Crítica de VictoriaVaughan

VictoriaVaughan
06 March 2021
Peter Heller se ha encargado de mostrarnos durante estas páginas, casi como si de un regalo se tratase, lo que de verdad importa de la vida: el amor, la aventura, y la compañía, la de uno mismo.
Pareciese incluso que nos la hubiese entregado envuelta, en mano, y susurrandonos al oído: "Cuídala, que es importante". Importante para él y también para nosotros, un compendio de filosofías y diálogos con uno mismo, personales y en este caso, necesariamente transferibles.
"El principiante" es una novela necesaria, curiosa cuanto más, para comprender y descubrir que al final del día todos pensamos igual, todos tenemos los mismos miedos, reimos por las mismas cosas y acabamos dando el mismo valor a lo más simple.
Cuando uno comienza su viaje por las páginas de una nueva novela nunca se imagina todas las historias que encontrará, ni siquiera el impacto que tendrán sobre él, es quizás uno de los misterios más emocionantes de la lectura, y cuando esto sucede con aquellas aparentemente poco interesantes, la sorpresa es mucho mayor y más agradable. No se deje engañar el futuro lector, por los temas aparentemente tratados en la novela, no hace falta ser un amante del surf. Quizás sea esto lo que más he disfrutado durante mi lectura, esos capítulos poco atractivos, que, de no ser por un título erróneamente escogido, habrían gozado de mayor atención por parte del lector, pero cuya sorpresa aguarda para quien decide adentrarse en ellos.
Quizás lo único a mejorar y que resta, por desgracia, gran valor a la obra es la edición. Única en España, de la mano de Varasek Ediciones, con una traducción pésima, casi sacada de un traductor de Google, y alguna que otra, quizás demasiadas, erratas que en ocasiones dificultan la comprensión del lector. Pese a ello, debemos agradecerla, por haber difundido en nuestro idioma semejante pieza literaria.
Casi enmarcada en los clásicos de viaje norteamericanos, tales como "Hacia rutas salvajes" o "En el camino", "El Principiante" es una novela imprescindible para aquellos que buscan encontrarse a sí mismos y aprender a valorar lo más simple. Realmente útil, en los tiempos que corren.