ALFONSO HERNANDEZ-CATA (Traductor)
Editorial: Ediciones Espuela de Plata (29/08/2022)

Maria Chapdelaine es la novela de la naturaleza canadiense en su estado más primigenio. Retrata la vida rural, durísima, de Quebec, donde la protagonista, Maria, deberá escoger entre tres hombres, es decir, entre tres destinos completamente distintos. Louis Hémon escribió un libro perdurable, cuya sustancia literaria resiste al tiempo y se sobrepone al espacio. Se trata de una historia ejemplar de buena fe literaria y nobleza artística. De la historia de Maria Chapd... >Voir plus

Isthar
 27 November 2022
Maria Chapdelaine, que vive en la dura región de Péribonka, se debate entre tres amores: François -el primer amor, el chico malo-; Laurent, que vive en Estados Unidos y le ofrece la modernidad de la ciudad; y Eutrope, que está apegado a la tierra y la forma de vida de sus antepasados. Una vez que el primer amor desaparece, Maria se debate entre dos formas de entender la vida: la ciudad y el campo, entre la "modernidad" y la tradición, entre lo nuevo y lo "de siempre". Será su madre, la religión y la presión social la que hará que se decante por permanecer en las duras tierras de su región natal.

Esta novela está considerada como el gran clásico de la literatura canadiense en francés. Es curiosa esta situación ya que Hémon apenas vivió en Canadá tres años. Este texto se publicó en 1914 en forma de folletín en un diario francés cuando su autor ya había fallecido -murió con 32 años en un accidente-. En 1921 apareció en forma de libro y, en ese momento, se convirtió en un éxito mundial. Desde entonces ha pivotado entre el elogio por defender familia, trabajo de la tierra, religión, patriotismo, resistencia ante la naturaleza y la crítica por el rechazo del progreso, por la situación de la mujer, por la presión social a la que se ve sometida su protagonista....

Ahora mismo se puede leer como una novela cuasi histórica, documental. Es una historia de pioneros en un mundo que ya no existe. Un mundo que, en su propio momento de escritura, se idealizó.

Es un texto muy bien escrito, poético, descriptivo -puede que en exceso-, algo lento para nuestro ritmo actual.
AnaGranger21
 11 December 2022
Maria Chapdelaine del francés Louis Hémon es una hermosa novela ambientada en el Québec de principios del siglo XX.

Maria es la protagonistas de esta breve novela costumbrista y moralista a través de la cual asistimos a la dura vida que llevaban los granjeros canadienses descendientes siglos atrás de colonos franceses. Maria se encuentra con tres pretendientes dentro de su pequeña comunidad: uno ha vendido la tierra de su familia y se dedica al sector maderero, otro quiere dejarlo todo atrás y hacer fortuna en los Estados Unidos y otro desea continuar con su granja.

Maria se siente atrapada en un mundo que se le queda pequeño y el matrimonio es la única vía para que su existencia cambie. Cuando el joven del que está enamorada fallece, sólo le quedarán dos pretendientes y deberá escoger entre cambiar de vida o perpetuar la que ya conoce.

La novela es sublime en su narración de los paisajes quebequeses, en sus costumbres y creencias, pero a nivel trama se me hizo aburrida. Demasiadas novelas de la época que terminan igual.

Muy recomendable a nivel narrativa, pero la historia no ha dejado poso en mí.

Ana25
 11 December 2022
Maria Chapdelaine es una novela corta de gran belleza narrativa, la cual se convirtió en todo un fenómeno de la literatura canadiense. Su autor, Louis Hémon, era un joven francés que quedó prendado de la dura forma de vida de los quebequeses y sus fuertes convicciones católicas. Sin embargo, el infortunio se cebó con él, puesto que no pudo disfrutar de su éxito literario. al poco de escribir la novela, el apenas treintañero Hémon, falleció en un accidente en su amada Canadá.

Nuestra protagonista Maria ejemplifica a la joven hija de un granjero a la que se le presenta la oportunidad de quedarse en su pequeña aldea o a viajar fuera de su país si se casa con uno de los tres jóvenes que la pretenden.

La novela es muy amena gracia a sus descripciones, pero adolece de la mentalidad cerrada de la época y de una trama demasiado simple.
IstharIsthar27 November 2022
Y ahora todo se había acabado. Desde ahora habría que fingir no haber visto esa luz, y buscar con trabajo el camino, tropezando a cada paso, dudando en este triste país sin sueños.
IstharIsthar27 November 2022
Claro que usted es libre de elegir... Además, nada tengo que decir en contra suya; pero haría mejor en quedarse aquí, entre sus iguales.

Otros libros de Louis Hémon (1)Ver más