DOMINGO; SANTOS (Traductor)
Editorial: Debolsillo (10/03/2017)

Dune es la primera novela de la serie homónima «Dune» de Frank Herbert, una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos. Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes y, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen... >Voir plus

Deadwish
 17 noviembre 2018
Dune es la primer novela de una saga que marcó la ciencia ficción para siempre. Plantea un mundo futurista original, diferente a la mayoría de lo creado hasta ese entonces. Me gustaría explicar un poco esa diferencia antes de adentrarme en la trama y la historia principal de la obra.
La mayoría de los mundos creados por la ciencia ficción se pueden dividir entre super-tecnológicos o post-apocalípticos. Y casi siempre están presentes las máquinas inteligentes y los robots. Dune es diferente. La humanidad ha evolucionado y conquistado el espacio. Pero no nos encontramos con una sociedad totalmetne tecnológica, sino que hay cierta ambientación un tanto anticuada en muchos aspectos. Y el autor da una explicación: en un punto los humanos mecanizaron todo, pero un importante sector de la sociedad se reveló ante esto y hubo una revuelta que duró dos generaciones. El resultado fueron millones de muertos, y la ley de jamás reemplazar a los humanos con máquinas. A esto se le llamó el Jihad Butleriano.
Por ese entonce las religiones del mundo también sufrieron un importante cambio y trataron de unirse en una sola. Así nació la Bíblia Católica Naranja, una mezcla de elementos de las antiguas religiones. También estaban las brujas, pero de eso hablaremos más adelante.
En la actualidad, el panorama sociopolítico es el siguiente. Por un lado hay un emperador y diferentes Casas gobernadas por duques. Luego está la CHOAM (Combine Honnete Ober Advancer Merchantiles), una corporación universal comercial, controlada por el Emperador y las Grandes Casas. La CHOAM además tiene dos socios: la Cofradía y la Bene Gesserit, pero no tienen derecho a voto.
La cofradía es una escuela de adiestramiento físico-mental que monopoliza los viajes espaciales, los transportes y todas las operaciones interplanetarias. Su poder por lo tanto es enorme, ya que tienen atados a todos, pero sus navegantes dependen de una sustancia llamada Especia para poder hacer su trabajo. Ya llegaremos a tocar ese tema más adelante.
Finalmente tenemos a la misteriosa Bene Gesserit, que también es una escuela de adiestramiento pero dedicada (casi) enteramente a mujeres. Sus integrantes se consideran neutrales en los asuntos políticos, pero siempre están ahí, generalmente como esposas o concubinas de los duques. Tienen la habilidad en mayor o menor grado de distinguir cuando se dice una mentira, y poseen el poder de la Voz, con el cual pueden imponerse sobre otra persona de ser necesario. Su objetivo final es... confuso.
El elemento más preciado en todo en universo es la Especia o Melange, una sustancia que en dosis pequeñas alarga la vida y expande la conciencia, pero que en altas dosis se vuelve adictiva y dejar su uso es mortal. La Especia solo existe en un planeta desértico llamado Arrakis.
Arrakis es un planeta problemático, el clima es inclemente y cierta parte de la población local, los nómadas Fremen, causan problemas. Desde hace tiempo la Casa Harkonnen controlaba el planeta, pero el emperador a decretado que sus rivales, la Casa Atreides, se haga cargo a partir de ahora. El Duque Leto Atreides sabe que es una trampa, pero ve una oportunidad de éxito. No puede reusarse así que se muda con su familia y aliados al planeta. Su hijo y heredero, Paul, ya tiene 15 años pero parece joven físicamente para su edad. En cuanto a su mente, todo lo contrario. Ha sido educado por su madre, la Dama Jessica, a la manera Bene Gesserit, y también ha sido adiestrado de otra forma que el no sospecha. Antes de la partida a Arrakis los visita la Reverenda Madre, quien realiza una prueba a Paul para determinar si es "humano". Explicar qué quiere decir con eso en una obra de ciencia ficción sin extraterrestres sería demasiado largo, así que lo dejo como una de las tantas cosas interesantes para que descubran solos. Con esta prueba, que solo se le hace a las Bene Gesserit, Paul parece dar un paso más para la confirmar que es el Kwisatz Haderach, "aquel que puede estar en muchos lugares al mismo tiempo". Solo el tiempo dirá si Paul, que debería haber nacido niña, es el elegido. Eso si sobrevive, porque la esperanza de que la Casa Atreides se salve de esta es muy poca.
La situación en Dune es complicada. El planteta es un desierto interminable, con un clima muy seco. Estar a la intemperie sin un destiltraje (un traje especial que recicla toda el agua del cuerpo para ser reutilizada) es un suicidio. Extraer la Especia es costoso y peligroso, porque bajo la arena están los gusanos, enormes criaturas de centenares de metros que pueden tragarse la maquinaria y toda su tripulación. Por suerte los Fremen odian a los Harkonnen y se ven impresionados por la virtud y el honor de Leto Atreides, lo cual sirve a sus planes. Pero tendrán que convencer al planetólogo Kynes, un local al servicio del imperio pero que tiene intereses propios en qué debe hacerse con el planeta. Pese a estas amistades potenciales, la arena en el reloj corre.
OPINIÓN:
Para los que la palabra Dune no les comunica nada, o son más lectores de fantasía, les diré que Dune es como el Juego de Tronos de la ciencia ficción. Tiene la misma profundidad, el mismo tono trágico, las intrigas y traiciones están en todas partes. Y aunque hay bastantes sorpresas (de esas que no dan indicios) lo que reina muchas veces es el sentido de la inebitabilidad. Muchos personajes ya sea por su entrenamiento o sus dones deducen, perciben o directamente ven lo que va a pasar, pero sus acciones no siempre llegan a tiempo, y las deducciones o visiones no siempre son del todo correctas. Más de una vez Paul encontrará que haga lo que haga, viva o muera, nada puede parar lo que vendrá.
