Editorial: Eterna Cadencia (01/01/2011)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

pasiondelalectura
 03 June 2023
Cuentos Reunidos compila sus obras más extensas con tres libros (más bien novelas cortas) y varios cuentos. Todos tienen el mismo corte, con ese estilo humorístico mezclando lo real y lo fantástico, con una mirada francamente extravagante ( y yo agregaría una nota hiperrealista). Son todas obras de su madurez en adelante. Escritas a la primera persona y en un flujo de consciencia en lo que concierne al pasado que él evoca con una memoria "sensorial » que da la nota original a los relatos. Y en sus relatos las cosas tienen más importancia que las personas. Es muy interesante la percepción que el escritor tiene del cuerpo porque lo mira desde afuera y lo puede reducir a porciones.

Las novelas cortas son "Por los tiempos de Clemente Colling" texto publicado en 1942 que narra sus recuerdos de infancia con Clemente Colling, profesor de piano tan especial; "El caballo perdido" publicado en 1943 y "Tierras de la memoria", en todas estas obras el autor trabaja la memoria y los recuerdos.

Los cuentos son "Nadie encendía las lámparas", "El acomodador", "Menos Julia", "La casa inundada", "El cocodrilo". Los cuentos se van construyendo con una asociación de ideas y tienen finales abiertos. En todos estos cuentos el narrador se impone reglas complejas creadas por él mismo.

Me gustaron particularmente "La casa inundada" y "El cocodrilo" porque reúnen un máximo de la originalidad del autor.

Un escritor definitivamente original de lectura algo difícil por el contenido complejo, pero con una escritura muy asequible.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Felisberto Hernández (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Felisberto Hernández
Doce libros de Felisberto Hernández hay en la Biblioteca de Julio, entre ellos el póstumo del prodigioso cuentista uruguayo. Hernández tuvo una vida breve y extraña, marcada por su profesión de pianista (compuso piezas como las que aquí suenan a cargo de intérpretes como su nieto Sergio Elena), sus esposas (estuvo casado con una española, agente de la KGB, sin conocer la actividad de esta) y su escritura, cuya extrañeza fantástica influyó en Cortázar. Lee fragmentos del libro un gran cuentista y conocedor del autor: Eloy Tizón.
Episodio 17 del podcast "La Biblioteca de Julio" Escúchalo en http://canal.march.es/podcast o en tu plataforma favorita