Crítica de Maru

Maru
07 June 2018
El leer esta novela gráfica ha sido un gran descubrimiento de como la cerveza a ido cambiando con el paso del tiempo, una historia entretenida en la que hemos podido ver como la iglesia, los reyes o los "gobiernos" han intentado hacerse con el dominio de ella, o poner un impuesto a esta bebida que tantos adeptos a tenido desde el principio. También se ve la evolución en su composición, ha ido cambiando ciertos ingredientes, que esto a su vez ha hecho que se crearan diferentes tipos de cervezas, o como entro en juego el lúpulo que hizo que todo cambiara, o sin querer como descubriendo lo que podía hacer la fermentación en esta bebida. Como al principio era la mujer la que se encargaba de dicha elaboración, al paso de hacerlo los monjes, hasta que llego la revolución industrial y como con ella empiezan las fabricas a estar mejores equipadas.
Una novela gráfica con muchísimos datos, interesantes, pero que hace que entiendas la evolución de esta bebida que tanto gusta, y que tanta variedad hay. Ya no es solo como Jonathan y Mike cuentan la historia de la cerveza, sino las ilustraciones de Aaron McConnell, una maravilla visual, con muchísimos detalles, los colores vividos, incluso hay en ciertos puntos que las ilustraciones cuentan muchísimo más de lo que parece. Y no quiero terminar sin decir que la traducción de Cristina Martínez y Damián Bisbal ha sido impecable. Solo quiero dar las gracias a Principal de libros por traer este historia a España para que las disfrutemos los cerveceros.