Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
13 September 2020
Washington Square del escritor norteamericano Henry James, es un clásico imperecedero, una bella historia sobre la psicología femenina y humana que nos adentra en el concepto de la mujer como moneda de cambio. Llevada al cine con éxito en 1949 bajo el título de la heredera y protagonizada por dos grandes estrellas del Hollywood clásico, como eran Olivia de Havilland y Montgomery Clift, la novela que he tenido la oportunidad de leer supera con creces ésta gran adaptación.

Washington Square es la historia del doctor Sloper y su joven hija Catherine en el Nueva York de mediados del siglo XIX. El doctor Sloper es un médico muy rico al que, sin embargo, la tragedia golpeó muchos años atrás con el fallecimiento de su guapa e inteligente esposa y su primogénito, aún bebé. Catherine sobrevivió y no se convirtió en nada de lo que su padre deseaba que fuera, pues no era ni guapa ni, en su opinión, demasiado brillante. Con ambos vive en Washington Square, la tía Lavinia, hermana del doctor y también viuda, con una marcada vena romántica que exaspera a su hermano.

En el baile de compromiso de la prima de Catherine, nuestra heroína conoce al guapo Morris Townsend, emparentado con una familia rica, pero sin oficio ni beneficio. Morris se enamora rápidamente de la fea y, en apariencia, apocada Catherine quien, desacostumbrada a las atenciones masculinas, termina perdidamente enamorada del joven. La relación se desarrolla muy rápido y el doctor se opone cuando los jóvenes hablan de casarse. El padre de Catherine ve en Morris a un cazafortunas, a un mal hombre que hará desgraciada a su hija. de este modo, comienza un pulso entre padre e hija que terminará marcando para siempre la vida de la protagonista. Catherine se verá entre dos aguas: el amor que procesa a su inteligente padre y el que siente por su apuesto y cariñoso pretendiente. Sin embargo, ambos hombres la presionarán para que sea quien no es.

Catherine no monta un escándalo, su naturaleza es tranquila reservada y de plena obediencia. Piensa que si es una buena hija, una hija ejemplar, su padre acabará cediendo. Ésta actitud exaspera a padre y enamorado. Catherine es subestimada por todos y, al final, parece que lo más importante del asunto es tener la razón y no cuáles son los sentimientos de la joven, quien descubrirá la verdadera opinión que su padre tiene de ella y cuán fuerte es el amor que Morris y ella sienten. Planeando sobre ambos estará, asimismo, el sí Morris de veras a la quiere a ella o a su dinero. En este punto, el autor juega un poco con el lector, pero pronto nos queda clara la postura del joven, ya que Henry James nos permite conocer los sentimientos de muchos de los personajes involucrados en este romance.

Washington Square de Henry James me ha encantado y mantenido pegada a sus páginas en esta bella edición a cargo de la fantástica Alba Editorial. Se trata de una novela corta escrita de un modo exquisito que ahonda con gran éxito en los sentimientos femeninos, que nos muestra de la evolución de una Catherine que comienza siendo una joven anulada por su padre que termina convirtiéndose en una mujer fuerte y decidida, aunque también herida por esta confrontación paterno-filial. La gran diferencia con la película, es que la adaptación la protagonista se muestra como una mujer que se encierra más en si misma, mientras que en la novela mi impresión ha sido otra. Creo que la visión del libro, es más realista y progresista (dentro de lo que cabe para la época) que lo que se nos muestra en el largometraje.

Una novela muy recomendable y un autor que ha entrada en el club de mis favoritos. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...