Editorial: Letras Mexicanas (30/11/-1)

"Al cumplirse el centenario del nacimiento de Efrén Hernández, se presentan en este libro algunos de sus mejores cuentos, incluido "Tachas", su cuento más conocido y reconocido y que, además, se convertiría en el apodo con el que sus amigos llamaban al escritor."

Queridobartleby
 21 May 2021
Hoy os quiero hablar del escritor mexicano, Efrén Hernández. A través de su personalidad y amparándome en su primer cuento publicado en 1928, «Tachas»; me gustaría señalar las características principales de su escritura.

Nace en Guanajuato en 1904 donde estudia los grados básicos. Es importante destacar la pérdida temprana de su padre en 1918. Efrén contaba con 14 años. Para ayudar en la casa tiene que trabajar donde puede.

En referencia a la muerte de su padre y sus diversos empleos, él mismo, nos lo cuenta en su Ficha Autobiográfica:

«…yo he llegado a una edad que él no llegó a alcanzar por haberle faltado a él, para ello, nueve años. Yo entonces tenía catorce, y quedé a afrontar la vida bajo mi cuenta y riesgo desde entonces. Así se explica que haya ido y venido tanto en tantas direcciones sin atinar ninguna. Primero fui aprendiz de botica, después mozo del mismo juzgado en que mi padre había sido juez, y en lo que sigue, y por el orden mismo en que lo apunto: aprendiz de zapatero, aprendiz de platero, dependiente en tienda de ropa, etc.»

En 1925, siguiendo los pasos de su padre, se matrícula en derecho en la capital. No termina los estudios acabando desencantado. Es muy explícito al respecto:

«Quise dejar esos estudios, por haberme parecido vacío y sin meollo de sustancia verdadera lo que ahí se aprende. de aquella experiencia aún conservo la impresión de que los espaldarazos de los títulos universitarios no son más que un fraude.»

«En mi formación no cuento, pues, sino la preparatoria, y la escuela, a mi modo de ver, aún más importante, de la vida directa, del contacto con los hombres de carne y hueso, y con los libros buenos y el mundo.»

Intentará sobrevivir a base de diversos negocios, como venta de artesanías o librerías de viejo, demostrando su amor por los libros. En carta a Pascual Aceves, cuenta Hernández sus dificultades económicas y su deseo de escribir:

«Por una parte, nunca me faltan bretes, ilusionistas de hacer esto y lo otro. Luego la desesperación de mi incapacidad para hacer los versos, los ensayos, los cuentos que quisiera. A esto añade los problemas económicos que siempre me ha creado el declinar mi tiempo a aquellas cosas que
no dejan dinero. Que ya no es simplemente el mantenerme con el sudor de mi frente en la misma dosis que cada hijo de vecinos, sino además el de, a esta edad, andar siendo todavía, en ese sentido, un principiante, un inadaptado. Aquí me verás a estas alturas sin oficio ni beneficio, teniendo que cargar con sambenito de no tener profesión ni especialidad alguna conocida.»

(Pascual Aceves Barajas, “Vida, consagración y ausencia de Efrén Hernández”, en El Universal, marzo de 1958)

Un trabajo en el Gobierno le ofrece cierta estabilidad. La publicación del cuento «Tachas», en 1928 le introduce en la escena literaria del país, pero en un nivel minoritario.

A partir de 1934 colabora en revistas literarias. Marco Antonio Millán, director de la revista «América», le brinda su apoyo. Entre ambos difundirán autores en ese momento desconocidos, como Juan Rulfo o Rosario Castellanos. Poco que decir de la importancia que ambos adquirieron posteriormente.

A pesar de su integración en la vida cultural, el carácter cuasi marginal que siempre tuvo y tiene Efrén, puede deberse a su no pertenencia por voluntad propia a ningún grupo intelectual o literario.

Pero ese carácter solitario que también podemos observar en Ribeyro, Onetti o Saer; nos permite apreciar su personalísima creatividad, sin vinculación con el formalismo de su época.

Efrén se aparta de la creación post revolucionaria que caracterizaba México en esos momentos, lo cual no impide que no se implique socialmente, pues en algún cuento podemos observar una crítica a las carencias sociales del momento. Por otro lado, la influencia del naturalismo francés tampoco se observa en su escritura. Se suele fijar en el siglo de Oro español, pero con un pie también puesto en la vanguardia.

