Crítica de Claudia

Claudia
06 August 2018
En esta ocasión me encuentro ante una fascinante novela de la que me cuesta hacer un análisis detallado, por el alto riesgo a hacer más de un spoiler importante de la trama. No obstante, trataré de ahondar en ella lo máximo posible.

En primer lugar, quiero recomendaros que, de ser posible, leáis esta novela en su versión original en inglés, ya que la traducción al español dificulta que disfrutemos de la lectura. ¿Por qué digo esto? Por la inmensa cantidad de errores que podemos encontrar, tanto ortográficos como gramaticales. Hay frases que parecen directamente copiadas del google traductor, guiones mal colocados (que dificultan saber qué personaje está hablando en cada momento) y frases mal formuladas.
Teniendo en cuenta la trama de la historia y lo bien hilada que está, da verdadera lástima perder el hilo ante los molestos errores de edición y traducción.

Dicho esto, vayamos al análisis de la novela y de algunos de sus personajes.

Lo primero que llama la atención, es el hecho de que, pese a estar escrita a cuatro manos, la novela parece estar escrita por una sola autora. Las ideas de ambas se plasman a la perfección en esta obra repleta de giros, intrigas y personajes en constante cambio.

Es importante leer entre líneas y estar atento a cada conversación o dato que pueda parecer extraño, pues cada enigma acaba por ser desvelado (y algunos de ellos de manera sorprendente e imprevisible).

Nos vamos a encontrar esta historia dividida en tres partes diferentes, en las que el hilo principal se centra en tres mujeres que podemos considerar diferentes: Nellie, Vanessa y Emma, siendo Vanessa la que aparece en todas ellas, narrando la historia en primera persona, entrelazada con la de Nellie en la primera parte, y que estará narrada en tercera persona.

Ahora, me centraré en estas tres protagonistas, si bien sus historias se entremezclan con otros personajes que también son importantes, pero a los que conocemos menos.

NELLIE: Ella será la primera protagonista que conozcamos en esta obra. Su historia está narrada en tercera persona, intercalando sus capítulos con los de Vanessa a lo largo de la primera parte de la novela, apareciendo también en las otras dos partes restantes.
Es una mujer joven, llena de miedos, deseosa por comenzar su nueva vida junto a su futuro marido, Richard.
En esta historia podemos ir conociendo a una mujer alegre y divertida, que poco a poco va alejándose de lo que una vez fue. Esconde un oscuro secreto, que las autoras nos van desvelando lentamente. Un secreto que encierra más de un misterio, y que la ha llevado a ser la mujer que era cuando conoció a Richard Thompson.

VANESSA: Es la primera mujer de Richard, aquella que estaba casada con él antes de que apareciera la mujer que ella denomina como reemplazo.
Es, sin duda, el personaje más complejo de esta novela. Vamos conociéndola a medida que van avanzando los capítulos, pero siempre con la sensación de que nos falta algo por saber.
En más de una ocasión, ella se culpa por el fracaso de su matrimonio con Richard, pero lo que vamos descubriendo nos puede hacer dudar de la veracidad de esta afirmación. ¿Qué esconde esta mujer?
En la actualidad, vive con su tía Charlotte en Nueva York, y sigue obsesionada con su exmarido.
Todas y cada una de sus acciones desvelan a una persona totalmente diferente, llegando a sorprender con su verdadera personalidad.

EMMA: A ella la conoceremos en la tercera parte de la obra, que podríamos denominar como presente.
Será a través de Vanessa y sus relatos en primera persona como podamos vislumbrar a esta mujer, que es uno de los personajes a los que menos vamos a conocer y que más nos puede sorprender.
De ella poco se puede decir sin desvelar varios de los secretos de la historia.

RICHARD: Este personaje es el hilo conductor entre las distintas mujeres que protagonizan esta historia, y una de las incógnitas a desvelar. ¿Quién es realmente Richard? ¿Puede una persona cambiar tanto la vida de otra?
Le conoceremos como un hombre de negocios, cariñoso y atento, que trata de dejar atrás a su exesposa y rehacer su vida con su joven prometida.
Pero poco a poco, iremos viendo que esconde más de un secreto, y que no le conocemos en absoluto. ¿Qué ocurrió en su pasado para ser quien es en la actualidad?

MAUREEN: Es la hermana mayor de Richard, y la persona a la que él se siente más unido.
Si quiero dedicarle un espacio, es por el hecho de que la manera en la que han creado este personaje, siendo algo siniestro en ocasiones, ha llamado mi atención.
Esa sobreprotección hacia su hermano me parece que desemboca en una relación tóxica y poco sana. Parece que hay una obsesión que une a ambos hermanos, y que perjudica a ambos en sus respectivas vidas privadas.

Una historia en la que nada es lo que parece. Donde las mentiras, los secretos y las obsesiones llevan a los personajes a cambiar sus vidas y a no ver más allá de lo que creen real.

Creo que es una novela que merece la pena leer, que trata temas importantes de actualidad y que nos lleva a pensar en cómo ciertos conflictos pueden ser resueltos si se tratan con mayor delicadeza y no se ignoran, por miedo a lo que puedan pensar los demás.

Sin duda, he disfrutado de esta obra que, sin duda releeré, aunque la próxima vez, en inglés.