José María Valverde (Traductor)
ISBN : 8420674052
Editorial: Alianza (19/02/2013)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Escrita a lo largo de sus tres últimos años de vida, Herman Melville (1819-1891) rindió en “Billy Budd, marinero” no sólo su última obra en prosa, sino una de las más destacadas de su producción literaria. Situada una vez más en el mar y en la atmósfera de la dura vida marinera que el autor experimentó en su juventud, la novela, editada póstumamente en 1924, cuenta la historia de un muchacho ingenuo y lleno de buenos propósitos que, enrolado en un buque de guerra, s... >Voir plus

My
 12 June 2023
La frase “Hoy es un buen día; ya verás cómo viene alguien y nos lo jode” es el preámbulo que le iría como anillo al dedo a esta historia. Billy Budd, marinero, la novela de Herman Melville, publicada de manera póstuma, tiene mucha tela de dónde cortar.

Melville desarrolla los acontecimientos en un escenario que conoce como nadie: el mundo marino, y lo hace en un periodo de tiempo marcado por guerras, amotinamientos y cambios sociales que generan desconfianza en las autoridades. Billy Budd es un joven marinero reclutado para servir a la Armada Británica. El carisma, la belleza y bondad del joven destacan rápidamente entre la tripulación. Muchos aman y adoran a Billy, pero también genera animadversión y envidia. El maestro de armas, Claggart, encabezará esa lista.

Dice el narrador de esta historia que el mundo naval tiene sus propias reglas y su visión particular de lo que le rodea. Melville nos hace sentir la tensión. A bordo del HMS Bellipotent, los aires de motín se respiran en cada recoveco. Son tiempos difíciles para una Royal Navy que se alimenta de reclutamientos forzados y de nuevas ideas que amenazan la integridad de la institución; cosa grave en tiempos de guerra. La paranoia es caldo de cultivo para la desgracia.

Por otro lado, la envidia, ese sentimiento del que Melville se hace eco de forma magistral. Billy Budd es querido, es un manojo de atributos en un microcosmos donde las pasiones y los afectos se magnifican. Hermoso, bueno, medio tartamudo y de inocencia comprobada. A veces nuestras virtudes pueden ser el blanco de nuestras tragedias.

Y todos pensamos que la justicia va a venir a redimirnos. Pensamos que la justicia elevará nuestras causas. Pero viene Melville y nos lo jode. ¿Qué demonios es la justicia? Aquí no vas a encontrar la respuesta, pero sí que vas a intentar roer un hueso al que es muy difícil extraerle algo, aunque te empeñes. Leí por ahí que los juristas lo hacen a menudo, debatir sobre Billy Budd y el papel del capitán Vere, pero si ellos no pueden, no seré yo la que desentrañe si ese desenlace fue justo o no.

Leí Billy Budd pensando en Michael Kohlhaas y Ragtime, y esta historia se une a estas otras en su reflexión sobre el concepto de justicia. Melville no le huye a la conversación, a la reflexión filosófica o moral (muchas referencias bíblicas) y se nota la comodidad con la que masca la incomodidad, con la que se somete a estos territorios. Seremos testigos y dedicaremos momentos de nuestros días a comernos la cabeza.

¡Buen provecho!

Rodeando la historia de Billy, encontraremos muchos, demasiados momentos sobre la vida naval. Algunos son interesantes y enmarcan los hechos centrales; otros nos sacaran un poco de quicio, pero debemos entender que estamos ante un manuscrito incompleto. Hay ideas que van y vienen, fugas de tensión, pero también hay un montón de referencias a momentos y personajes de la historia naval a los que vale la pena echarles el ojo para futuras lecturas.

Recomendable para esos días luminosos en los que deseas una tormenta que te devuelva al mundo real.

¿Qué tan justa es la justicia, capitán Vere?

Así de sencilla es la pregunta.
Keoki
 17 October 2022
En esta novela, Herman Melville nos sitúa en el preludio de las Guerras Napoleónicas, aunque no es una novela bélica en absoluto. El protagonista, Billy Budd, es un marinero que trabaja en un barco mercante, hasta que en plena travesía dicho barco es interceptado por el buque de guerra Bellipotent, y Budd es reclutado por la Armada Británica.

Budd se caracteriza por ser un marinero pacífico e inocente, que nunca ha dado problemas en los barcos donde ha trabajado. Sin embargo, en el Bellipotent se da de bruces contra el maestro de armas de la embarcación (su nombre es Claggart), cuyo fondo humano deja mucho que desear. Claggart detesta a Budd sin motivo aparente, y este hecho va a desencadenar la trama de la novela.

Melville nos propone como principal temática la lucha del bien y el mal, dos aspectos inherentes a la condición humana, donde Billy Budd es el bien y Claggart el mal. Otro planteamiento que provoca el autor en la novela es la justicia; nos contrapone la justicia como el estricto cumplimiento con las leyes vigentes frente a la justicia moral y humana anteponiéndose si es necesario a lo que dicta la ley.

El estilo empleado por Melville es muy elegante, dotando a un argumento muy sencillo con un trasfondo filosofíco y ético considerable, y su prosa es magnífica.

Ha sido mi primera experiencia con el autor y ya estoy deseando repetir con él. Recomendable novela, además es cortita.

Comentar  Me gusta         2015
Edd62
 09 February 2019
Billy Budd....el último manuscrito de Herman Melville, publicado póstumamente, por varias razones, la primera de ellas que a Melville no le satisfacía e intento múltiples correcciones, otra de ellas, la esposa lo considero un trabajo pobre e inacabado, solo una serie de escritos inconexos y faltos de fuerza,
En realidad es una obra de una genialidad superlativa, en ella el autor presenta grandes reflexiones acerca de temas que pueden escapar a la comprensión, si se lee ligeramente, como en el caso de su famosa
Moby Dick “, desde la eleccion de los nombres y descripciones de personajes y objetos, son motivo de una meticulosa disección lingüística ( aqui existe una vez mas el problema de el idioma y las traducciones ) la cual en español, puede parecer anodina simple e insustancial,
La excesiva descripción de datos técnicos correspondientes a un navio, más aún, uno de guerra, en epoca de guerra, en realidad aclaran muchas de las circunstancias sobresalientes del relato,
Existe también la multiplicidad de referencias, muchas de ellas sólo comprensibles, si se instala en el contexto, temporal, hombres, situaciones y hechos de su tiempo, pero existen además otras situaciones que son universales, atemporales e inmanentes y permanentes, comparaciones, básicamente, que dan contexto a la pretension, filosófica, moralizadora de la obra, tal es el caso de la mención de el personaje principal, como un “bárbaro honorable,”y su comparacion con un marinero negro, que es el maxime representante de la humanidad a sus ojos, la comparación directa con Apolo, con Adan, con Alejandro a bordo de Bucefalo, al trepara los palos del barco, y muchas otras,los juegos de palabras intraducibles al español, entre el nombre del barco “ Bellipotent, y del protagonista Billy Bud, ambos sugiriendo una muerte victoriosa,
La historia, central, en su aparente simplicidad, : un marinero mercante es levado a un barco de guerra, de manera obligada, sin generar protestas en el, mas que la despedida de su buque horiginal el
“Derechos humanos,” , un marinero, de una perfección fisica y humana inconcebibles, correcto, respetuoso y disciplinado en grado sumo, en una época en cual se habian dado dos motines, suscitados por la reciente revolución francesa y el intento de imitacion en la flota inglesa,
Su don de gentes, le granjea simpatias, pero también animadversión que llevan a incitarlo, a liderear una rebelión, lo que declina, pero despierta envidia en Claggart quien lo acusa de ser incitador ante el capitán del navío, aqui surge su único defecto, una tartamudez que le impide defenderse, agrediendo y dando muerte a su falso acusador,
A partir de aquí la historia se centra en el juicio del capitán que lo considera justo, pero no inocente, se establece un tribunal a bordo y se establece una lucha entre lo justo y lo legal a fin de mantener la autoridad intacta, finalmente tras múltiples deliberaciones es condenado,
Buscando sea ejemplo para los demás consiguiendo solamente la conversión en mártir, sobre todo a la luz de la aceptación de la condena y el eximir al capitán con las palabras “ Dios bendiga al capitán Vere”
Spoiler o no es insustancial, lo importante, nuevamente en el caso de Melville, es el presentar a la maldad como inherente y acompañante del hombre allá donde este vaya, la presentación de la misma en las formas más aberrantes y sutiles, si en el caso de Moby Dick ,lo es la Ballena, en este caso es el aislamiento, la soledad, la guerra, el sometimiento, la naturaleza misma del hombre, al tiempo que pone a consideración los limites entre ley y justicia sometidas siempre a la iniquidad
En fin como anteriormente mencione, Melville es mucho más que Moby Dick, es un profundo pozo de reflexión, para el lector
me recordo aquella canción de los 70
“ Billy no seas un héroe “
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
KeokiKeoki16 October 2022
Cuarenta años después de una batalla, es muy fácil para un no combatiente razonar acerca de cómo debería haberse peleado. Es muy distinto dirigir personalmente la acción bajo el fuego, mientras se está envuelto en su oscuro humo.
Edd62Edd6209 February 2019
¿ha confesado alguien, seriamente, que envidia? Algo hay en ella universalmente intuido que es más vergonzoso que el más horrendo de los crímenes.
Edd62Edd6209 February 2019
En la guerra un capellán , lisa y llanamente, es el ministro del príncipe de la paz, entre las huestes del dios de la guerra.
Edd62Edd6209 February 2019
¿qué participa más de lo misterioso que una antipatía espontánea y profunda como la que sale a relucir en ciertos mortales excepcionales ante el mero aspecto de otro mortal, por inofensivo que éste sea, provocada acaso por esa misma inofensividad?
Edd62Edd6209 February 2019
Cuando se declara la guerra ¿se nos consulta previamente a nosotros, los combatientes encargados de ella? Luchamos cumpliendo órdenes. Si nuestro juicio aprueba la guerra, es mera coincidencia.