Crítica de Vane24

Vane24
12 April 2022
"El hombre que paseaba con libros", escrita por Carsten Henn, se ha convertido en un best seller con más de 175.000 ejemplares vendidos en Alemania. En castellano lo podemos leer gracias a la editorial Maeva.

"El hombre que paseaba con libros" es un libro que me ha enamorado ya solo por su título y por su portada, así que en cuanto cayó en mis manos tuve que comenzar su lectura.

Carsten Henn tiene una prosa muy delicada y cercana, de tal manera que, con las descripciones justas, el lector se pueda sentir acompañando a Carl Kollhoff en uno de sus paseos a entregar libros por las calles empedradas. "El hombre que paseaba con libros" es una historia ágil y emotiva. A lo largo de la historia el autor hace numerosas reflexiones que poco a poco pueden ir calando en el lector, algunas relacionadas con los libros, otras con la sociedad o el día a día en la vida de las personas. Lo cierto es que "El hombre que paseaba con libros" es de esos libros que hay que leer despacio, empapándose bien de sus palabras y con unos post-it o marcador al lado, ya que merece la pena señalar más de uno de sus pasajes.

No quiero destripar mucho de "El hombre que paseaba con libros"; es un libro que merece la pena leer sabiendo la poca información que se facilita en su sinopsis. de esa manera los secretos de la historia se irán desvelando poco a poco y el lector podrá sentir ese "abrazo literario" que se menciona en la sinopsis. Yo lo he sentido, y estoy segura que no tardaré mucho en perderme de nuevo entre sus páginas.

Lo que más me gustaría destacar de la historia es el valor que el autor ha otorgado a los libros, cualquier buen lector sabrá apreciarlo cuando lo lea. Ocurre lo mismo con la amistad. El poder de los libros y la amistad son la base de esta historia.

Carl Kollhoff trabaja repartiendo libros en la librería "A las puertas". Pero él no se siente un repartidor cualquiera. Sus clientes son especiales, y Carl les sirve de unión con un mundo que les ha dejado de lado. A pesar de que cada día tiene menos entregas, Carl no quiere dejar de hacer su ronda diaria, considera que es necesaria para mantener el trato con las personas. Además, Carl es el encargado, en muchas ocasiones, de recomendarles los libros a leer.

En este sentido, con la actitud de Sabine Gruber, la nueva propietaria de la librería, el lector se dará cuenta de que poco a poco se ha ido perdiendo el trato directo con las personas, y por ende, parte de la humanidad. Todo cada vez está más automatizado. Cada día estamos más acostumbrados a comprar por internet y que nos lo traigan a casa, obviamente es mucho más cómodo. Pero eso implica que se pierde esa magia de deambular entre estanterías llenas de libros o de poder charlar con otros lectores con los que intercambiar opiniones y recomendaciones. El libro llega a casa, y con el repartidor apenas se cruza un "buenos días". Carl, en ese sentido, tiene un trato cercano con sus clientes de toda la vida, habla con ellos, les conoce lo justo, y al fin y al cabo, si no fuera por él, ellos no tendrían la opción se seguir leyendo o de encontrar el libro adecuado. En esta ocasión no basta con hacer un encargo por teléfono y pasar a recogerlo por la tienda. La personalidad fría de Sabine contrasta con la de Carl, que hará todo lo posible por seguir llevando los libros a sus clientes.

Por otro lado, aparece en escena Shasha, una niña de nueve años. Shasha es una niña muy peculiar. Lista, valiente, atrevida y con un aire pizpireto que acabará encandilando a Carl a pesar de sus protestas, pero también a los clientes. Es gracias a ella que Carl se da cuenta de que en ocasiones no basta con hacer lo correcto, sino que es mejor arriesgarse y, de esa manera, hacer ver a otras personas que hay más oportunidades.

Carl y Shasha irán implicándose poco a poco en la vida de los clientes a los que reparten libros, demostrando que un libro tiene mucho más poder que el hecho de entretener, sirve también para cambiar la vida de las personas y para unirlas. Pero también cambiarán la vida de Carl y Shasha.

A raíz de los libros y gracias a Shasha, el lector puede también ir descubriendo la importancia de la amistad, ya que cuando todo parece perdido para Carl, los amigos están a su lado para ayudarle, tal y como él realizó también con ellos. La amistad no entiende de edad, y eso con Carl y Shasha queda demostrado. Son dos personajes muy diferentes, muy buen construidos que encajan a la perfección.

En resumen, "El hombre que paseaba con libros" es una novela que todo amante de los libros debería leer. Apenas 207 páginas con las que el lector puede sentir esa felicidad y cariño de Carl y Shasha que traspasa el papel.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..