Amaya García Gallego;Mª Teresa Gallego Urrutia; (Traductor)
ISBN : 842042689X
Editorial: Alfaguara (25/05/2017)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
La nueva voz de la novela negra francesa, sucesora de Fred Vargas y ganadora de los premios Polar en Séries, Arsène Lupin de Literatura Policiaca y de los Lectores de Livre de Poche, regresa con una nueva e hilarante aventura de la brigada más peculiar. Lejos de haber alcanzado la gloria tras la brillante e inesperada resolución de su primer caso, Capestan y su estrafalaria brigada son vistos como traidores por el resto de sus colegas. Siguen relegados en el ri... >Voir plus

MisLecturas
 22 October 2021
Hace un par de semanas reseñaba en el blog La brigada de Anne Capestan, la primera entrega de una saga protagonizada por esta joven comisaria y su brigada integrada por los "elementos indeseables" del cuerpo de policía parisino. Hoy os traigo mis impresiones sobre Aviso de muerte, una comedia policial no exenta de grandes dosis de intriga, inteligentemente dosificada por su autora. y cuya lectura me ha arrancado alguna que otra sonrisa causadas por ciertas escenas surrealistas que se tiene lugar a lo largo de su trama.
En Aviso de muerte nos encontramos ante la nueva aventura de nos sitúa tan solo un mes después de que Anne Capestan, la comandante que logró librarse del despido a cambio de ponerse al frente de una colorista unidad que reúne, entre sus filas, a los elementos desterrados del cuerpo policial, resolviera con éxito su primer caso. ¿Ha recibido su equipo un merecido reconocimiento por parte de sus superiores? Muy al contrario, serán tratados como parias, sepultados bajo una capa de desdén. Por eso nuestra protagonista se queda totalmente desconcertada cuando su jefe la reclama para que acuda a la escena de un crimen que acaba de tener lugar y que detenta una sorprendente puesta en escena: el cadáver ha aparecido en una calle cuya placa fue cambiada por otra donde aparecía el nombre de la víctima, el año de nacimiento y el del fallecimiento y una frase calificándolo como "Comisario de capullos" . Su extrañeza ante semejante honor se esfuma cuando conoce la identidad de la víctima: Serge Rufus, uno de los principales comisarios de la Brigada contra el Crimen Organizado y el padre de su exmarido Paul. El equipo de Anne no va a trabajar "para" la Brigada Criminal, sino que lo hará en "colaboración" con ella. A pesar de estar obligados a cooperar entre si, la brigada de Anne va a recibir la información sesgada y por eso se centrarán en seguir posibles pistas que los elementos oficiales pudieran haber pasado por alto. Todo se complica cuando Jacques Maire, un septuagenario fabricante de muebles, aparece asesinado en circunstancias similares a la muerte de la víctima que investigan. En esta nueva misión nos enfrentamos a un asesino sádico que prepara sus crímenes con antelación y minuciosidad.
La novela se estructura en un total de 40 capítulos de corta extensión más un epílogo, lo cual le confiere frescura y dinamismo a su lectura. A lo largo de estos capítulos y gracias a una linealidad cronológica que viene y va en el tiempo su autora irá entremezclando la investigación del caso con el pasado de su protagonista principal, trasladando al lector hasta 1992, la época en que Anne, con diecinueve años recién cumplidos era la más joven y destacable de su promoción en la academia de policía y estaba bajo el mando de Rufus, su instructor. Poco a poco seremos testigos de su enamoramiento por un humorista vacilón con cara de ángel, leal y simpático, un farolero límpido y sin sombra, el joven que conquistó su corazón y que cuando más lo necesitaba se largó huyendo de la adversidad. Por medio de un narrador omnisciente tendremos con acceso a los diferentes escenarios y a los diversos puntos de vista de todos sus personajes e iremos desentrañando la conexión que hay entre ambos casos y los motivos que impulsan a su asesino a cometer dichos crímenes.
Sophie Hénaff utiliza una prosa sencilla y clara en la que hay lugar para cierta jerga policial, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo ágil, lo que posibilita que la lectura fluya sola. Su compleja trama, con ciertas pinceladas de humor irónico y cínico, está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando conseguimos encajar todas las piezas de un complicado puzle de forma coherente y sin fisuras. Aunque este libro forme parte de una serie, el caso que se investiga es autoconclusivo y se puede leer independientemente de la anterior entrega, pero yo no recomiendo hacerlo así porque, además de que contiene una serie de spoilers, os vais a perder cosas tan interesantes como la relación entre sus personajes y qué es lo que los hace ser tan excepcionales e inolvidables a pesar de ser unos apestados en el cuerpo policial.
Otro de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes, pues todos van a brillar con luz propia. La autora consigue dar voz a cada uno de ellos, tanto los principales como los secundarios, con perfiles perfectamente identificables y creíbles, humanizados y que te incitan a reír con sus ingeniosidades. En esta nueva entrega se incide más en la vida personal de su protagonista principal, descubriendo paulatinamente el pasado de una mujer fuerte y muy sentimental. Además el equipo se incrementa con la llegada de dos nuevas incorporaciones: el recién salido del psiquiátrico Henri Saint-Lô, más conocido como D'Artagnan y Ratafia, una rata que está siendo entrenada por otro componente del equipo. Estamos ante un equipo heterogéneo que se complementa a nivel laboral y personal, donde cada miembro lidia con sus propios problemas, con sus cualidades y defectos, pero cuando se juntan el espíritu de compañerismo se potencia y los resultados de su trabajo serán innegables, superando con creces al resto del cuerpo policial.
En resumen, Aviso de muerte es una comedia policial, no exenta de grandes dosis de intriga, de fácil lectura, que me ha mantenido pegada a sus páginas desde el mismo prólogo, con unos personajes excéntricos y peculiares, rallando lo absurdo, imposibles de olvidar. Una novela que contiene una trama original y fresca, muy bien planteada y desarrollada, con una serie de situaciones surrealistas que rebajan el dramatismo y los giros argumentales necesarios para que la intriga y la atención del lector no decaiga en ningún momento. Un libro que recomiendo a todos los amantes del thriller con toques de comicidad.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Pianobikes
 03 May 2020
“En la plaza, le llamó la atención la placa de mármol del monumento a los caídos. Acababan de grabar otra línea, que prolongaba la lista. Una gota de pintura dorada, húmeda aún, chorreaba de la última vocal. Alguien había añadido un nombre.”~ Aviso de muerte de Sophie Hénaff.

Jacques Maire camina tranquilamente cuando ve escrito, en el monumento a los caídos, su nombre con la fecha su nacimiento y de su muerte. Es al día siguiente. Y así, al día siguiente aparece asesinado. Algo similar sucede con Serge Rufus, un caso especial para la comisaría Anne Capestan porque Rufus, además de ser policía, es el padre de su ex marido con quien la relación no era muy buena.

El caso se asigna a la Brigada de Anne de forma paralela a la Brigada Criminal oficial y servirá para retomar la actividad de esta curiosa brigada. Como enlace entre las dos brigadas nombran a un miembro del equipo de escalada pero la relación no acaba de cuajar y la ocultación de información es la norma del día.

Segunda entrega de esta curiosa brigada muy similar al primero aunque me ha llamado un poco menos, quizá porque el factor novedoso de la brigada queda relegado al primer libro. Aún así me gusta como está escrito el libro, los personajes y las relaciones que se han establecido entre ellos. En este además aumenta el surrealismo.

El libro sigue teniendo toques de humor y no es para menos teniendo en cuenta las peculiaridades de los personajes. La verdad es que no podría elegir un personaje favorito porque todos tienen su punto.
Bookworm
 19 October 2021
La verdad es que me divertí mucho con el primer libro de esta serie titulado "La brigada de Anne Capestan" donde pudimos conocer a los miembros de esta "particular" brigada dirigida por la comisaria Capestan y que está formada por policías que nadie quiere en sus propias comisarías pero que tampoco saben dónde colocar, cada uno de ellos, eso sí, con sus particularidades personales y de los que prefiero no decir nada, ya que vale la pena conocerlos uno a uno en ese primer libro.

Así pues, cuando abrimos esta novela, ya conocemos a este equipo que a pesar de la poca fe de todo el mundo, acabó resolviendo con éxito su primer caso, pero que siguen siendo considerados las ovejas negras de la policía francesa, por lo que de nuevo deberán demostrar que forman un buen equipo, al que por cierto se sumará un nuevo compañero, Saint-Lô, que me ha parecido fabuloso. Acaba de salir del psiquiátrico y está convencido de que fue mosquero del rey, tanto es así que en su expediente consta que lleva en activo desde 1612 😂😂 Además habla como si fuera realmente un mosquetero y protagonizará una de las escenas más divertidas de la novela.

Esta nueva incorporación me ha gustado mucho, porque es cierto que una vez conocidos a los personajes gracias a la novela anterior, ésta pierde algo de originalidad en ese sentido, así que agregar un nuevo integrante al grupo me ha parecido una buena idea.

En "Aviso de muerte" la brigada deberá resolver varios asesinatos, uno de los cuales parece tocar de cerca a la comisaria, ya que una de las víctimas es su ex suegro, y además deberán trabajar en colaboración con la Criminal y la BRI, algo que no le gusta a nadie.

Como en la primera novela, el caso no es que sea especialmente sesudo. Sigo creyendo que son más importantes los personajes y aquí empezamos a conocer más a fondo a Anne y también a otro de los miembros de la brigada. No sé si la autora en próximas entregas tiene pensando profundizar en todos los componentes del grupo, pero podría ser una opción muy interesante. A mí todos me parecen entrañables, muy humanos y a pesar de ser conscientes cada uno de su "problema" ponen todo el empeño en hacer un buen trabajo y empiezan a parecerse más a una familia.

Para mí ha resultado ser una novela si no tan divertida como la primera, casi. Me apetecía un libro de este estilo, fresco, ágil y ameno y, desde luego, ha cumplido con su cometido.

Crimen y comedia hacen buena mezcla en las manos de Sophie Hénaff y aunque no son historias para reír a carcajadas, yo desde luego me apunto a leer el tercero... si es que llega algún día.

Enlace: https://bitacorademislectura..
LuisMinski
 20 June 2019
Aviso de muerte es el segundo libro protagonizado por Anne Capestan y su brigada.
Se trata de un relato entretenido, está bien narrado, con un estilo simple, cargado de ironía, y muy llevadero; y con una trama muy bien construida.
Es una típica novela policial, y sigue, en ese sentido, los cánones propios del género. Pero la particularidad radica en que, sus protagonistas son miembros de una brigada muy especial. Por diversos motivos, cada uno de ellos ha sido desplazado de su destacamento, y en conjunto conforman un grupo marginado dentro de la Policía Judicial y que no es tomado en serio por sus colegas. La dirige Anne Capestan, una sagaz policía que tenía el futuro asegurado, hasta que, en un arranque de ira, mató a un cruel asesino, lo que le valió un proceso, la baja temporal, y luego el destierro a esa brigada de indeseados.
Son personajes muy pintorescos y están muy bien construidos - algunos casi al borde de la caricatura -, y, paralelamente a la historia netamente policial, vamos conociendo sus particularidades y su interacción como grupo. Esto le agrega un toque de humor y un interés especial al desarrollo de la trama.
Dos personas son asesinadas de forma similar, una de ellas había sido comisario en una brigada anti crimen. Por tratarse éste último del ex suegro de Capestan, ella y su brigada comienzan una investigación que, a su vez es una carrera contra otras brigadas para dar primero con el culpable.
En síntesis, una entretenida novela, cuyos protagonistas bien podrían ser la versión francesa y literaria de Brooklyn nine- nine.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
SamKoziner
 17 October 2021
A diferencia del primer libro, este va directo a la historia, porque a los personajes ya los conocemos y ahora pueden desarrollarse.
A pesar de ser una historia policiaca, tiene grandes momentos humorísticos, algunos surrealistas. Y aunque la resolución te deje un poco fría, el camino ha sido tan divertido que no te importa
LuisMinskiLuisMinski20 June 2019
Capestan miraba la fuente de Les Innocents, reluciente de escarcha. Las personas que iban por la calle no eran más que montones de lana y plumas oscuras que iban de tienda en tienda encogiendo el cuello, con andares envarados y presurosos. Salían con regalos que les parecían indispensables y cuyo contenido se les olvidaría antes de dos meses. Los logotipos de las bolsas de papel les pasaban por delante de las narices a los sin techo sentados en los peldaños de la fuente.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Otros libros de Sophie Hénaff (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie