Editorial: Tusquets (01/06/2008)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
Kurt Wallander passa per un dels moments més ombrívols de la seva existència ?les seves relacions personals i familiars són desastroses, cada cop s'engreixa més, beu molt i dorm poc? quan ha de posar-se al capdavant d'una difícil investigació: l'assassinat d'un tranquil matrimoni d'ancians a una granja de Lenarp. L'home ha estat torturat sense pietat i la dona agonitza lentament. Abans de morir, però, pronuncia la paraula «estranger». Kurt Wallander i els seus col?l... >Voir plus

gladys_enmarte
 20 November 2020
Con este libro empieza la famosa serie policial que tiene como protagonista al detective Kurt Wallander. Está ambientada en Escania (Skane), al sur de Suecia. Seguro les suena porque hay dos series basadas en estos libros, la original sueca (2005-2013) y la versión británica (2008-2016) protagonizada por Kenneth Branagh (profesor Lockhart en Harry Potter 2). Yo no la vi completa, por eso empecé a leer los libros así después la veo.
En este primer libro Wallander tiene que resolver el asesinato de una pareja de ancianos que vivían en la zona rural de Escania, pero nada es lo que parece y las cosas se complican.

Es la primera vez que leo un policial sueco y no decepcionó. Generalmente los policiales que he leído son muy lineales, te presentan el asesinato, las pistas, los sospechosos y va de un lado al otro intentando averiguar cuál de todos esos personajes es el sospechoso (y últimamente es bien predecible el asesino). Acá no, porque el primer asesinato tiene como consecuencia otro asesinato llevado a cabo por motivos de xenofobia y racismo. Así que para averiguar quién está detrás del primer asesinato tienen que averiguar quién cometió el segundo. Y así las pistas se empiezan a ramificar y la investigación se hace cuesta arriba, hasta que se quedan sin pistas.
Lo que me gustó es que fue creíble la investigación, no se resolvió en una semana, como me suelo encontrar en este género, y el o los asesinos no eran para nada predecibles. Otra cosa que me pareció muy útil fue el mapa que trae en la primer hoja para ubicarnos mejor, ya que se mueven mucho durante la investigación.
Aunque este libro es del año 1991, los temas que toca, como el racismo, la xenofobia o el repudio de la gente local hacia los inmigrantes que llegan a su país es muy actual.

Si buscan un policial fuera de lo común, es este.
Bren
 10 December 2017
Muy Nórdico, así describiría yo la narrativa de este autor, como es bastante conocido y sé que muchos han leído la serie completa de Wallander o bien cualquiera de los otros muy conocidos libros de Mankell , no voy a entrar en detalles sobre su forma de escribir, que para quienes no lo han leído, es bastante bueno.

Sí, el libro tiene una buena historia policíaca, ya saben, bastante clásica, el policía, los asesinatos, la investigación, los sospechosos, cosas políticas en medio y además otra investigación dentro de todo eso, todo esto es por supuesto el tema central. Historia bien manejada y bien contada.

Pero a mí lo que mas me llamó la atención en este libro fue Wallander, el protagonista, fue muy pesado para mi leerlo porque, creo, no estaba en el humor correcto para aguantar al protagonista, que dicho sea de paso, es un muy buen protagonista, un personaje que llena la historia, sin ninguna duda y lo suficientemente fuerte para no olvidarse de él.

Pero me lo imagine con una nube negra sobre su cabeza todo el tiempo, una desgracia tras otra, una depresión total y completa, es que ganas me daban de tomarme antidepresivos para levantarme el ánimo con tanta mala vibra, pero no es él, resulta que Wallander es un buen hombre, pero todo lo malo que le pueda pasar, le sucede a él, lo único que le sale bien es su trabajo y a veces ni eso, como quien dice, no es la alegría del huerto el hombre, así que, sí, sufrí mucho al leer este libro, demasiada negatividad para mí.

Ya veremos que tal con los demás, ya les contaré, pero no lo esperen pronto, necesito una muy buena dosis de positividad antes de leerme otro libro de Wallander.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
yenyito
 12 November 2019
Primer libro que leí de Henning Mankell y me sorprendió para bien. Libro entretenido que engancha y se lee rapido, por suerte, solo es el primer libro del comisario Wallander.