Editorial: Distrito 93 (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Un inquietante y desgarrador viaje introspectivo, que nos llevará de la mano de la protagonista a embalar los recuerdos de su vida en una mudanza inesperada. Es la historia sobre la fragilidad de los sueños, el amor obsesivo, las relaciones tóxicas y volatilidad de los recuerdos, en compañía de las voces del eco de su pasado.

Tamichi
 01 November 2022

Antes de nada decir que soy amante de la literatura clásica y me ha encantado descubrir en el libro la mención de tanta gente maravillosa.

Mujeres que levantaron la cultura, a pesar del machismo de la época. Escritoras/es, como - Pardo Bazán-. Profesoras, María de Maezt... Poetas como Lorca ( que siempre luchó por los desfavorecidos) pintoras como Maruja Mayo... Y much@s más Personas súper interesantes.

Me encanta, aunque sea de pasada, leer los nombres de grandes personajes de la historia que en pocos libros se leen.
Sobre todo fue una pasada que en el primer club de lectura que organizan en la novela propusieron leer a mi gran y favorita escritora "Virginia Woolf" con el libro -Una habitación propia-
Este libro me ha emocionado desde sus primeras páginas.
Cuando ya menciona a la niña prodigio , enamorada de Juan Ramón Jiménez -Marga Gil Roësset- ya me puso los pelos de punta. Tengo biografías y libros de todos ellos y me encantó encontrar por casualidad este gran libro.

Os contaré brevemente la historia del libro, sin spoilers.

Allá voy.
Hablamos de una mujer insatisfecha, infeliz y sumisa con la vida que le toca vivir con su marido . Siempre hizo lo que él ha querido y cambiado de casa según su destino, según él quería. al igual que todo en su vida y siempre hacia sin replicar lo que él quería.

Pero en una de las mudanzas, viviendo en casa de su abuela, va descubriendo y acordándose de su pasado y de las cosas que le contaba su abuela, una feminista que vivió en la época del 27.

No quiero contar más ya que merece mucho la pena leerlo y no quiero desvelar.

Si sois, como yo , amantes de los clásicos, os gustará. y si no, también. merece la pena.

Lo recomiendo 100%. Ha sido todo un placer leer está historia.

Beavazquez_
 09 November 2022
[GAL] Ao ler a sinopse agardaba algo un pouco diferente. Non é que esta minta sobre o contido do libro, simplemente fun eu creándome unhas expectativas erróneas. Aínda así debo recoñecer que o que atopei dentro gustoume e paso a explicarme.

Eu agardaba un libro que, a pesar de que falase dos recordos da protagonista, se centrase moito máis no pasado próximo. En que pasou recentemente para levala a esa situación que, xa de primeiras, sabemos que nos vai resultar incómoda ("fraxilidade dos soños, amor obsesivo, relacións tóxicas..."). Pero realmente viaxamos moitísimo máis ao pasado, chegando á xuventude da avoa da nosa protagonista. E isto enriquece moitísimo a historia porque alí atopamos moitísimas referencias a mulleres que, a pesar das trabas da súa época, foron contra o sistema que as oprimía polo seu sexo. Nomes como Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, María de Maeztu xorden unha e outra vez ao longo destas páxinas.
Será a súa avoa, e as ensinanzas que esta lle transmitiu durante a súa infancia -fortemente marcadas por todas as mulleres que a acompañaban-, as que fagan reflexionar á nosa protagonista sobre a súa relación actual. Unha relación que a fai infeliz e na que está totalmente sometida aos desexos dun marido que non lle dá mostra ningunha de amor.

A única pega, para min, é que a edición que eu teño ten varios erros de corrección e nun libro destas características (introspectivo, íntimo, no que estás coas emocións a flor de pel) atopar de súpeto erros tan evidentes corta un pouco o ritmo da lectura. Porén, é algo que se pode solucionar en revisións posteriores, así que é un mal menor.

[CAS] al leer la sinopsis espera algo un poco diferente. No es que esta mienta sobre el contenido del libro, simplemente fui yo creándome unas expectativas erróneas. Aún así debo reconocer que lo que encontré dentro me gustó y paso a explicarme.

