Crítica de Elherrera

Elherrera
20 July 2019
Me gustan las historias que en sus fechas rompen paradigmas, crean tendencias, y son recordadas, me gustan más las que no arrastran sus fechas, siendo adecuadas a cualquier época en la que ocurra la suerte de ser leídas.

Reconozco también pocas letras que hayan transmitido un aire tan gris como las letras de Herman Melville en Bartleby, el escribiente, lo sabe mi sangre Godín que se espesa cuando lee este cuento.

Un abogado acompañado de un par de empleado bastante particulares acepta al joven Bartleby para auxiliarlo como escribiente en un pequeño despacho en Wall Street, Melville narra de forma sencilla y en letras de oficinista la solitaria personalidad de Bartleby, quien siendo hábil y además un empleado ejemplar, en un principio, desarrolla sus actividades como escribiente de buena forma, hasta que cierto día y de forma espontánea decide no escribir más, son distintos los intentos que hace el jefe para tratar de persuadirlo de hacerlo, en esta historia el que considero entrañable Bartleby se mantiene en una posición indescifrable, una pena, un recuerdo, alguna situación oculta a lo largo de este pequeño cuento que encrudece la historia del joven Bartleby, hasta el último punto.

Melancólico hasta el final, Bartleby, el escribiente, permitirá identificar de acuerdo a las diferentes lecturas un camino más allá de la responsabilidad u obligación, un camino de libertad para el pensamiento, y de fidelidad hacia nuestro propio interior. Algo ha pasado a Bartleby y se mantendrá en secreto hasta su triste fin.
Enlace: https://elherrerablog.tumblr..