Xavier Bonet Plaza (Otro)
Editorial: Grupo EDEBÉ (07/09/2021)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

magelsa
 09 December 2021
Lo mismo que otras personas vinculadas de forma tanto laboral como emocional a los libros —las historias son el alimento del alma para muchos—, suelo encontrar verdadero aliento en la literatura para la niñez y la juventud por el acierto al recrear situaciones terribles y dramáticas desde la óptica de los más pequeños agregándoles una perspectiva esperanzadora. Me maravilla cuando un autor centra la historia en uno o más protagonistas infantiles y describe la dura realidad que viven y sufren, apostándole al poder y la belleza de las palabras, a los sueños que alimentan infancia.

Todo esto lo encontré en Águilas sobre Damasco, una novedad de la editorial zaragozana Edebé que firma el escritor canario afincado en Alicante Daniel Hernández Chambers. El libro fue finalista del premio Edebé de Literatura Infantil 2021. Hernández Chambers ambienta el relato en medio del conflicto bélico sirio, y es Ghada, una niña de ocho años, la que nos cautiva contándonos la tragedia que se abate sobre su familia que, al igual que otras, ha debido renunciar a todo (su casa y sus pertenencias, sus rutinas y tradiciones) para enfrentarse a los terrores e incertidumbres provocados por la cruenta y larga guerra que asola el país.

Empecemos por elogiar la cubierta que debemos a la sensibilidad y el buen hacer del ilustrador Xavier Bonet, en la que vemos a dos niños de corta edad en primer plano y, justo detrás de ambos, a un grupo de adultos con los que no es difícil intuir que guardan algún vínculo familiar. al fondo aparecen las siluetas de numerosas personas anónimas de todas las edades que viajan como ellos. La tapa nos sugiere que se trata de personas que se han visto obligadas a huir y van en busca de un lugar donde comenzar una nueva vida. La dedicatoria —A los que el mar no devolvió. A los que tienen alas— corrobora la primera impresión que nos transmitió la cubierta: el libro es una historia de migrantes, de un viaje que han emprendido muchos, y que algunos de ellos quizás no lograrán completar, de un trayecto lleno dificultades y riesgos que exige enormes sacrificios. Y el libro comienza precisamente en el momento en que el padre de Ghada, la protagonista, la despierta de madrugada para abandonar su hogar junto a los restantes miembros de la familia con el fin de no morir en medio de la guerra y llegar un sitio impreciso, pero más promisorio que el país donde nacieron.

En verdad, Ghada y Ara, su hermano menor, son niños que están conscientes de lo que sucede a su alrededor; ellos saben que los estruendos que los despiertan en plena noche son bombas y no truenos. Sin embargo, los dos se esfuerzan en ocultar esta verdad a sus padres para que piensen que ellos ignoran la situación terrible que los amenaza.

Durante la marcha forzosa se encuentran con el viejo profesor Sahraoui, quien les cuenta una antigua leyenda sobre la joven Ánbar, que fue convertida en águila y vivía en la torre más alta de Damasco. La familia, mientras escucha la historia, logra olvidarse del hambre, el dolor, el cansancio y el miedo que los acosa adondequiera que encaminan sus pasos. Las alas a las que hace referencia el autor en la dedicatoria las encuentran en la historia que les relata el anciano poeta, en las palabras con que les narra Ghada y los suyos hallan la fuerza y el aliento para continuar con su largo peregrinaje.

Águilas sobre Damasco es mucho más que un cuento sobre una niña en medio de una terrible conflagración. Es un libro que conmueve y hace reflexionar a los pequeños lectores sobre el destino y las vidas de otros niños como ellos en circunstancias diferentes a las suyas. Es una oportunidad para que los chicos de diez años y más reflexionen sobre el mundo en que viven, enriquezcan su mirada y ejerciten su pensamiento crítico para denunciar las injusticias, cultiven su empatía por los otros y participen activamente en obras sociales y solidarias. La ficción tiene ese don.

Enlace: https://www.cuatrogatos.org/..
magelsamagelsa09 December 2021
Pero yo no estoy en condiciones de ayudar a nadie.
Seguro que sí.