Editorial: Santillana (22/11/2017)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Durante una inocente reunión, Lucía se convierte en el blanco de una broma pesada: sus amigas la fotografían con el móvil mientras ella se cambia de ropa y alguien presiona entre risas la tecla «Enviar». La imagen corre como la pólvora y el escándalo estalla en la comunidad escolar.

Cuando la madre de Antonio se fue a trabajar a España, le prometió que encontrarían el modo de vencer la distancia y que nunca lo dejaría solo. Sin embargo, Antonio debe s... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 08 December 2017
Esta novela la vi en las novedades de Loqueleo de este mes. La portada se me hizo muy llamativa porque juega un poco con el título y además, refleja bastante bien gran parte de la trama. Leí un poco por encima cuál era el argumento pero sólo quería leerlo porque trata de dos temas muy delicados y actuales como son el maltrato doméstico (englobando a más miembros de la familia y no sólo a la mujer o pareja) y el bullying o acoso escolar. Ambos aspectos siempre son muy difíciles de retratar de forma literaria y comprensible para jóvenes (la novela está dirigida para edades a partir de los 14 años) y mi mayor miedo era que se reflejaran como de pasada en todo momento, y más viendo la brevísima extensión de la novela. En cambio, he quedado satisfecha y más que satisfecha porque toda la historia se basa absolutamente en eso.

Uno de los aspectos que nos muestra la novela es el peligro de las redes sociales y de la mensajería instantánea, y cómo una simple broma entre “amigas” puede acabar destrozando el ánimo de Lucía, una chica que de repente ve cómo todo el mundo la juzga y la mira por una simple foto. Se añade el hecho de que además la autora ha querido agravar la situación dejando desamparada a la propia víctima (vamos, muy como en la realidad). Se pueden ver claramente todos los pasos que se van dando para que una situación se vaya por completo de las manos, de forma que sea prácticamente imposible discernir quiénes son los responsables cuando llega un momento en que todos son culpables, por activa o por pasiva. Y en el proceso vamos viendo como Lucía experimenta todos los sentimientos posibles hasta caer en un pozo negro de rabia, indiferencia, miedo y resignación.

Por su parte, la difícil situación de Antonio en casa de sus tíos también nos muestra otra triste realidad. El chico se ve forzado a vivir en un ambiente hostil, con abusos sistemáticos por parte del marido de su tía, mientras su madre intenta ganarse la vida en España enviando dinero para pagar los gastos de su hijo y ahorrar para darle una vida mejor en su país. Mientras tanto, Antonio le oculta el maltrato para que ella no se preocupe y soporta humillaciones, golpes y abusos también gracias a la amistad de su primo Leo, que sufre casi la misma situación mientras su tía se mantiene pasiva y justifica el comportamiento de su marido. Unas duras circunstancias que ayudan mucho a poder conectar con Antonio porque al mismo tiempo que su situación es muy complicada, también su carácter es muy simple y tiene un buen sentido del humor que le da incluso un sentido cómico a las conversaciones que mantiene con su primo y el resto de personajes.

Para completar el cuadro de buenos personajes, tenemos a otros dos clave en el desarrollo de la historia y que no sé cuál de ellos me ha parecido más odioso. de parte de Antonio tenemos que tragar a Norberto, el marido de su tía: un hombre cruel, cínico y abusivo con toda su familia; mientras que por parte de Lucía, al que le deseamos una paliza es a Álvaro, uno de los culpables de su desgracia. Como contrapunto, la novela también tiene una cara amable que cobra la forma de Delfina, la particular hada madrina de Antonio y Lucía, una maestra de taller de pulseras hippies muy alegre y con ropa llamativa, que conecta enseguida con los chicos y que gracias a su peculiar percepción, poco a poco los hace abrirse con sus problemas. Así que en general, la construcción de los personajes se limita a dotarlos de la historia personal necesaria para el marco argumental que sucede en tan poquitas páginas pero no por ello sus personalidades son meros instrumentos, sino que simplemente representan todos los colores desde el blanco al negro para que los odiemos o los queramos.

La estructura del libro está basada en ir alternando las historias de ambos protagonistas hasta que llega un punto que se cruzan. Cada capítulo son apenas unas pocas páginas así que las dos historias avanzan muy rápido y una vez que se unen, el ritmo ya es tan rápido que ni nos damos cuenta de que las páginas vuelan. El estilo de la autora también tiene mucho que ver en esto porque tiene una naturalidad y una forma de narrar con bonitas frases y reflexiones muy profundas. El toque agradable que tiene al escribir me ha parecido maravilloso y un aliciente para animarme a leer más novelas suyas, sean de la temática que sean. Todo está tratado de una manera muy sencilla, sin ahondar demasiado en los traumas interiores y sólo mostrando los hechos para que sea el lector quien tenga que deducir los pensamientos y decidir qué siente respecto a lo que lee.

Como decía al principio, iba un poco a ciegas a pesar de saber los temas que trata pero el resultado me ha parecido una gozada de novela cortita y concisa para mostrar lo fácil que se puede convertir la vida de dos adolescentes en un infierno personal. No es que sea una novela triste ni que haga llorar, es más bien simple y llana, tal cual son las cosas en la realidad, algo que ayuda mucho a empatizar sin que sea especialmente conmovedora, en el sentido de llegarnos a hacer pasar un mal rato. Todas y cada una de las fases por las que atraviesan ambos personajes son un fiel reflejo de la realidad, novelizada y dirigida a jóvenes lectores, pero que aún así no escatima en la dureza de algunas situaciones.

En resumidas cuentas, la sorpresa que ha supuesto esta novela para mí creo que ha sido lo que más me ha gustado. Se trata de una historia muy realista, pensada sobre todo para mostrar el calvario que puede suponer pasar por una situación similar, incluso si empieza inocentemente. Además, se lee en unas horas (como ha sido mi caso) porque tiene algo que empuja a querer leer más. Desde luego, es una historia más que recomendable para jóvenes o más adultos porque una novela así, en realidad no tiene edad. Nos muestra la cara menos agradable de la adolescencia y a la vez nos marca una pautas para poder empatizar o sentirnos identificados con los personajes en situaciones tan extremas. Debería ser lectura “obligatoria” o al menos recomendada en los institutos porque puede ayudar a ponerse en el lugar de las víctimas, o incluso de los cómplices, por una vez.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Suenosentreletras7
 23 February 2018

Es un libro precioso lleno de sentimientos. Lucia y Antonio son dos personas que sufren y mucho, por distintas razones. Pero se encuentran y gracias a eso pueden conocerse y hablarse y ver que no todo está perdido como ellos pensaban. Es una novela muy corta y sencilla, llena de sentimientos y de frases bonitas. La verdad es que he dejado bastantes post it porque hay frases que me han llegado al corazón. La pluma de la autora es simple y bonita, por lo que la lectura es muy amena y nada pesada. La novela está escrita desde un español latino y eso se nota en algunas expresiones. Y no lo comento como algo malo, si no como algo bueno.

Los personajes me han gustado bastante. Y no solo tenemos a Antonio y Lucia. Mi personaje favorito a sido Delfina, la profesa del taller de pulseras hippies. Su historia me ha roto el corazón en mil pedazos y me he quedado con muchas ganas de descubrir más de ella. Una figura de guía para nuestros protagonistas más jóvenes, una sabia y maestra en toda su expresión, que ayudará a la pareja a encontrar el camino correcto.

Esta novela toca temas muy importantes como son El Bullying y el Maltrato. Lucía sufre bullying por
todos sus compañeros y no solo en clase, si no también por facebook. Por lo que es bueno reflexionar sobre el peligro de las redes sociales y el uso que hacemos de ellas. Subir una foto sin el permiso de la persona que sale en ella es totalmente ilegal y está mal. Puedes hacer mucho daño a esa persona y todo lo que sufre Lucía en este libro es horroroso pero no nos olvidemos que también es real. Muchos niños/as y adolescentes están sufriendo ahora mismo este tipo de acoso y no puedo más que avergonzarme y concienciar. Antonio vive con una familia donde se da un tipo de violencia: la violencia doméstica. Porque su tío no solo le pega a su mujer y la tiene totalmente anulada. También les pega a él y a su primero Leo de 13 años. En este caso pasa lo mismo. Es una situación real y por desgracia cada vez más y más común. Por favor, si estáis sufriendo algún tipo de violencia no os calleis, denunciar y hablarlo con alguien. Todo tiene salida. Me ha gustado que no haya una relación de amor como tal. Yo creía que iba a convertirse en una historia super cliché y menos mal que no ha sido así. Me ha sorprendido muy gratamente y he acabado muy satisfecha con ese final.

Lo que no me ha gustado es que todo sucede muy deprisa y creo que todos los acontecimientos suceden apresuradamente. Y la facilidad en que todo se resuelve. Creo que un caso como este es bastante más difícil de resolver. Y que sea tan corta, me hubiera gustado que se extendiera mas la historia para ver una verdadera construcción y desarrollo de los personajes, la cual no es posible debido a la extensión tan pequeña.

Es un libro muy bonito lleno de sentimientos. Se tratan temas muy importantes y de actualidad como el Bullying y la Violencia Doméstica y nos invita a reflexionar sobre el uso de las redes sociales. Una novela para pasar una tarde entretenida y para recordar todas las frases que se dicen en ella.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Edd62
 25 July 2020
Una tierna historia adolescente.
Aunque plagada de Clichés, la vida misma lo está.
El abuso emocional, y la evolución a violencia física difíciles de evitar, casi imposibles de frenar en una época tan tecnificada, .
Tres personajes, atados por los nudos de la vida, con la fuerza justa para permitirles respirar.
De manera artesanal comprenden que nadie sale de un problema solo,
Una simple pulsera, puede ser mucho más que un simple recordatorio, es un mensaje para ser compartido.
El final queda aparentemente inconcluso. Pero , es ley de vida.
Llámalo autoayuda, libro de aprendizaje, o cualquier cosa similar.
Pero leelo con el corazón abierto, por el simple placer de disfrutar una bocanada de aire fresco, en una literatura que cada vez es arrastrada con la imparable fuerza de la “modernidad “
La lluvia sabe porqué... a veces sabe...a lagrimas.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 February 2018
Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen con su trabajo y luego sigue su camino.
-¿Y qué trabajo cumplen?
-¡Son agua, Lucia! Limpian, aclaran... Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 February 2018
En la vida no vas a poder evitar los nudos; el secreto está en saber qué haces con ellos, dónde los colocas y qué sentido les das. Es a través de los nudos que vamos tejiendo la vida.
Edd62Edd6225 July 2020
El autobús abarrotado le pareció, de pronto, una réplica del mundo en versión reducida. Demasiada gente , demasiada indiferencia , demasiada soledad
VecaVeca10 September 2020
En la vida hay una tormenta reservada para cada uno. A veces nos sorprende y nos sacude con fuerza; ante eso solo queda una opcion: resistir.Eso lo aprendi hace mucho tiempo; por suerte tambien aprendi que a continuacion viene la calma.
Edd62Edd6225 July 2020
Una vez la abuela le había dicho que casi todo en la vida se anuncia: la lluvia, el amor, la traición, la noche, el nuevo día, el canalla y el amigo. Le había dicho, además, que siempre debería estar atenta para descubrir las señales.