En el epílogo de Tachas, Salvador Novo es claro al explicar la escritura tan personal de Efrén, ajena a la influencia francesa ejercida en los escritores mexicanos de aquel entonces. Por otra parte, nos ofrece un entrañable semblante del escritor, arreglando los anteojos con cinta aislante:

«Efrén Hernández no ha contraído la literatura francesa porque tiene apenas los años que son necesarios para haber vivido en pueblos de México en que no hay librerías, dedicado a boticas y a estudiante de leyes, y porque vive en una casa de huéspedes en la que ha instalado una luz eléctrica suya propia sin metáforas, con focos que no ha comprado. Tiene, además, roto el vidrio de su anteojo derecho y lo ha soldado con cinta de aislar. Ha escrito lo que ha querido, sin gritar, sin buscar la notoriedad y con la misma inocencia con que saluda a las personas a quienes no conoce. Una mañana que me aquejaba como nunca del dolor de ver que nuestros jóvenes profesionales de la literatura profesional ya no tienen remedio; y que a ciegas buscaba entre los verdaderos jóvenes quién o quiénes serían las verdaderas personas capaces de prescribir sin formulario medicinas para mi espíritu, vinieron a mí unas cuartillas de concurso que debía revisar. Así penetró en mi admiración más ferviente lo que se acaba de leer. Ninguno de mis amigos ni de mis ex amigos es capaz de escribir así. Porque he tratado después a Efrén Hernández y no conoce más autores franceses que Charles Gide. Por él he recobrado la esperanza y la fe. Y le doy aquí mi ¡viva! más mexicano y mi consejo más serio: que no aprenda nunca francés.»

(Epílogo al cuento, «Tachas» Editorial: Liga Nacional de Estudiantes, México, 1928.)

También Octavio Paz nos brinda su impresión cuando lo conoce en 1931 en un despacho en el que trabajaba junto a Xavier Villaurrutia:

«Detrás de los espejuelos acechaban unos ojos vivos, irónicos. Vestía como un escribiente de notaría. Tenía una vocecita cascada y que de pronto se volvía aguda y metálica, como el chirrido de un tren de juguete al dar la vuelta en una curva. Era el personaje de sus cuentos: inteligente, tímido, reticente, perdido en circunloquios que desembocaban en paradojas, falsamente modesto, extravagante y, más que distraído, abstraído, girando en torno a una evidencia escondida pero cuya aparición era inminente.»

(Octavio Paz: «Xavier Villaumitia en persona y obra.» FCE, México 1980)

Podemos afirmar que los personajes de sus cuentos son una prolongación de su creador. Personajes humildes, solitarios, soñadores, algo maliciosos e irónicos y en continua divagación.

Centrándonos en «Tachas», vemos como el alumno Juarez de Procedimiento es apenas consciente de la clase del profesor Orteguita. Se queda ensimismado, en los objetos del interior de la clase o lo que puede ver en el exterior, como las nubes:

«Es muy divertido contemplar las nubes, las nubes que pasan, las nubes que cambian de forma, que se van extendiendo, que se van alargando, que se tuercen, que se rompen, sobre el cielo azul, un poco después que terminó la lluvia»

Sigue divagando y en alguna medida, filosofando en torno al rumbo que una persona debe tomar, siendo difícil la elección. Efrén introduce hábilmente a Cervantes, citando a «Persiles y Segismunda», pero sobre todo al soñador Don Quijote que debido a su locura dejaba tomar el rumbo a su caballo:

«Don Quijote soltaba las riendas al caballo e iba más tranquilo y seguro que nosotros.»

Inconscientemente ha escuchado que el profesor ha preguntado por el significado de «tachas»:

«El maestro dijo: ¿Qué cosa son tachas? Pero yo estaba pensando en muchas cosas; además, no sabía la clase.»

Puede que en sus clases de Derecho, el mismo Efrén se abstrajera de las clases, ensimismándose en cualquier cosa, y de ahí partiera la idea del cuento.

Sigue imaginando cosas, pero cae en la cuenta debido a un silencio en la clase, que el profesor Orteguita le ha dirigido a él la pregunta. Para salir del paso recurrirá a un conjunto de digresiones sin dar con la acepción demandada:

«No podría yo atinar con el procedimiento que empleó mi cerebro lleno de tantos pájaros y de tantas nubes, para salir del paso, pero el caso es que escucharon todo esto que yo solté, muy seriamente:

—Maestro, esta palabra tiene muchas acepciones, y como aún es tiempo, pues casi nos sobra media hora, procuraré examinar cada una de ellas, comenzando por la menos importante, y siguiendo progresivamente, según el interés que cada una nos presente.»
Sus especulaciones en torno a la acepción, producen la risa y la burla de sus compañeros:

«Todo el mundo se rió: Aguilar, Jiménez Tavera, Poncianito, Elodia Cruz, Orteguita. Todos se rieron, menos el Tlacuache y yo que no somos de este mundo.»
Efrén introduce en el cuento a su amigo César Garizurieta, apodado «Tlacuache». Ambos fueron buenos amigos durante los estudios de derecho. César también escribió cuentos y ensayos.

