Crítica de oscar_barroso

oscar_barroso
17 May 2018
"La historia en cómic de la cerveza" es un cómic escrito por Jonathan Hennessey ("The United States Constitution: A graphic adaptation") y Mike Smith (maestro cervecero de la fábrica Back East Brewing de Bloomfield, Connecticut) en el que se narra la evolución de la bebida de oro líquido, desde sus misteriosos inicios hasta el proceso de elaboración contemporáneo: más industrializado y comercial , pasando por las más artesanales que se encuentran en la actualidad en pleno auge.
El libro realiza un recorrido por diversos puntos de la historia de la humanidad (Edad Antigua, época medieval, Imperio Romano, industrialización, movimientos revolucionarios diversos, la Gran Guerra, la época de la famosa Ley Seca, la II Guerra Mundial...), señalando de modo informativo y de forma jovial la importancia que tuvo en estas etapas la cerveza, su fabricación y su impacto social y cultural.
El dibujo de Aaron McConnell (que ya ha trabajado anteriormente con Hennessey y es miembro del famoso estudio de ilustración Helioscope de Portland, Oregón) es rebelde, con ese aire satírico que tan bien acompaña al texto y ayuda a que la experiencia de la lectura sea muy agradable, amena y entretenida. Bebe mucho, nunca mejor dicho, de la famosa "Guía Mundial de la cerveza" de Michael Jackson (curiosa coincidencia la del nombre, por cierto).
He disfrutado de él bastante, aunque debo admitir que al principio me costó un poco entrar en su estilo. Lo recomiendo para todo amante de la cerveza artesanal (contiene información bastante interesante y valiosa sobre los ingredientes y elaboración de diversos tipos de cerveza, así como recomendaciones personales de los autores) y para toda persona curiosa e inquieta.