Crítica de lauli

lauli
07 March 2018
Una de las reseñas citadas en la contratapa de mi edición dice "La novela de guerra que termina con todas las novelas de guerra". Puede resultar u tanto exagerado, pero concuerdo en que este libro es el sumum de las novelas anti-bélicas de un modo muy original. En vez de mostrarnos la brutalidad de la guerra en sí misma (cosa que también hace, de a ratos), expone la guerra como un sinsentido. Heller nos enfrenta a un elenco de personajes que parece salido de una obra de Beckett o una novela kafkiana. Todos han perdido contacto con la realidad, atrapados en formas de razonamiento que exponen abiertamente su locura, hablando sin decir nada. En el centro de la escena está Yossarian, probablemente el único hombre sensato del escuadrón, que quiere aferrarse a la vida y se siente aterrado de que lo maten en una guerra en la cual no cree. La guerra se muestra como un aparato burocrático que depende fuertemente de informes y memorandums y al que no le importa en absoluto la seguridad o la integridad de los combatientes. Me costó arrancar la novela, pero definitivamente me enganchó hacia el final.