Su pretensión no es hacer reír a la clase. Ante la burla, Juárez reflexiona entre lo natural y absurdo, haciendo girar por completo los significados en la acertada irrupción de Gómez de la Serna y los pajaritos:

«Yo no puedo hallar el chiste, pero teorizando, me parece que casi todo lo que es absurdo hace reír. Tal vez porque estamos en un mundo en que todo es absurdo, lo absurdo parece natural y lo natural parece absurdo. Y yo soy así, me parece natural ser como soy. Para los otros no, para los otros soy extravagante.
Lo natural sería, dice Gómez de la Serna, que los pajaritos dormidos se cayeran de los árboles. Y todos lo sabemos bien, aunque es absurdo, los pajaritos no se caen.»

El monólogo interior del personaje en su ensoñación ocupa gran parte del cuento. Podríamos afirmar que Efrén filosofa por medio del personaje. de este modo se deja notar la influencia de Azorín en su escritura, pero nuestro autor la hace suya con la observación de lo nimio. Un cuento que parte de un hecho cotidiano y como podemos comprobar, el absurdo y el humor se dan la mano. Efrén parece reírse primero de sí mismo y después de nosotros, al subvertir los términos. También se observa cierta incursión en lo fantástico, presentándonos ese halo irreal de las ensoñaciones del personaje. Ese vínculo lo acerca a Felisberto Hernández, cuya literatura se desarrolló pareja a la de Efrén. Tampoco debemos ignorar como introduce la poética en el relato. No olvidemos que Hernández cultivó la poesía, esta sí; muy emparentada con los autores del Siglo de Oro español.

Efrén se gana la complicidad del lector que sigue con cariño la imaginación y divagación del personaje.

Para concluir, nada se me ocurre mejor que las palabras que Rubén Mallén le dedicó a su muerte:

Efrén Hernández vivió la mayor parte de su vida en la pobreza y, lo que es peor, careció por completo de estímulos. Como su modestia le impedía pavonearse, como su figura era desmadrada y ruin, pocos paraban mientes en él. Eso, no obstante, uno como hálito de respeto rodeaba su nombre…»

Rubén Salazar Mallén, “La muerte de Efrén Hernández”, El Universal, México, 4 de febrero de 1958

Que sea el cuento «Tachas» el que os anime a leer otros relatos de Efrén Hernández.

En la Página dejo el cuento completo, "Tachas", más una vídeo lectura del mismo.

Enlace: https://queridobartleby.es/a..
QueridobartlebyQueridobartleby22 May 2021
Es muy divertido contemplar las nubes, las nubes que pasan, las nubes que cambian de forma, que se van extendiendo, que se van alargando, que se tuercen, que se rompen, sobre el cielo azul, un poco después que terminó la lluvia.

+ Lire la suite
QueridobartlebyQueridobartleby22 May 2021

+ Lire la suite
Video de Efrén Hernandez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Efrén Hernandez
Sinopsis de 'Arrancarte lo que has vivido': ¿Dónde hallar la fuerza para sostenerse ante las adversidades del destino? En busca de una nueva vida, y de convertirse en masón en el futuro, un joven estudiante de medicina abandona su natal Prusia sin imaginar que el marasmo de la historia lo arrastrará hasta llevarlo a México y lo envolverá en una de las épocas más convulsionadas de esa nación. En 1863 luchará contra los invasores franceses en el sitio de Puebla y, en 1867, en el de Querétaro. Desempeñará las funciones de médico y oficial, en distintas brigadas del ejército republicano, perfeccionando esas labores trascendentales en la escuela de la vida y la muerte que es la guerra. «Mexicanos, surianos, acabemos ya con la tiranía del invasor. La patria lleva secuestrada cinco años e implora su salvación. Nosotros, hijos del estado de Guerrero, la rescataremos de las garras de los monarquistas y de su títere Maximiliano. ¡No desmayemos ahora, falta poco, muy poco! Hay que entregar nuestras vidas de ser preciso. ¡Viva la independencia! ¡Viva la libertad!».
Biografía de la autora: Silvia L. Cuesy (Ciudad de México, México), egresada de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ella, la historia cobra sentido cuando las respuestas a sus preguntas surgen desde la ficción histórica. En este género ha publicado las novelas juveniles Diario de Mercedes y Diario de Elodia (Planeta) y la colección de cuentos Solo ustedes lo saben (Paralelo 21); es autora de las biografías de Emiliano Zapata y de los músicos Silvestre Revueltas y Carlos Chávez (Planeta DeAgostini), y de la biografía infantil Cazador de estrellas (Planeta), sobre el astrofísico Guillermo Haro. La Secretaría de Educación Pública seleccionó algunos de sus títulos para distribuirlos gratuitamente en escuelas oficiales de todo el país. Ha participado en antologías de cuentos, ensayos y divulgación histórica. Con el libro Visita al paraíso ganó el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2009.
Recibe 'Arrancarte lo que has vivido' en casa: https://libros.cc/Arrancarte-lo-que-has-vivido.htm?isbn=9788419808233
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro