Críticas sobre El año de las brujas (11)

LilianaGama
 28 December 2022
Immanuelle lleva cargando en sus hombros los errores de su madre, los cuales la han convertido a ella en una deshonra, tratando de encajar en el mundo en el que vive sigue las reglas al pie de la letra y tiene fe en su iglesia. Un encuentro en el bosque con antiguas brujas cambiara su vida y la perspectiva que tiene acerca de la iglesia, usando como arma un diario de su madre entrara al mundo de la brujería tratando de encontrar su verdadero destino. Secretos comenzaran a surgir, así como maldiciones y temibles plagas, Immanuelle hará todo lo posible por detener aquello que ha llegado a su pueblo., ¿Podrá detenerlo?

Este libro con su sinopsis me parecía perfecto para el mes de octubre, tenía todas las vibras de misterio y suspenso, no obstante, a pesar de que el comienzo fue bueno el desarrollo fue lento, tenía la esperanza que conforme se desarrollara la historia pudiera despegar y darme uno que otro susto, pero esto no fue así, tenía todo a mi parecer para ser una muy buena historia pero los personajes principales se me hicieron demasiado débiles, no explotaron más los temas como la religión o brujería los cuales daban para mucho más, agregando a esto el final fue apresurado quedándome a deber un encuentro más feroz entre principales y secundarios.

Creo que este libro podría leerlo alguien que busque fantasía con un poco de lado oscuro, y que se vaya adentrando apenas en el género. Sin duda leeré algo más de esta autora para darle otra oportunidad.
Cristinalb
 02 April 2024
Tengo que empezar avisando que mi opinión va a estar muy sesgada por el formato en el que lo he leído, que es el audiolibro.

Puedo asegurar que esta ha sido la peor narración de un libro que he escuchado en mi vida. Hay veces que podemos conectar más o menos con el trabajo del narrador pero, en este caso, ya no es cuestión de gustos, es que, objetivamente, se ha hecho un trabajo nefasto. Palabras que las leía en inglés (a pesar de estar escritas en castellano), frases mal entonadas, palabras mal pronunciadas o poniéndole el acento donde no correspondía, pausas en mitad de una frase o, incluso, de una palabra. Vamos, vergonzoso.

Por ello, no he podido disfrutar del todo de este libro. Estoy bastante convencida de que si lo hubiera leído en físico, la nota hubiera sido muchísimo más alta ya que, a pesar de todo lo que he dicho, la historia si que me ha gustado, aún sin estar exenta de ciertos "peros".

La historia es más tétrica y oscura de lo que me esperaba, en un principio creía que el tono sería algo más juvenil. Pero ese punto turbio me gustó.

La trama me atrapó desde el inicio. En ella se nos muestra una sociedad donde la religión es el centro de todo y, como siempre pasa en estos casos, las más perjudicadas son las mujeres (y más si son negras). El punto feminista y el ir viendo como la autora nos explicaba como, de manera más o menos sutil, se conseguía que las mujeres siempre salieran perdiendo, me ha gustado mucho. El punto es que todo este intento de hacernos ver como las religiones y los hombres siempre han intentado manipularlo todo, queda bastante desdibujado cuando se nos muestran a los "malos finales" contra los que la prota debe enfrentarse (no quiero decir más por no caer en el spoiler), pero el mensaje hubiera calado más si eso no hubiera ocurrido. Sentí como que se perdió un poco el sentido de todo lo que nos había estado explicando a lo largo del libro.

Algo que no me ha terminado de convencer, es la construcción del mundo en sí, lo que sucede es que ya no se si ha sido por lo mal narrado que estaba por la lectora del audiolibro o porque, realmente, la autora comete ciertos errores en explicarnos esa construcción.

Esta es una historia en la que no hay muchas aventuras, giros o acción trepidante. Más bien es pausada pero, igualmente, a mí me ha gustado y la he disfrutado.

En ella nos encontraremos traiciones, amor prohibido, solidaridad (aunque también falta de la misma) y una evolución de la protagonista que va de la sumisión a la evolución y autoconocimiento.

Leeré algo más de esta autora ya que no quiero quedarme con el mal sabor de boca por lo que ya he comentado con anterioridad. Eso sí, esa lectura la haré en físico.
Suenosentreletras7
 05 May 2021
Hoy os traigo la reseña de la que se ha convertido en una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Se trata de El año de las brujas, escrito por Alexis Henderson y publicado por Minotauro. El tema de las brujas me fascina y llevaba ya un tiempo detrás de este libro así que en cuanto se publicó en España me dispuse a leerlo. A continuación os dejo mis impresiones.

Me ha gustado practicamente todo. Tenía las expectativas muy altas y afortunadamente no me ha decepcionado. He disfrutado de esta novela de principio a fin, de su trama, de su ambientación y de sus personajes. Me he sumergido de lleno en el puritano pueblo de Bethel, en sus costumbres tan fanáticas, en el Bosque Oscuro , tan temido por todos los pueblerinos, en la brujería y supersticiones... en todo eso y más.

Este libro está clasificado como terror pero yo no diría que sea una novela que de miedo. Es una historia muy oscura, si. Y sangrienta. Pero no es una novela de terror al uso. Lo que da miedo en si es todo lo que hay implícito en lo que cuenta la autora. Y eso es fantástico. La crítica social y a las religiones es bestial. Se tratan temas como el machismo, el sexismo y el racismo desde una historia de brujas , de hogueras y de profetas. Hay algunas escenas gráficas pero en si no es nada que pueda producir aprensión, o al menos a mi no me ha dado esa sensación. Igual es que estoy ya curada de espantos, como decimos por aquí.

Y el tema del feminismo también está muy presente, y sobre todo, gracias a nuestra protagonista Immanuelle. Que grande ha sido esta chica. Qué gran personaje y qué bien construido está. al principio me estaba dejando un poco indiferente pero tiene un desarrollo y evolución muy buenos. Es un personaje muy importante y muy necesario, sobre todo.

Y no me puedo olvidar de la maravillosa ambientación. Me he sentido completamente dentro de ese pueblo, de esa cultura, de ese fanatismo. Todo ello rodeado por el misticismo y leyendas del Bosque Oscuro y de sus brujas. La parte final me ha parecido absolutamente bestial y hay escenas que no se me van a olvidar fácilmente.

El final del libro se cierra perfectamente, por lo que me ha resultado un poco chocante cuando me he enterado que habrá una segunda parte y probablemente una tercera. A ver, no me quejo. Me ha encantado y ya me estoy muriendo por saber que trama habrá ahora. Pero ¿era necesario? supongo que no.

En definitiva, El año de las brujas me ha parecido un cuento feminista, oscuro y sangriento, donde se tocan muchos temas de gran importancia. de mis mejores lecturas del año.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
leiremauleon
 26 May 2023
De los libros que me han enganchado más este año. No es sólo que la historia sea muy interesante y que todos los personajes estén muy bien trabajados y que todas sus interacciones sean las justas y necesarias, sino que la crítica que hace a la religión, la iglesia, el adoctrinamiento, la necesidad de encajar, el miedo al otro, la fidelidad al grupo, a la familia y a uno mismo... ¡Uf! Una maravilla todo lo que podemos encontrar en una historia que es imposible dejar de leer. Recomendado 100%.
laurapetitlecteur
 30 January 2023
Después de leer La casa del hambre he enganchado con El año de las brujas y me declaro súper fan de Alexis Henderson.

Pensar que el debut de esta autora ha sido con este libro es para quitarse el sombrero.
Tiene una forma de escribir tan fluida e hila tan bien las situaciones y los personajes que no he podido parar de leer.

Es una historia hermosa, oscura, intrigante e impactante a partes iguales.
Pero sin duda, lo que más me ha gustado del libro es el mensaje que nos envía.
Con una gran carga feminista, entre sus páginas nos habla en un mundo patriarcal de la opresión hacia la mujer, el maltrato, la sumisión, la rebeldía, el castigo, el peligro del fanatismo y de la moralidad.
También me ha gustado mucho el mensaje de “misericordia” ante toda esta injusticia y terror: La venganza no es la solución y Todo NO vale!

Con una protagonista compleja pero con ideas muy claras, que llega hasta el final para demostrar que las etiquetas no definen quién eres.

Este libro me ha enganchado. intrigado y emocionado… he disfrutado de principio a fin su trama, su ambientación y sus personajes.
La autora me ha sumergido en las calles de Bethel, en sus costumbres, su gente, su oscuridad y sus demonios…

Por todo ello ha sido una lectura de 🔟
Littleamelie
 28 August 2022
Es la primera vez que leo un libro relacionado con las brujas en su forma más primaria y me ha encantado de principio a fin.
Me ha impresionado lo bien construido que está, relatando la historia de una forma tan consistente y sólida que no deja lugar a ningún cabo suelto.
La pluma es exquisita, haciendo que sea una delicia leer cada oración, y su argumento no puede ser más interesante.
Trata temas importantes como el feminismo, la religión en su versión más extrema, el racismo...de manera totalmente simbiótica con la historia, aportándole aún más fuerza.
El final es simplemente brillante y espectacular, solo puedo decir que me encantaría que se escribiera una segunda parte, para seguir disfrutando de Inmmanuele y el futuro que le depara.
Encarni26
 22 December 2021
"Lilith, coronada de huesos, es madre de las bestias. Por las aguas está nadando Delilah de sonrisa tierna.
Jael y Mercy cantan sus canciones a la luna y los astros. Cuentan su amor impío y sus mortales pecados.
Pero los que se aventuran en el bosque después de ponerse el sol no volverán a ver la luz del alba, ni conocerán nada mejor"
Esta es la canción de cuna de Bethel, hogar de Immanuelle, donde hace muchos años el primer profeta acabó con las cuatro brujas que vivían en el bosque oscuro y purificó la tierra, hasta que nuestra protagonista se adentra en las profundidades del mismo y despierta el mal que en él dormía.

Me ha encantado la trama de la novela, ya sabéis que adoro las historias de brujas. Sus personajes son complejos, fuertes y enigmáticos. Nos muestra las fuerzas sobrenaturales y el poder del bosque a través de estas cuatro brujas lo cual me ha llamado mucho la atención.
Pero lo que la hace especial es como la autora nos hace conocedores de las injusticias reales que pudieron producirse en los juicios de aquellas mujeres acusadas falsamente de brujería solo porque se consideraban peligrosas para la sociedad debido a sus amplios conocimientos.
Os recomiendo su lectura
Xenia
 10 May 2021
Hola lectores ! Hoy os traigo El año de las brujas, el debut de Alexis Henderson. Immanuelle es una joven que vive con sus tíos ya que es huérfana. Además de eso se dice que nació de un pecado. Un día se ve obligada a entrar en el Bosque Oscuro el cual está lleno de espíritus y donde verá a las 4 brujas que años atrás fueron asesinadas por un profeta. de alguna manera ella dará el inicio a unos sucesos y muertes terrorificas en el pueblo y solo ella será capaz de pararlo.
Al principio del libro no tenía muy claro lo que estaba leyendo y me costaba adentrarme en la historia. Pero desde el momento que Immanuelle entra al bosque , el libro pega un giro y es casi imposible dejar de leer. Una mezcla de terror, brujería y mucha religión ponen en duda que es lo bueno y que es lo malo. He odiado a cierto personaje y he amado a la prota. Cierto es que el tema religioso tal vez es lo que menos me ha gustado pero igualmente es totalmente necesario en esta historia.
alvaritoodm96
 24 April 2021
Para empezar, es el primer libro escrito por esta autora y desde el corazón, lo ha bordado bastante bien.

En mi opinión, en este libro se refleja dos críticas. La primera de ellas hace referencia a un modelo de mundo gobernado por hombres infames y el segundo es el abuso de poder de estos mismos sobre gente perteneciente a otras clases más bajas.

La verdad que estoy bastante sorprendido como aborda estos temas utilizando el mundo de las brujas.

Por último, me encanta el tema ya que veo cierta relación (no digo que sea inspirado ni mucho menos igual) con una serie que vi hace tiempo llamada "Salem". Los acontecimientos no son exactamente iguales, pero si tiene un pequeño toque.

P.D: no lo pondré entre mis libros favoritos, ya que para que lo sea me tiene que hacer llorar. Pero si que lo recomiendo al 100% como un libro bastante entretenido y quimérico.
marmarci
 13 April 2021
Me ha gustado mucho. Es un libro de ficción especulativa, con buenas dosis de terror y paranormal. Hay un bosque oscuro, brujas (de las que dan miedo), plagas; pero sobre todo, el miedo de una sociedad basada en el culto a una religión déspota, segregacionista y opresiva. Donde la mujer está duramente reprimida, y todo aquel que se salga un milímetro de las doctrinas lo paga muy caro. Y hay sangre, mucha sangre.
Crea un ambiente oscuro y opresivo a lo largo de todo el libro, con algún rayo de luz en los momentos justos. Por otro lado los personajes principales también me han gustado mucho.
No es un libro perfecto, pero creo que es un libro muy bueno. Lo recomiendo.