Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
05 May 2021
Hoy os traigo la reseña de la que se ha convertido en una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Se trata de El año de las brujas, escrito por Alexis Henderson y publicado por Minotauro. El tema de las brujas me fascina y llevaba ya un tiempo detrás de este libro así que en cuanto se publicó en España me dispuse a leerlo. A continuación os dejo mis impresiones.

Me ha gustado practicamente todo. Tenía las expectativas muy altas y afortunadamente no me ha decepcionado. He disfrutado de esta novela de principio a fin, de su trama, de su ambientación y de sus personajes. Me he sumergido de lleno en el puritano pueblo de Bethel, en sus costumbres tan fanáticas, en el Bosque Oscuro , tan temido por todos los pueblerinos, en la brujería y supersticiones... en todo eso y más.

Este libro está clasificado como terror pero yo no diría que sea una novela que de miedo. Es una historia muy oscura, si. Y sangrienta. Pero no es una novela de terror al uso. Lo que da miedo en si es todo lo que hay implícito en lo que cuenta la autora. Y eso es fantástico. La crítica social y a las religiones es bestial. Se tratan temas como el machismo, el sexismo y el racismo desde una historia de brujas , de hogueras y de profetas. Hay algunas escenas gráficas pero en si no es nada que pueda producir aprensión, o al menos a mi no me ha dado esa sensación. Igual es que estoy ya curada de espantos, como decimos por aquí.

Y el tema del feminismo también está muy presente, y sobre todo, gracias a nuestra protagonista Immanuelle. Que grande ha sido esta chica. Qué gran personaje y qué bien construido está. al principio me estaba dejando un poco indiferente pero tiene un desarrollo y evolución muy buenos. Es un personaje muy importante y muy necesario, sobre todo.

Y no me puedo olvidar de la maravillosa ambientación. Me he sentido completamente dentro de ese pueblo, de esa cultura, de ese fanatismo. Todo ello rodeado por el misticismo y leyendas del Bosque Oscuro y de sus brujas. La parte final me ha parecido absolutamente bestial y hay escenas que no se me van a olvidar fácilmente.

El final del libro se cierra perfectamente, por lo que me ha resultado un poco chocante cuando me he enterado que habrá una segunda parte y probablemente una tercera. A ver, no me quejo. Me ha encantado y ya me estoy muriendo por saber que trama habrá ahora. Pero ¿era necesario? supongo que no.

En definitiva, El año de las brujas me ha parecido un cuento feminista, oscuro y sangriento, donde se tocan muchos temas de gran importancia. de mis mejores lecturas del año.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..