El libro está muy bien narrado, con una excelente mezcla entre mística y política. La violencia no es desmedida, los combates no son demasiado descriptivos y el capítulo siempre corta esos momentos en el punto álgido. La excepción a la regla son los duelos entre personajes, donde el autor se permite ser más detallista y abarcar toda la pelea. Los personajes son atractivos y de personalidades complejas, siempre en conflicto.Hay pequeños detalles que no me cerraron, y alguna que otra sorpresa "de la nada" pero el libro es excenente. Pensaba ponerle 4 esrellas y media pero al terminarlo llegué a los apéndices y ahí, donde otros cierran el libro y siguen con el siguiente, yo quedé maravillado. El estos anexos el autor da más detalle sobre la ecología de Arrakis, sobre la historia de la humanidad y los grupos de poder. Descubrí hasta qué punto este libro es original para su época, y me di cuenta que algunos elementos que creía que no estaban del todo bien pensados tenían su trasfondo bien planeado.
Ha sido excelente comenzar el año con este libro.
Bren
 25 mayo 2019
Una épica historia intergaláctica de ciencia ficción, no tengo palabras para poder hacer justicia a esta maravilla de libro, ha sido un placer tan grande leerlo.
Un Imperio donde hay por supuesto un Emperador, que bajo su cargo tiene a Duques, Condes y demás ralea que se hacen cargo de los diferentes planetas del Imperio.
Si bien en esta historia todo ocurre en el planeta Akarris (Dune) ciertamente no se puede perder de vista que en realidad todo gira alrededor del poder entre mundos.
La búsqueda del poder, como en toda sociedad, es lo que mueve todos los hilos, por lo tanto el nivel de conspiraciones me ha recordado al Imperio romano, el nivel de situaciones políticas y escalones sociales, me ha recordado las cortes europeas del medioevo, los nobles se casan por alianzas estratégicas y por cuestiones de poder, pero este libro tiene una vertiente que funciona dentro de todo lo anterior, el poder de las brujas y los hilos que ellas han manejado a lo largo de generaciones para lograr su propio lugar y obtener su pedazo de poder, no hay que olvidar al pueblo, a ese que se utiliza pero que tiene su propio poder y sus sueños y no podemos dejar pasar el enorme peso que tiene la venganza dentro de esta épica historia.
Todo lo anterior está envuelto en aventuras increíbles, en paisajes hostiles y en las creencias religiosas o de leyenda de un pueblo oprimido al que le llega su propio mesías.
Es realmente una joya por donde se le mire, su narrativa es fenomenal, pero ojo, no es un libro fácil de leer, tiene tanta historia y tantas vertientes dentro de ella que hay que poner mucha atención dentro de la lectura, si bien tiene un ritmo trepidante que puede crear la falsa idea de que todo ocurre de la misma manera, hay que intentar respirar profundo e intentar ir un poco más despacio de lo que el mismo ritmo del libro nos entrega, hay muchas cosas que son importantes y que se pueden perder si uno intenta una lectura rápida, también hay muchos personajes y todos son importantes, cuando empecé este libro decidí escribir en una libreta sus nombres, la familia a la que pertenecen y el poder que ostentan, eso me ha ayudado mucho para no perderme en la intrincada historia de la lucha del poder, es importante identificar quién es quién y de que lado esta, los nombres son difíciles y raros por lo tanto uno podría confundirse y luego perderse en la historia.
Sin embargo hay partes que no he comprendido completamente, me parece que este libro merecerá en algún momento una relectura para comprender bien algunas cosas que han pasado o se han dicho o tal vez me llegue la iluminación de eso si leo el segundo libro y se explique de alguna manera algunas de las cosas que se han dicho por Paul, este personaje es muy complejo, por lo tanto no es fácil entender sus motivaciones y sus dichos, esto tiene su razón de ser que no voy a explicar porque haría spoiler, pero es precisamente esta situación lo que me ha hecho sentirme un tanto confundida con la línea de sucesos y declaraciones que va haciendo este personaje a lo largo de la historia.
Sin duda uno de los mejores libros de corte épico que he leído y si a eso le sumo que es de ciencia ficción y no de fantasía, tengo que decir que además lo puedo poner a lado de mi lista junto con El señor de los anillos dentro de mis favoritos.
Así pues, si les gusta lo épico de los libros de fantasía y sienten fascinación por las buenas historias de ciencia ficción, no pueden perderse este libro, es absolutamente maravilloso.
DeadwishDeadwish17 noviembre 2018
Es en el momento de empezar cuando hay que cuidar atentamente que los equilibrios queden establecidos de la manera más exacta. Y esto lo sabe bien cada hermana Bene Gesserit. Así, para emprender este estudio acera de la vida de Muad'dib, primero hay que situarlo exactametne en su tiempo: nacido en el 57º año del Emperador Padishah, Shaddam IV. Y hay que situar muy especialmente a muad'dib en su lugar: el planeta Arrakis. Y no hay que dejarse engañar por el hecho de que nación en Caladan y vivió allí los primeros quince años de su vida. Arrakis, el planeta conocido como Dune, será siempre su lugar.
DeadwishDeadwish17 noviembre 2018
Arrakis enseña la actitud del cuchillo... cortar lo que es incompleto y decir: "ahora ya está completo porque acaba aquí."
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog19 febrero 2019
El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar.
otros libros clasificados: acciónVer más