Editorial: Ediciones Colihue SRL (01/01/2018)

El destacado especialista Néstor Cordero hace una introducción a los conceptos fundamentales de la filosofa de Herclito (el lgos, el kosmos, la dialéctica, la identidad, entre otros) y desarrolla el contexto de emergencia su obra, as como su repercusión en la Antigüedad. Además, incorpora, como apéndice, la traducción de todos los fragmentos recuperados del libro perdido de Heraclito.

Juliiann0
 05 July 2021
RECOMENDADO:
Fragmentos de Parménides y Heráclito (535 a.C.-470 a.C.)

Filosofía –Literatura griega-

Parménides de Elea, su obra se reduce a un poema épico, y sus planeamientos fueron seguidos y complementados por Zenón de Elea y Meliso de Samos, influyendo indudablemente en Platón y Aristóteles, siendo admirado por otras figuras como Hegel, Heidegger y K. Popper. Su filosofía gira alrededor de la física y postulados que contribuyeron al desarrollo de la metafísica, negando el No-Ser, puesto que la inexistencia se hace inconcebible en nuestro plano, por lo que acoge al Ser como el atributo de la existencia, siendo uno solo e Inmutable (porque es homogéneo y no puede sufrir cambios), Ingénito e Indestructible (puesto que no nace ni deja de Ser lo que siempre ha sido), indagando la verdad a través de la razón dentro de la dualidad que se encuentra inmersa es una única existencia cognoscible, negando la opinión por tornarse ilusoria respecto a los sentidos.

Heráclito de Éfeso, su obra se conserva en algunos aforismos e igualmente influyó en diversos pensadores, tanto o más que Parménides, entre los que se incluye a F. Engels, S. Kierkegaard, F. Nietzsche y J.L. Borges. Apodado “El Oscuro” por lo paradójico y melancólico que llega a inspirar lo poco que se sabe de él, fue autodidacta y consideró que el mundo se dominaba por la razón, que es el devenir del hombre frente al que la mayoría permanecen en el letargo cuando nuestra naturaleza se oculta, aceptando la multiplicidad, el cambio (ya que nada es estático) y las contradicciones, puesto que estas últimas, pese a dar pie discordias y guerras, permiten el consenso armónico y un conocimiento más amplio sobre la esencia de las cosas, y todo esto puede ser descubierto por cada uno en su interior.

@Juliiann0

Lectores (1) Ver más