Crítica de milesdelibros

milesdelibros
09 July 2020
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de El gris, la primera parte de la bilogía, gracias a Masa Crítica de Babelio. La segunda parte, La bajara de los presagios, llegará en 2021.

Un ser no corpóreo, oscuro y siniestro vigila Cuatro caminos desde el bosque y va asesinando a los que se adentran en el Gris. Es peligroso y muy poderoso, pero permanece encerrado gracias a los fundadores y sus descendientes. Violet Saunders se muda junto con su madre a Cuatro Caminos, allí se encontrará con otros descendientes de los fundadores del pueblo: Justin y May Hawthorne, Isaac Sullivan y Harper Carlisle. Todos tienen secretos, todos ocultan algo, pero Violet será la clave para salvar el pueblo del habitante del Gris.

La historia tiene dos tramas principales que están sumamente unidas, la relacionada con el monstruo y la relacionada con los fundadores y todo lo que estos ocultan. Hay algunas cosas que me han parecido un poco predecibles, pero muchas otras me han sorprendido. Esta historia me recuerda un poco a La maldición del verdugo, por la “maldición” que acecha a los protagonistas.

El libro está narrado en tercera persona a través de los cuatro protagonistas. La verdad es que esto ha hecho que fuese más fácil conocerlos que si solo hubiese sido a través de Violet. Los cambios entre las perspectivas hacen que la lectura me enganchase aún más y le aporta dinamismo. Aunque los personajes están bien construidos, me ha faltado un poco más de profundidad, aunque conocemos sus miedos y angustias lo hacemos de manera un poco superficial. Eso sí, no por ello no he logrado conectar con los personajes, en todo momento podía entender sus motivaciones. Me hubiese gustado conocer un poco más a May, aunque tengo el presentimiento de que ganará más protagonismo en el segundo libro. Entre los personajes principales y secundarios hay representación LGTB+, aunque solo de una de las letras en todos los casos, cosa que me ha chocado porque podría haberse incluido más de una.

La ambientación es bastante rústica por el pequeño pueblo, oscura y un poco tétrica. Para que de verdad diese mal rollo me ha faltado un poco más de descripción. Como dice la faja que lleva el libro, “Para los seguidores de The Raven Boys y de Stranger Things”, la estética y el halo de misterio me han recordado a Los chicos del cuervo, saga que disfruté mucho. A Stranger Things me ha recordado menos y es que solo he visto dos temporadas y sin más.

La forma de expresarse de la autora me ha gustado, aunque en algunas parte me hubiese gustado que explicase con más detalles en las descripciones y diese un poco más de profundidad a los personajes. También os digo, que estaba tan enganchada al libro que he devorado El gris¸ perdón por el chiste fácil haciendo honor a su título en inglés.

La edición es muy bonita, tiene unos inicios de capítulos preciosos. El libro está dividido en tres partes, estas partes tienen una “portada” que, aunque es sencilla me gusta mucho pues sigue la continuidad de los inicios de capítulo. También tiene separadores de párrafos, a mí los detalles me ganan por completo. Respecto a la portada, no me acaba de convencer, si hubiese visto el libro en la librería o en la biblioteca, siéndoos sincera no creo que lo hubiese dado la vuelta para leer la sinopsis. Aparte, es que no lo habría relacionado con The devouring gray, que para mi gusto la versión original tiene una portada más bonita.

Resumiendo, es una historia que he disfrutado y que me ha dejado con ganas de más. ¡Estoy deseando leer la segunda parte!
Enlace: https://1000librosblog.blogs..