Crítica de LEMB

LEMB
16 October 2019
Con sus casi 120 páginas me ha tenido descolocada. Reconozco que el estilo de Henry James, con frases excesivamente largas y enrevesadas, no ha conseguido conquistarme. Ha habido párrafos que he tenido que leer dos veces y, aún así, a veces no llegaba a comprenderlos del todo. No es por el vocabulario que utiliza, es por la construcción de sus oraciones.

Una vez que dejamos a un lado el "problema" de la manera de escribir de este autor, tenemos una historia distinta, dura y, en cierta manera, cruel. Perdida entre los pensamientos de la institutriz, he esperado encontrar el sentido al final, pero no lo he conseguido. Es verdad que hay un enorme trabajo de personajes, y una gran carga psicológica; es verdad que te hace trabajar mucho mientras lees (por eso creo que me ha costado tanto tiempo terminarla), y tu cabeza no para de buscar respuestas a todo; todo eso es verdad, pero, a pesar de que Henry James no utiliza ninguna palabra sin motivo, lo que debería agradecerse, no puede convertirme en seguidora de su prosa. Se me ha hecho un poco cuesta arriba esta novela.

Esta lectura te deja sin respuestas a todo lo que esperabas solucionar. ¿Existen esos fantasmas en la realidad o solo están en la cabeza de nuestra protagonistas? ¿Son malignos los niños o la institutriz aporta un significado muy particular a todo lo que ve? ¿qué ocurre con nuestros personajes después? ¿por qué ocurre todo? (esta última, para mí, ha sido de las más importantes)

Bueno, tengo que reconocer que la parte final de la historia me ha sorprendido un montón. Podía intuir algo, pero no que fuera a terminar así. En estos momentos no sé qué pensar.

Me he puesto a investigar sobre Henry James en Internet y lo más curioso es que esta historia se considera una de sus más accesibles y comprensible, así que no quiero ni imaginarme cómo serán las demás... Bueno, si tras mi pequeña opinión no os animáis a leerla, hay varias películas basadas en esta novela. Puede que os interese saber que ha influido enormemente en directores como Amenábar... casi puedes reconocer momentos en Los otros... por lo menos, la casa me la he imaginado igual, y a la otra institutriz muerta como a Nicole Kidman, toda vestida de negro.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..