Editorial: La Biblioteca De Carfax (20/03/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Las ratas y los seres humanos han sido enemigos naturales durante millones de años. Pero ahora, por primera vez y de forma repentina y monstruosa, el equilibrio de poder ha cambiado, y las ratas empiezan a cazar a los humanos sin piedad.

Ruby
 26 febrero 2021
En la contraportada del libro, se indica que el manuscrito del libro fue presentado por Herbert a varias editoriales, siendo este rechazado, hasta que finalmente fue publicado en 1974 y en tres semanas se había agotado la primera edición que contaba con 100.000 ejemplares. La edición es preciosa, sobria y con una ilustración de cubierta muy acertada de Rafael Martin Coronel. Hablando del autor muy a grandes rasgos, podemos comentar que James Herbert nació en Londres en el año 1943, fue un escritor prolífico que dejo 23 novelas escritas que han vendido muchos millones copias y que lamentablemente falleció en 2013.
El libro se ambienta en los años 70 en Londres, donde de manera repentina aparece una especie de rata enorme, del tamaño de un perro aproximadamente que devora a la gente que se pone a su alcance. al principio empiezan a ser casos aislados, pero poco a poco, con el crecimiento exponencial de las ratas debido a su rápida reproducción el caos y el horror se apoderan de una pequeña área de Londres, como lectores asistiremos a carnicerías protagonizadas por las ratas en sitios cerrados con concentración de gente tales como un cine. El ritmo vertiginoso de la novela, te atrapa y no puedes dejar de leer, escenas de acción y horror se sucederán con fines inevitables y muy pocos podrán escapar al encuentro con las ratas. Aunque se trata de una novela donde aparecen multitud de personajes con una breve explicación de sus circunstancias, lo cierto es que tendremos un protagonista indiscutible que se vera arrastrado por la trama a realizar acciones jamás imaginadas por su persona, estoy hablando de Harris. Harris es Un profesor de un colegio de una zona marginada de la ciudad, que estará involucrado en el plan de choque contra las ratas, en primera línea, y gracias a sus conocimientos del lugar, podrá ayudar en estas tareas de contención e intento de exterminación.
Lo interesante de esta novela es como también indica en la contraportada su dosis de realismo. Tomar un animal como es la rata, real y palpable y sin añadir ningún elemento sobrenatural o fantástico y además causar miedo es difícil y está hecho con gran maestría. Las situaciones son bastantes verosímiles e incluso la propuesta de una plaga de este animal tampoco se hace improbable, y es esto, precisamente, lo más terrorífico del asunto, ese “podría pasar en la realidad” da bastante respeto. La violencia y las masacres de las ratas están narradas y descritas de forma prodigiosa, con un ritmo endiablado, que a veces intercala con pausas para presentarnos hechos cotidianos en la vida de Harris para que empaticemos con el personaje.
Al final del libro, hay un giro o intento de dar una connotación a la novela que no queda muy lógico con la sucesión de los hechos, lo que no me ha terminado de convencer.
jaakurichu
 10 enero 2021
¿Qué pasari〚 si de repente las ratas fuesen algo más que simples roedores y comenzaran a cazar a los humanos? ¿Si el equilibrio natural cambiase y el hombre, en vez de depredador, se convirtiese en presa?
Ese es el escenario que nos propone James Herbert de una manera sencilla y directa, sin engaños, sin grandes descripciones, sin pretensiones de ningún tipo, y en ese sentido es todo un acierto y esa es la forma en la que uno debe sentarse a leer este libro, con ganas de pasar un buen rato siendo testigo de cómo estos animales ansi〚n hincar el diente y darse un festín de sangre y vísceras a costa de cualquier humano que se ponga a su alcance. Y si no se pone a tiro no pasa nada, le van a perseguir hasta arrinconarlo y degustarlo. Implacables y disciplinadas como un ejército perfecto.
Más allá de lo divertido que puede ser ver cómo las ratas se comen a nuestra especie (y creedme que esas escenas son de lo mejor de esta novela), la trama es simple, lo mismo que los personajes que aparecen en la historia, totalmente planos, sin ningún tipo de evolución a lo largo del libro, y con escenas que dan la sensación de estar escritas simplemente para cubrir el expediente y llenar páginas sin que aporten nada, ni a la trama ni a ninguno de sus protagonistas. Herbert fue contemporáneo de Stephen King, y leyendo obras como esta uno entiende el motivo por el que ha estado a la sombra de este.
Igual que a las ratas les gusta la carne tierna de los niños, a los lectores de terror y coleccionistas del género no les amargará un dulce como este. Una lectura perfecta y ligera para desconectar cuando uno está saturado o ha terminado de leer uno de esos libros que te dejan exhausto. Es como ver una de esas peli〜ulas de serie B un domingo de sobremesa, no va a cambiar tu vida, pero entretiene y te mantiene enganchado. A veces reconciliarse con la mediocridad es divertido y hasta terapéutico.
Davicalpa
 02 enero 2021
Si hay algo a elogiar en esta novela es la sinceridad de su propuesta. No hay margen a engaños. Ratas como vía para encauzar el horror. Y a lo largo de sus páginas podrás disfrutar, no se si sería la palabra correcta, de las atrocidades que son capaces de acometer esta especie de roedores que a todos nos repugna.
Porque en esta novela los ataques violentas y macabros aparecen desde el inicio de la novela. Poco a poco te vas dando cuenta de la fragilidad de la sociedad ante una amenaza tan potente como esa. Y el autor la muestra sin ningún tipo de censura. de ahí que la lectura de este libro se convierta en un ejercicio de aguante ante los múltiples destrozos que una colonia de ratas hambrientas e inteligentes puedan ejercer sobre cualquier criatura que se ponga por delante. Capítulo a capítulo te vas estremeciendo y no puedes evitar erizarte al mirar con el rabillo del ojo esa cortina que tienes en casa y que se mueve con el viento.
Con todo eso como aliciente, no puedo reprimir una decepción al leer la novela. Porque no va más allá. Los personajes carecen de ningún tipo de estímulo para interesarse por ellos y eso lastra la lectura cuando ya ha leído varios capítulos de ataque. Hay una trama central, pero que no me terminó de estimular empatía en ningún momento y eso le resta fuerza a la novela al final.
Sabiendo eso, todo lo demás se convierte en un espectáculo digno de saborear con un bolsa de basura cerca, porque ¿a quien no le gusta leer eso de que cientos de ratas devoren con ferocidad a un ser humano desvalido?
ludic27
 05 octubre 2021
Las ratas de James Herbert, llegó a mi vida por un video de youtube en el que hablaban de esta novela. Me entró mucha curiosidad, y enseguida lo conseguí, tengo que decir que aunque soy asiduo al terror en formato película y cómic, en el caso de la novela no he leído tanto como debería, y con esta novela pues voy a remediar esta falta de lecturas.
Entrando ya en materia, Las ratas es una novela muy trepidante, te engancha desde el momento cero, tiene unas descripciones horripilantes pero que te mantienen en vilo. La historia trata sobre una plaga de ratas en Londres, y vamos, el autor por momentos se recrea con algunas escenas , impensables para una adaptación cinematográfica. Pues vemos como afecta esta invasión de ratas en diferentes partes de la ciudad, desde un instituto, un edificio de apartamentos, pasando por el metro, y más situaciones inimaginables...
Aunque me ha gustado mucho, tiene unos fallitos básicos de sentido común, y algunas escenas han sobrado para mí, por no aportar nada a la trama. Pero aún así es una novela de terror bastante recomendable para pasárselo genial.
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania