Crítica de Lawerson

Lawerson
18 December 2019
La vida de Veronica Clarke es todo un ejemplo: una estudiante modelo, saca buenas notas, es la mejor de su instituto, su familia vive en una buena posición, va a la iglesia, tiene un novio perfecto... hasta que todo se vuelve patas arriba. Veronica está embarazada pero, ¿cómo ha podido ocurrir? Siempre ha sido cuidadosa, usó protección y nada parecía indicar que algo así podía suceder. Lo peor, Bailey, su antigua mejor amiga, está presente en el momento en el que la vida de Veronica se hace añicos. Nadie puede enterarse, ni sus mejores amigas, que siempre la han tenido sobre un pedestal. Ni su familia, que podría verla para siempre como una decepción. Ni el instituto, que podría terminar con todo aquello en lo que Veronica siempre ha trabajado. Bailey es un gran problema. Otro gran problema. Sin embargo, también puede ser la solución a todo. Porque Veronica tiene claro una cosa: va a abortar. No está preparada, ni ella ni su alrededor, para tener un hijo. Lo único que se interpone en ese camino son las malditas leyes de su condado, que no permiten realizar un aborto a menores sin el consentimiento de sus padres. Así que un viaje de más de 1000 km hacia Albuquerque, la ciudad del estado más cercano que permite el aborto a menores, es lo mejor que se le ocurre a Veronica. Aunque eso signifique meter en la ecuación a Bailey. Y a un elefante rosa, a una de las vacas más grandes del país, un coche robado y su novio, Kevin, que está empeñado en hacerla cambiar de opinión. El viaje será largo y, mientras Veronica piensa en la de cosas que podrían cambiar en su vida si alguien se enterase de eso, poco a poco va descubriendo que, quizás, ser la chica perfecta no es tan bueno como cree.

Unpregnant es ese libro del que todo el mundo hablaba, sobre todo, en la comunidad lectora inglesa. Fue una publicación controversial, sobretodo, teniendo en cuenta le tema que trata como principal: el aborto. Estados Unidos estuvo hace meses metido de lleno en protestas a favor o en contra del aborto, sobre abrir las leyes, que se hagan más flexibles y que le den a todas las mujeres el derecho de decidir sobre su cuerpo. Me llamaba la atención justo por esto, creo que tratar temas tan sociales y de lucha como este en la literatura juvenil hace que el mundo sea más empático, se llene de nuevas voces que se alzan y, en definitiva, se luche más que nunca por el cambio. Y, aunque los autores hacen su intento de reivindicar este derecho, quizás no han sabido plasmarlo del todo.

Unpregnant es un libro muy fácil de leer y seguir gracias a una narración en primera persona juvenil y directa que hace que todo el libro se lea velozmente e, incluso, de una sentada. Nada más empezarlo, ya estamos de lleno en el gran problema que se le presenta a Veronica, unos capítulos que inician toda la alocada aventura que viviremos a partir de ese momento. El miedo, la inseguridad, la preocupación de descubrir algo así será lo primero que notemos, una desesperación por tener una solución que Veronica, como protagonista, vivirá en los primeros compases de la novela. El pensar en el futuro, lo que podría estar por venir, los autores pronto dan la visión de que estas circunstancias provoca que, a veces, la gente a la que quieres y la que siempre has visto como apoyo y comprensión sean, en realidad, aquellos que más te van a juzgar. A través de un road trip, Veronica vivirá locuras junto a Bailey, la chica que jamás pensó estaría a su lado en algo así después de años sin hablar o estar con ella. Será en estos momentos cuando la historia se convierte en un frenesí de situaciones extrañas y surrealistas con la que los autoras le han dado su propio toque de humor. Decisiones arriesgadas, son las que consiguen que el libro sea risa tras risa, una lectura rápida, entretenida, divertida, chispeante y un descubrimiento constante personal. Son los momentos en los que Veronica empieza abrir los ojos poco a poco, con los que empieza a cuestionarse sus decisiones, tanto las pasadas como las futuras, donde los recuerdos van a chocar de manera inevitable. Donde el término de amistad vuelve a ponerse a prueba una vez más, y donde los problemas familiares quieren ser resueltos. Hay muchos temas mezclados con el central, subtramas que dan matices a las dos protagonistas, las hacen pasar por momentos más duros o más simpáticos, aunque no quitan el hecho de que el libro sea, en todo momento, un sin parar de meteduras de pata desternillantes. Situaciones algo surrealistas, no se tiene muy en cuenta la falta de lógica de algunas apariciones estelares porque te diviertes. Son varios los lugares que visitamos que guardan sus propias sorpresas, sus giros argumentales, aquello que hace que permanezcamos enganchados al libro. Y, aunque a veces la historia parezca poco seria, la crítica de los autores hacia esa parte de la sociedad estadounidense que vive en una burbuja conservadora se nota y está ahí.

Como comento, Unpregnant es el envoltorio que guarda muchas cosas. No solo se habla de recuperar el pasado y de tener a tu lado personas en las que realmente puedes confiar, sino que también intenta tratar el tema de las relaciones tóxicas. Porque la que tiene Veronica es muy, pero que muy tóxica. Cuando ves y lees lo que ha pasado realmente para que Veronica se vea en esa situación, te enfadas, te entra una rabia inmensa y tienes ganas de matar a alguien. Veronica siente lo mismo. Me ha encantado que, desde el principio, Jenny Hendirks y Ted Caplan dejen bastante claro ese mensaje y que Veronica, como protagonista, tenga la mente bien abierta y vea la realidad de algunos actos que se han producido en su vida. Que no haya estado ciega y haya luchado, haya puesto las cosas en si sitio y haya huido desesperada hasta lo que realmente quiere hacer sin que nadie le diga lo contrario o decida por ella. En ese sentido, Veronica me ha gustado como personaje. A veces se hacía un poco irritante porque va a ir cambiando de opinión a medida que va cogiendo más madurez en el viaje y, aunque ha faltado más descripción para conocerla mejor, que tenga la cabeza sobre los hombros y los pies en la tierra ha conseguido que, desde siempre, vea que se ha hecho algo horrible y terrible que no hay que perdonar por mucho que te insistan. Porque, aunque duela, hay cosas que no deben ser pasadas por alto, tienen que ser tratadas como lo que son, y que algo así se refleje bastante bien dentro de un libro de literatura juvenil se agradece.

Por otro lado, y como ya he dicho, me hubiera gustado que el tema del aborto se tratara de la misma manera. Quizás esperaba una lucha más notoria e intensa, en relación a ello, información más cercana, que se trate el aborto de manera más profesional, que se vea mejor como un derecho. Quizás el recurrir tanto al humor hace que esa linea se difumine, teniendo un atisbo más que algo mucho más grande y serio, más provocador. Es un tema complicado, sobre todo pensando en la sociedad sobre la que se basa la historia de Unpregnant, pero quizás por ello esperaba más resistencia y una historia que se enfocara hacia otra dirección no tan cómica. al menos, el aborto se trata, que ya es más que no ver nada de esto por ningún lado, pero ojalá hubiera sido un libro más vivo en este aspecto.

Por todo lo demás, Unpregnant es un libro con el que te vas a reír sí o sí. Con unos personajes de lo más variopintos, que van a estar creciendo y madurando, si buscas una lectura ligera pero plagada de mensajes, este no te va a decepcionar. Entretenimiento asegurado.