Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
27 September 2022
Augusto Monterroso incluyó “Bartleby, el escribiente”, de Herman Melville en su “Antología del cuento triste”, y es que eso es lo que te deja esta historia al terminarla, una profunda tristeza.

No puedo hablar mucho del argumento sin destripar la historia, pero sí puedo decir que es una historia muy enigmática que me ha transmitido muchísimas cosas, que me ha mantenido intrigada hasta el final y que me ha dejado un tanto descolocada (para bien), haciendo que me plantee varias preguntas que quizá puedan resolverse en una futura relectura.

No es una historia llena de personajes (aunque me ha encantado esta extraña pareja literaria), ni descripciones o detalles, es más bien un viaje lleno de interpretaciones e interrogantes, en el que se van sucediendo en el lector mil emociones que van desde la tristeza a la ira, la incertidumbre, la compasión y la impotencia.

Un relato curioso y extraño, magistralmente escrito, de esos que se quedan en tu mente y que vuelven a ti cada vez que escuchas determinada frase, que desde ahora y para siempre relacionaré con el inquietante Bartleby.

La verdad es que lo empecé por casualidad y me he topado con un relato sorprendente e impresionante, turbador y conmovedor, que tiene bien ganada la fama de ser una de las mejores obras de Melville.

Si disponéis de algún ratito, os recomiendo echar un vistazo a esta novelita que parece que narra un suceso cotidiano, aunque extraño, y superficial, y que en verdad es una historia profunda qué bien pudiera tratarse de un alegato a la no violencia y la vida contemplativa (ya os digo que me ha parecido una lectura que se presta a múltiples interpretaciones).