Editorial: Jekyll & Jill (20/11/2018)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
El jardinero es un precipicio narrativo, un trocito de la cola del diablo, una colina literaria que narra el enfrentamiento entre un jardinero recién llegado a un condado y el noble que ha de doblegarlo con mano férrea. No se trata únicamente de un combate entre amo y esclavo, entre un alma refinada y un ser repugnante viscoso, sino el del propio hombre consigo mismo. En un plano más prosaico y terrible, esta novela es el resultado de la traición de un amigo de juve... >Voir plus

Tontoelquenolea
 09 February 2022
La trama de «El jardinero», de Alejandro Hermosilla, es simple: en un castillo medieval, entre damas y nobles, trabaja un repulsivo jardinero (no solo física, sino moralmente también) a quien nadie puede despedir porque cuenta con un contrato de por vida para ejercer su oficio en este lugar; un trabajador cruel y desagradable que ni siquiera conoce los rudimentos de su oficio. Y hasta aquí lo simple.

Desde el inicio se crea la sospecha de que este ser repulsivo lleva a cabo acciones de lo más condenatorias, pero según avanza la historia se siembra la duda de si en verdad es él el monstruo, si no lo serán el resto de personajes que van apareciendo en la trama, o si quizá el peor de todos sea el mismo narrador (aquí no se salva nadie).

Con descansos que saben a bocanadas de aire fresco en los que el autor nos habla de la historia de la jardinería y de su uso en la literatura, la narración en se compone de fragmentos aparentemente desorganizados que van componiendo una historia que más bien parece una pesadilla, que va generando malestar en el lector pero que a la vez, paradójicamente, le va creando la necesidad de saber más.

Un libro complejo e impactante, directo, kafkiano, por momentos sádico e incluso desagradable, que habla del odio y la maldad pero no como contrapunto del bien, sino simplemente del mal que rige e invade todo. El estilo de Hermosilla me ha parecido súper original y con mucha personalidad, lo que quizá sea la razón de que este libro sea tan especial y no tanto la historia en sí; podía estar contada de otra forma y no resultar tan impactante, porque cuenta una historia que va más allá de lo que escribe, que es transmitida a la perfección a pesar del caos y la confusión que pueda generar el desorden cronológico que reina en todo el libro.

Me ha dejado muy sorprendida esta obra tan original y genuina, tan onírica y a la vez tan real, tan misteriosa y al mismo tiempo tan clara. Si me dicen que está escrita por un autor clásico, me lo creo. Sorprendente.
Librosparanodormir
 28 September 2021
Una lectura que no me ha dejado indiferente, sentimientos de repulsión, asco e incertidumbre. Una mezcla de locura y surrealismo onírico para un libro que se lee rápidamente pero con cara de poker.
El final es tan descabellado que te dejará boca abierto.

Un libro extraño.
jekyllandjilljekyllandjill11 July 2019
Los perros, que se han vuelto furiosos, rompen las cadenas, se escapan de las granjas lejanas, corren de un lado a otro por el campo, presos de la locura. De pronto se detienen, miran hacia todos lados con feroz inquietud, con mirada de fuego y, dejando caer inertes sus orejas, elevan la cabeza, hinchan su terrible cuello y se ponen a ladrar por turnos.

Otros libros de Alejandro Hermosilla (3)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange