Crítica de Maru

Maru
10 November 2019
Lo primero de todo hablar de la portada porque me parece muy acertada, una chica con los ojos tapados, esa chica podríamos ser cualquiera de nosotras, esta historia podríamos ser protagonista cualquier de nosotras y tener que tomar una decisión en ese momento no será fácil.
Pero con esta novela he tenido un problema , me ha gustado pero por otro lado me ha defraudado un poco, tal vez porque le tenía muchas ganas porque el tema que trataba es delicado y siempre habrá personas a favor o en contra, pero vivir como una chica de 17 años vivía este tema y la decisión que tomaría me parecía una gran historia que contar.
La novela trata un tema muy delicado como es el embarazo adolescente y el aborto. Nuestra protagonista es la chica con notas perfectas, que va a ir en unos meses a una prestigiosa universidad y que forma parte del consejo de alumnos, tiene novio que es popular en el instituto y está en el equipo de futbol y unas buenas amigas. Una chica perfecta, con unos padres católicos conservadores, con una vida perfecta que en unos meses se marchara a la universidad a buscar un futuro, pero se entera que está embarazada y su mundo se desmorona.
La historia tiene varios puntos interesantes, en este caso el novio de Veronica la deja embarazada aposta, me explico pincha los preservativos para que se quede embarazada y no se marche a estudiar fuera, esta parte la he llevado mal, si la situación habría sido al contrario me habría sentado igual de mal. Nadie debe decidir el futuro de nadie, no nos deben obligar hacer algo que no queremos. En el momento en el que Veronica se entera que está embarazada sabe que tiene que abortar porque no quiere ser madre, no está preparada y esto hace que no pueda llegar a realizar el futuro que tiene al alcance de la mano, una cosa de alabar de nuestra protagonista es que desde el primer momento tiene muy clara la decisión que toma.
Nuestra indiscutible protagonista es Veronica y desde su punto de vista viviremos esta aventura, si habéis leído bien, una aventura porque Veronica sabe que si sus padre se enteran de que esta embaraza tendrá que tener al bebe y ella no está preparada para ello, así que un fin de semana que debería ser un fin de semana de estudio porque llegan los exámenes finales, se convierte en una aventura en la que hay que cruzar varios estados para poder ir a una clínica donde pueda abortar. A lo largo de este viaje viviremos el reencuentro de dos amigas y ver si son capaces de viajar en un pacto de neutralidad o pueden volver a retomar esa amistad, entre anécdotas nos reiremos con ellas y porque no decirlo alguna pequeña locura, pero también viviremos varios momento en que veremos que las chicas se encuentras con personas que las ayudaran y que no juzgan a Veronica por la decisión que ha tomado y también veremos todo lo contrario y personas que la juzgaran por lo que va hacer e intentaran convencer de que cambie de opinión.

Un gran punto positivo de la historia y por parte de los autores que en ningún momento entrar a valorar o a decir si abortar está bien o mal, solo nos cuenta una historia desde el punto de vista de una chica joven que esta embarazada y quiere abortar. Es una historia en la que nos hace reflexionar, pero sobre todo como una adolescente vive este momento y ver como otros la juzgan por la decisión que ha tomado o personas que le apoyan. Como os podéis imaginar en este viaje nuestra protagonista tendrá un cambio, no será la misma chica que salió de Misuri que cuando vuelve porque todo lo que le ha pasado y vivo le hacen reflexionar y darse cuanta de ciertas cosas. Han conseguido una historia amena y ágil, sin entrar a valorar si la decisión de una chica joven de abortar está bien o mal. Una historia como os he dicho que te hace reflexionar, que da voz a las personas que están a favor y en contra del aborto.

Y aquí comentare que Kevin (el novio de Veronica) me ha caído mal, no por el hecho de dejarla embarazada para que no se marche y le deje solo, sino porque a lo largo de la novela va detrás de ella a convencerle de que no lo haga pero de una manera que podemos decir que es acoso, un chico obsesionado con su novia y en una relación perfecta, pero eso si él podría ir a estudiar mientras ella está embarazada, en casa esperando a que nazca el bebe y luego criarlo. Esta actitud de Kevin durante la historia me ha puesto de muy mal humor pero también me ha hecho darme cuanta que habrá que hay personas que serán así.