Crítica de Anabel

Anabel
13 December 2022
Es mi primera vez con la autora, de hecho me quedé solo con el género y la portada, además de que la editorial nos vendía la obra como de vampiros con representación LGBTI+ lo que hizo que me dieran más ganas todavía. La narrativa de la autora me ha sorprendido para bien, si bien estamos ante un libro que empieza lento, de una forma completamente introductoria, introduciendo primero al lector en la miserable vida de sirvienta de Marion. Esto creo a mi parecer que es imprescindible darnos este punto de vista, introducir en esa vida de miseria y sumisión, para poder comprender las decisiones que toma la protagonista a lo largo de la novela. Es un libro relativamente corto, si bien toda la primera parte se hace algo lenta, si que una vez que Marion llega a la mansión todo se vuelve algo más frenético, y empiezan a aparecer secretos que ansiaremos averiguar. Con unas descripciones para nada extensas, dando prioridad a la trama y sobre todo a la construcción del personaje de Marion narrando en una tercera persona, pero sin tener otro punto de vista que no sea el de ella solo.

Había comentado que este libro se vende como terror gótico, lo que ya me hizo ir con las alertas puestas, me encanta la ambientación gótica, pero me gusta bien representada. Lo bueno de este libro es que su punto fuerte es eso, la ambientación, desde las primeras hojas se nos introduce en un mundo que bien podría ser victoriano, pero con grandes dosis de oscuridad y podredumbre. La oscuridad envuelve cada rincón de la mansión una vez que llegamos a ella, y pese a que hay más lujo y nada de miseria no se pierde esa sensación. Me encanta cómo la autora ha sabido envolver bien cada rincón de esta mansión, si veis no tendremos mayores escenarios que esos, ya que no se puede salir de los terrenos. Pero esto no ha sido un impedimento, creo que no se le podía pedir más, porque desde el momento en que me introducía entre sus páginas me envolvía una mezcla de aire gótico y depravación, envolviendo mi mente de forma fantástica.

Creo que hay algo que debería de comentar, y es que pese a que me ha encantado la ambientación la trama no me ha llegado del todo a convencer, creo que tarda mucho en arrancar, lo que hace que pese a ser un libro corto se sienta como uno más largo. Es mi sensación, la que me ha dado a mí, así que no quiere decir que le pase a todo lector. Lo bueno es que desde cierta parte vas comprendiendo que no todo es tan bonito como te lo pinta la protagonista, todo empieza a oler raro, aunque la autora en muchas ocasiones quiera confundir al lector, lo que hace que si que me sintiera enganchada, pero como digo desde cierta parte, y es que la trama me ha resultado original, no quiero contar mucho porque estaría bien que si le dais una oportunidad vayáis a ciegas, es lo mejor. Me parece original el meternos en una mansión donde no todo lo que brilla es oro, y sentí en todo momento la sensación de asfixia y opresión. La autora nos mete en una historia que si bien comienza muy floja va cogiendo ritmo, un ritmo lento pero sin pausa, dando lugar poco a poco a una atmósfera asfixiante entre el terror y la intriga, en una oscuridad opresiva que nos mete en el cuerpo la angustia por querer ser algo más y la lucha por la supervivencia, que desemboca en algo que Marion no esperaba y que sorprenderá al lector.

Los personajes la verdad es que me han gustado a medias, creo que debería de decir que Marion en ocasiones me han exasperado por su prepotencia al entrar en la mansión, ya que es nueva y ya quería ser como las demás que llevaban años, incluso ser la principal Criada de sangre, término que designa a las mujeres a las que se le extrae sangre para dársela a sus amos y señores, en esta ocasión señora. Me ha dado la sensación como que quería pasar por encima de todas las demás ya recién llegada. Además de que tendremos un poco de romance, por supuesto LGBTI+, digo poco porque apenas si es un punto a destacar en la novela, pero que no está del todo desarrollado, es un gran instalove, y no tiene apenas importancia en la trama, comentar también que las relaciones que en la novela se desarrollan son todas sáficas. Los personajes secundarios me han gustado, creo que pese a que no destacaría a ninguno de ellos puedo decir que han tenido su peso en la trama, y que la autora ha sabido darle en algunas ocasiones su granito de arena en él. En el libro no se comenta nada directamente de vampiros, nos da la sensación mayormente de unos nobles que toman sangre por ser un privilegio de la alta sociedad, pero que se siente en todo momento esa sensación.

Es un libro que pese a que no ha sido todo lo que esperaba si que me ha conseguido hacer pasar unos buenos ratos, unos ratos de lectura llenos de habitaciones oscuras con una ambientación gótica sublime, con una sensación de terror no completamente plena pero si oscura y opresiva. Y antes de terminar la reseña os comento que es un libro autoconclusivo, por si os interesa y no os gusta mucho empezar sagas.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..