Yo esperaba un libro que, a pesar de que hablase de los recuerdos de la protagonista, se centrase mucho más en el pasado próximo. En qué pasó recientemente para llevarla a esa situación que, ya de primeras, sabemos que nos va a resultar incómoda ("fragilidad de los sueños, amor obsesivo, relaciones tóxicas..."). Pero realmente viajamos muchíimo más al pasado, llegando a la juventud de la abuela de nuestra protagonista. Y esto enriquece muchísimo la historia porque allí encontramos muchísimas referencias a mujeres que, a pesar de las trabas de su época, fueron contra el sistema que las oprimía por su sexo. Nombres como Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, María de Maeztu surgen una y otra vez a lo largo de estas páginas.
Será su abuela, y las enseñanzas que esta le transmitió durante su infancia -fuertemente marcadas por todas las mujeres que la acompañaban-, las que hagan reflexionar a nuestra protagonista sobre su relación actual. Una relación que la hace infeliz y en la que está totalmente sometida a los deseos de un marido que no le da muestra alguna de amor.

La única pega, para mí, es que la edición que yo tengo tiene varios errores de corrección y en un libro de estas características (introspectivo, íntimo, en el que estás con las emociones a flor de piel) encontrar de repente errores tan evidentes corta un poco el ritmo de la lectura. No obstante, es algo que se puede solucionar en revisiones posteriores, así que es un mal menor.
Ainhoyeta
 23 October 2022
Una mujer casada y con dos hijos vive en la que era casa de su abuela, en Madrid. van a mudarse, y a medida que va empaquetando las cosas, los recuerdos afloran.

Nos cuenta cómo era la relación con su abuela, una feminista, y como ella misma conoció a su marido gracias a la ventana y a las horas que observaba por ella. Un relación tóxica ab inicio, que se consolida con los años. Una historia de maltrato psicológico, de dependencia, de dolor.

Mi opinión:

La verdad es que no creo que este libro sea para mí, sin embargo, quiero explicar el porqué.

Hay algunas palabras difíciles de entender, así como expresiones.

Me entra TOC cuando veo laismos, ya que en mi cabeza lo corrijo de inmediato y a la vez me pone nerviosa.

La historia es durísima, y me ha puesto de mala leche el tema, pero sobretodo, como ella lo justifica. Quizás sea está la intención de la autora, y en ese aspecto le doy mi enhorabuena, porque ha creado en mi una impotencia, una rabia, que no creía que un libro pudiera crearme.

También creo que la trama es buena, va haciendo flashbacks y así he podido entender mejor la ubicación del libro, de sus personajes, etc.

El final, es lo que esperaba, pero también debo decir que sentía que iba a ser más desarrollado, en cambio, he sentido que la autora corta tajante, a diferencia del resto del libro que da todo tipo de detalles.

Quiero recalcar alguna frase en la que he puesto post-it:

*** Diferentes mujeres vivirán en mí. Fortaleceréis mi alma, por fin se escapará de aquella jaula cuyos barrotes están construidos de ira, impotencia y sumisión.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
TamichiTamichi01 November 2022
cada vez pienso que la vida está hecha de proyectos personales, más allá del marido y los hijos, si solo te centras en eso, el dolor te acaba devorando.
TamichiTamichi01 November 2022
cada día estoy más segura de que la libertad se hereda.
Beavazquez_Beavazquez_24 October 2022
-Cariño, no dejes nunca que te guarden en un cajón de la cómoda; saca tus garras, grita tus derechos.
-¿Y si no puedo gritar como tú?
-Eres mujer, tienes voz y voto desde que Clara apereció en escena.
TamichiTamichi01 November 2022
Julio Caro Baroja dijo: congrego a Muchas señoras de la burguesía madrileña , mujeres e hijas de escritores, profesores, médicos... etc.
y añadía : mujeres de la colonia extranjera
TamichiTamichi01 November 2022
Tú, tierra segura y firme, no oigas mis pasos ni adónde caminan, por temor a que hasta tus piedras charlen hasta mi paradero.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés