entonces claramente que nada se borra del todo, ni el bien ni el mal, que el pasado permanece y nos acompaña eternamente, como una sombra que no siempre podemos descifrar"

"Y entenderás por vez primera lo que importan las palabras. Las que duelen y las que salvan. Las que se escriben en un cuaderno y las que se dicen al oído. Las que se guardan en el alma y las que tardan media vida en llegar."
Enlace: https://losviajesdecolibris...

Las críticas de la prensa (4)
ElPais28 August 2018
A veces parece una novela negra, y a veces un BlaBlaCar de 600 km con un copiloto parlanchín

Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais21 June 2018
Miguel Ángel Hernández firma 'El dolor de los demás', una novela que creará escuela a partir de un crimen
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon01 June 2018
Con contenida desinhibición autorreferencial, adecuado paisaje moral, meditados excursos, y pautado dramatismo sentimental, logra el autor esta novela del máximo interés humano y literario.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
elmundo24 May 2018
Miguel Ángel Hernández reconstruye el crimen real que marcó su adolescencia en su nueva novela.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
PinkyPinky09 February 2020
Mientras hojeaba los periódicos aquella mañana experimenté una melancolía extraña. Más que recordar el mundo del pasado, tuve la sensación de conocerlo por primera vez.
PinkyPinky09 February 2020
La diferencia es que yo sabía, o creía saber, que los monstruos no existen. Al menos, no separados de las personas que los transportaban.
Books_hopesBooks_hopes28 February 2020
De eso era de lo que había huido. De ese control, de esa pulsión de chisme, de esa especie de derecho que parecen tener los otros a preguntar y a ordenar la vida ajena, y sobre todo de esa necesidad de justificación constante de las cosas que uno hace.
ColibriAmistosoColibriAmistoso13 February 2020
Las palabras siempre fallan; la escritura nunca llega al fondo de las cosas. Con suerte, lo bordea, lo toca, puede rozar la herida. Pero ese lugar siempre permanece oscuro, opaco, indescifrable, como los garabatos que ahora decides desechar.
Books_hopesBooks_hopes28 February 2020
La investigación acerca del crimen de mi amigo había sido el detonante de todo, pero el auténtico crimen sobre el que yo escribía – el único, en verdad, que podía afrontar – era el que yo había cometido con mi pasado.
otros libros clasificados: memoriasVer más