Editorial: Editorial Circulo Rojo (21/07/2021)

Oihane
 13 December 2021
Si bien la poesía no es el género que más he leído en los últimos tiempos, considero que únicamente saliendo de nuestra zona de confort habitual podemos encontrar libros que nos sorprendan y autores cuya pluma merece la pena conocer. Este es el caso del poemario de Jesús Hernández Arnela, el segundo de los que tiene publicados. Se trata de una obra que consta de un número considerable de breves escritos, en su mayor parte poemas aunque el libro también nos sorprende con algunas cartas del autor intercaladas entre estas composiciones.

Cabe señalar que en el primer momento tuve la duda de encontrarme con un libro cuya reseña no pudiera afrontar con facilidad al tratarse de un género menos frecuentado para mi; sin embargo, hallé una obra accesible y con un gran gusto, una manera perfecta iniciarse en la poesía. El autor nos traslada con una gran emotividad sus breves poemas dedicados a miembros de la familia, lugares que despiertan su sensibilidad, seres queridos, incluso elementos de la naturaleza o momentos puntuales de la vida que nos describe de manera íntima y, como él mismo señala, dejándonos acceder a un cachito de su corazón.

Por otro lado, el libro cuenta con una bella edición plagada de imágenes y fotografías que reflejan todo eso en lo que su poesía incide, trasladándonos de una manera aún más eficaz a esos rincones y personas que nos da a conocer el autor. Además de la delicadeza con que están escritos sus versos, considero que sus poemas tienen el gran acierto de conmovernos con situaciones con las que todos nos podemos sentir identificados en algún momento. Si yo tuviera que elegir alguno, destacaría la belleza de poesías como "A mi padre", "Un mar de cristal" o "Te bajé la luna".

Para finalizar quisiera señalar el gran acierto de la realización de una obra que pueda servir para hacer accesible la poesía. Considero que en este sentido el libro de Jesús Hernández Arnela consigue trasladarnos una escritura que, no por el hecho de constituir una poesía tradicional pierde en belleza. de hecho, es muy meritorio proyectarnos una composición tan íntima con tanta sensibilidad y poniendo una parte de su alma en cada poema. Nos enseña además a encontrar ese sentimiento en muchos lugares que nos son comunes y a encontrar esas palabras que a veces quedan atascadas en algún lugar entre el corazón y la garganta.
Videos de Jesús Hernández (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jesús Hernández
Juan Álvarez Mon y Álvarez-Acebedo, más conocido como juan Mon, fue uno de los fotógrafos pioneros más importantes del siglo XIX.
Por: Santiago Jesús Hernández, investigador de la vida y obra de Juan Mon y de la fotografía del siglo XIX
Esta conferencia está enmarcada en el programa de actividades organizadas con motivo de la exposición Un retrato romántico. La carte de visite, que se exhibe en la Biblioteca Regional de Madrid del 19 de enero al 21 de abril de 2024.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo