Críticas sobre Una musa de fuego (10)

AndreaGG
 08 July 2020
Jetta es una joven que recorre Chakrana junto a su familia en la compañía de sombras que regentan, denominada Ros Nai. Su compañía se ha convertido en la más famosa del país pero tras el telón esconden un secreto. Jetta controla los fantouches (marionetas) que ella misma fabrica sin ayuda de varillas e hilos, ya que con solo una gota de sangre es capaz de ligar las almas de los espíritus con los fantouches que luego puede controlar a su antojo. Esta práctica antigua esta prohibida y si las autoridades les descubren Jetta podría ser encarcelada o algo mucho peor. La noche antes de su actuación más importante sucede algo que altera sus planes de actuar delante del joven rey y que pondrá en peligro su objetivo de abandonar Chakrana en busca de una cura para el malheur de Jetta. A partir de entonces la familia se verá envuelta en el epicentro de las luchas que se suceden entre los rebeldes y el ejercito. Es entonces cuando aparecerá la figura de Leo, un joven contrabandista que intentará ayudarles y que quizás guarde más secretos que la propia Jetta.

El libro me ha encantado, me fascina el poder de Jetta ya que su don me parece impresionante aunque también me perturba un poco ya que no debe ser agradable ver y sentir el miedo y el dolor de las personas cuando mueren. Todos los personajes me han encantado aunque mi favorita es Jetta una joven que busca desesperadamente una explicación a sus poderes. Otra cosa que me ha encantado es el papel que se da en la historia al fuego como elemento indispensable en el teatro de sombras, como purificador de almas y como elemento destructor. También me ha gustado que algunos capítulos estén escritos con el estilo del teatro ya que nunca había leído un libro que combinasen ambos géneros y que creo que está en sintonía con la historia. La ambientación también es una pasada es muy oriental pero con toques franceses.

En conclusión os recomiendo muchísimo leer esta historia ya que yo estoy deseando leer la continuación.
Sandybetweenbooks
 01 May 2019
Una musa de fuego ha sido mi última lectura y el libro que me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio hasta el final. Cuando lo vi en las novedades de la editorial me llamó mucho la atención, y algo me dijo que sería una lectura que me iba a gustar, y la verdad es que así ha sido. Si hay algo que me ha gustado del libro es la parte mágica que encontramos como trasfondo, ya que Heidi Heilig ha sabido crear con maestría a una protagonista que usa las almas con su sangre de una manera magistral.

Jetta es nuestra protagonista, una joven que pertenece a la compañía de teatro de las sombras más famosa de Chakrana, y que ahora se dirige junto a sus padres hacia La Fete des Ombres, una de las ferias más importantes del condado y así poder encontrar una cura para su "malheur"; para ello tienen que encontrar al general Legarde y actuar para él, ya que está buscando a una compañía que actúe en la boda del rey y poder llegar hasta el emperador le Rou Foi.

Leo es un contrabandista que vive en Luda y es quien se encargará de ayudar a Jetta y sus padres cuando estos sufran una emboscada a manos de los rebeldes. Los esconderá en su local, La Perl, y gracias a él podrán seguir adelante con sus planes, aunque a causa de ello también pondrán sus vidas en peligro y el secreto de Jetta podría salir a la luz.

No quiero contaros más cosas de las que suceden dentro del libro, ya que son muchas y cualquiera que nombrara de más podría hacer que el libro perdiese su atractivo.

Si hay algo que me ha gustado especialmente es la edición del mismo. Es un libro narrado en primera persona por nuestra protagonista, pero de vez en cuando vemos otros capítulos desde el punto de vista de otros personajes, pero de forma completamente diferente: en forma de cartas, en formato de obra de teatro o incluso en mensajes de telégrafos. Es algo que me ha parecido muy original y una forma diferente de ver lo que sucede en otros momentos de la trama. También podemos encontrar carteles publicitarios y composiciones de canciones.

En cuanto a la ambientación, pues ahí está mi mayor fallo ya que la autora no nos sitúa en ningún sitio en especial, aunque al final del libro aclara que Chakrana está inspirada en Asia y Aquitan en Francia. Es cierto que lo de Francia se nota bastante, ya que muchas de las palabras con las que hablan varios de los personajes están en francés, pero lo de Asia queda mucho más desdibujado y a la imaginación de quienes leemos. Espero que en los próximos libros ésto se amplíe y podamos ver mucho más de los dos mundos.

En cuanto a los personajes principales he de decir que Jetta me ha gustado mucho como protagonista. Su poder, la necromancia, no es el típico que podemos encontrar en otros libros, y en este usa su poder para transferir las almas a sus fantoches, las marionetas que usa en el teatro y que le han otorgado bastante fama a lo largo del país. Quizás no me ha quedado del todo claro el problema con su "malheur", aunque la autora al final del libro habla de bipolaridad y es entonces cuando comprendes mucho mejor a Jetta. Espero que esto se amplíe en el segundo libro.

En cuanto a Leo no puedo deciros que no me haya gustado porque estaría mintiendo, ya que me gustó desde el primer momento en el que salió y es un personaje que me ha encantado. al principio no le pillaba el punto, no sabía cuales eran sus intenciones o qué escondían sus acciones, pero cuando empiezas a atar cabos y descubres sus secretos es imposible que no te caiga bien. Está considerado como un "moitié", es decir según explican ellos, como un mestizo y es considerado un paria por las demás personas. Aun así tiene grandes amigos que darían la vida por él, sobre todo las chicas que trabajan en su club.

Y hablando de esos otros personajes os diré que a pesar de que la autora no se centra demasiado en ellos, varios tienen mucho peso dentro de la trama, como el general Legarde o su hijo, el capitán Legarde e incluso algunas de las chicas que trabajan para Leo. Seguramente en el próximo libro den mucho más juego.

Y si tenéis miedo de que la relación amorosa tenga demasiado peso en la trama podéis estar tranquilos, ya que la autora la ha dejado en un segundo (o tercer) plano y no resulta empalagosa. Y la verdad es que no he echado de menos que tuviese más presencia, creo que es perfecta tal y como está, aunque ya veremos qué sucede en el siguiente tomo, el cual estoy deseando leer, pero tendremos que esperar a Octubre de este año para que salga en inglés.
Enlace: https://misromancesencontrad..
Coralgg
 07 March 2020
La familia de Jetta lleva una de las compañías de teatro de sombras más respetadas de Chakrana, pero el secreto del éxito de los títeres de Jetta es tan peligroso como fascinante. La joven puede enlazar los fantouches con almas de animales o personas que ya han fallecido. Pero este poder ha sido temido y perseguido desde que los aquitanos llegaron al país. Desesperados por abandonar Chakrana Jetta y sus padres desean actuar ante el joven príncipe pero el país no es tan pacífico como lo era antes y una rebelión está germinando entre la población.

El libro en sí me ha gustado bastante. Me ha fascinado e intrigado el poder de Jetta, saber de donde venía, los distintos tipos de almas que podía manejar, etc. También me ha gustado la dualidad entre el general Legarde y el Tigre (el líder rebelde) ambos muy diferentes pero iguales en cierta medida aunque me hubiera gustado conocer la identidad de este último. Una cosa que me ha parecido curiosa es que algunos capítulos estaban narrados en forma de diálogos de teatro, me pareció una forma muy curiosa de contar los hechos ya que en la historia el teatro tiene un papel muy importante, aunque he de decir que al leer el primer capítulo del tipo no sabía qué estaba leyendo (si era una obra tradicional o qué era). En cuanto a los protagonistas puedo decir que me han gustado todos, si bien es cierto que el que más me ha causado intriga es el hijo del general pero eso ya es por gusto personal (aparece un personaje con un poco de misterio y yo ya caigo rendida). Leo es el típico protagonista dulce pero con toques de arrogancia y descaro que me atrapan desde el minuto uno. Con Jetta, tengo sentimientos encontrados porque a veces me sacaba de quicio pero por otro lado la entendía. La verdad es que con ella estaba un poco perdida, en el libro nos dice la autora que tiene un malheur y al principio yo pensaba que se refería a su poder, pero nada más alejado de la realidad, se refiere a una enfermedad mental independiente del poder para retener almas de Jetta. Me ha gustado descubrir esa parte del personaje, y que la autora describiera los miedos y temores de la joven ya que me ha ayudado a comprenderla mucho mejor. En cuanto a la ambientación me ha gustado muchísimo, las diferencias tan grandes entre las dos culturas, la aquitana (Francia podríamos decir) y la de los chakranos, un país asiático invadido por unos extranjeros que quieren imponer una tradiciones tan diferentes a las suyas propias. Lo único que me ha molestado un poco es que aparecían muchas palabras francesas, la mayoría fáciles pero había alguna que no se sabía muy bien a lo que se refería. Pero sin duda lo que menos me ha gustado es descubrir una cosa del desarrollo de la historia, creo que era algo muy predecible, porque es un recurso que utilizan muchísimo los autores y la verdad es que me lo esperaba desde el principio. Y aunque el final ha sido un poco precipitado para mi gusto, (pensaba que me quedaba algo más por leer) te deja con muchas ganas de leer la continuación para saber como se desarrollará la historia de Jetta.
Lilly
 05 June 2019
Jetta tiene un poder que aterroriza a su madre, pero que les ha permitido sobrevivir y ganarse la reputación de mejor compañía de teatro de sombras del país. Las marionetas de Jetta no necesitan hilo ni guía -aunque eso los espectadores no lo saben-, ya que dentro albergan espíritus errantes que hacen todo lo que ella les pide a cambio de unas gotas de su sangre. A pesar de lo bien que les va el negocio, la situación es cada vez más precaria debido a los conflictos con los rebeldes; por esta razón, Jetta y su familia deciden viajar a la capital con la esperanza de encontrar solución a todos sus problemas, incluida la enfermedad de Jetta. Lamentablemente, su viaje no será tan pacífico como esperaban, pues se les unirá un joven contrabandista que también huye de sus propios demonios y que, poco a poco, empieza a calar hondo en el corazón de Jetta.

La premisa de la que parte esta novela me ha resultado de lo más original y fascinante. He leído más novelas que giran en torno a la necromancia, por supuesto, pero la forma en que la autora describe el poder de Jetta me ha recordado inevitablemente a los animes y mangas japoneses que tanto adoro. ¿Habéis oído hablar de Noragami? Pues en esa historia los personajes también son capaces de atar las almas errantes a determinados objetos y usarlos a voluntad. En la novela sólo llegamos a ver la punta del iceberg, más que nada porque ni la propia Jetta sabe de lo que es verdaderamente capaz al haber pasado toda su vida en la ignorancia, pero tengo mucha curiosidad por ver cómo se desarrollan los acontecimientos en la segunda parte. Ojalá la autora opte por profundizar en la relación que tiene Jetta con aquellas almas que recupera de entre los muertos. Uno de los puntos fuertes de la novela, en mi opinión, es lo trabajada que está la ambientación. No es que nos encontremos en un mundo lleno de paisajes impresionantes, pero en sí la novela tiene un aura particular que te atrapa de principio a fin. Las escenas en las que la familia de Jetta interpreta una obra con el teatro de sombras son bellísimas, al igual que aquellas en las que se puede palpar el amor que se profesa esta valiente familia con los gestos más cotidianos. de algún modo, todos los personajes y lugares que nos encontramos a lo largo de la novela se sienten reales y familiares; la narración tiene esa magia y cadencia de los cuentos que nos leen antes de irnos a dormir.

En cuanto a los personajes, debo decir que tengo sentimientos encontrados. Jetta me ha gustado bastante y es un personaje más complejo de lo que parece a simple vista. Es una chica que no duda en hacer lo que considera correcto, tal vez es demasiado complaciente al principio para mi gusto, pero os aseguro que sorprende en más de una ocasión. Jetta se ve forzada a utilizar sus poderes para defenderse, a pesar de todas las advertencias de su madre, y esto tendrá consecuencias que lo cambiarán todo. Ella siempre ha tenido un carácter volátil, además de que tiende a ser contradictoria debido a lo que ella llama su malheur. En la nota final de la autora, esta aclara que se ha basado en su propia experiencia siendo bipolar para crear a Jetta y eso me encanta. Es maravilloso que dé visibilidad a las enfermedades mentales, ya que hay un gran porcentaje de la sociedad que piensa que no existen. Leo es un personaje interesante también, pues aunque tiene encanto y labia, características típicas de un don Juan, a la hora de la verdad es cauteloso y no termina de lanzarse. Finge que no tiene sentimientos, pero en el fondo se preocupa más de lo que le gustaría por ciertas personas. Ambos actúan de manera infantil en algunos momentos críticos, aunque lo que más me molestó es que siempre discuten por el mismo motivo, y al final da la sensación de estar viviendo un déjà vu.

Como comentaba, el estilo de Heidi Heilig me ha parecido maravilloso; no esperaba que fuese tan hechizante y ha sido una grata sorpresa. El libro se lee sin dificultad y estoy segura de que a más de uno le encantará su peculiar formato. La autora incluye no sólo texto en prosa, sino también cartas, partituras o escenas narradas como si perteneciesen a una obra de teatro. Este toque multidisciplinar, podría decirse que incluso metaficcional, al hacer hincapié en las diversas formas en que se puede contar una misma historia, dota de frescura a la novela. No obstante, a mí estos fragmentos intercalados terminaron haciéndoseme repetitivos y esto, unido a la falta de escenas de acción, ralentizó mi lectura. Me gustó que el final fuese tan arriesgado y que los personajes tomasen decisiones tan viscerales. ¡Ya veremos qué nos depara la continuación!
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
JessCastz
 03 December 2023
OK tengo que ser honesta. El libro no fue del todo malo, pero tampoco me voló la cabeza y muy pocas cosas me llamaron la atención lo suficiente como para seguir leyendo la trilogía.
Lo siento, pero así está la cosa . Si bien la premisa es buena en cuanto al tema de los poderes de amarre de espíritus, los personajes llegan a ver si un poco planos en varias partes de la historia, e incluso hay una cantidad considerable de descripciones que, al menos a mi parecer, sobran.
A pesar de todo esto que les comento, tengo que admitir que varios escenarios dentro del libro si se muestran de una manera impresionante. Por otro lado, el ritmo que lleva la trama es bueno y las revelaciones se dan en los momentos justos. Sí, puede que sean algo predecibles, pero eso no quita que se nota la técnica narrativa.
Claro que, aún y con eso, sigo pensando igual. Este será el primero y único libro que leeré de la serie.
Saramn96
 04 January 2022
Jetta estuvo a punto de morir en un incendio y a partir de entonces puede ver espíritus, que ata a sus marionetas del teatro de sombras; aunque es una práctica prohibida, hacen a su familia la troupe más famosa.
Mientras tanto, ella y su familia tendrán que esquivar a la rebelión en contra del gobierno del rey.
Admito que he leído este libro en diagonal; no me apetece mucho leer fantasía ahora mismo.

La idea del libro me parece muy original. Aparte de que la trama tiene su aquel, intercala la narración con partituras, cartas y fragmentos de obras de teatro, lo que me encanta.

La novela en sí tiene un estilo algo más lento, y creo que por eso en la relectura se me ha atascado, pero creo que el ritmo le va fenomenal a la historia.

Aunque el libro no lo describe tal cual, creo que el malheur de Jetta se puede relacionar con la enfermedad mental; ella habla alguna vez de tristeza y melancolía constante y, sin ser yo una experta, creo que puede relacionarse un poco con la depresión (corregidme si me equivoco).

Lo más intenso que tiene la trama es cuando escapan de los rebeldes pero, a cambio, tiene algunos misterios que mantienen la intriga y conducen a plot twist bastante interesantes.

Sí que es cierto que, a mi modo de ver, la novela te mete directamente en el mundo sin dar unas pinceladas primero y cuesta un poco habituarse, pero una vez lo haces la ambientación es brutal.

Me ha recordado un poco a La misericordia del cuervo: un grupo itinerante perseguido por causas políticas, cosas que es mejor que el resto no sepa... Pero esta similitud no es grande, y tampoco me ha impedido disfrutarlo.

Aunque no haya sido el momento más adecuado, lo recomiendo mucho.
Shiane
 12 February 2020
Tengo que empezar diciendo que me ha gustado mucho la edición; además de las partes de historia, lleva dentro varias cartas que se escriben los personajes, e incluso partituras de las canciones que se cantan en el libro, lo cual me ha parecido genial.

Respecto a la historia, empeieza presentando a Jetta, una artista del teatro de sombras que viaja con su familia entreteniendo al público de las diferentes ciudades. Pero Jetta es especial, es diferente; tiene un poder, y es que con su sangre, es capaz de introducir espíritus en sus marionetas. Pero es muy importante que nadie conozca su secreto, o al menos es lo que su madre lleva diciéndole toda su vida.

Todo marcha bien, es una familia a la que no le sobra el dinero, pero sobreviven con su espectáculo, hasta que un día se produce una rebelión y la vida que tenían da un vuelco bastante grande. Toca dejar cosas atrás y descubrir algunos secretos que pueden llegar a ser muy dolorosos, y todo ello de la mano de Leo, un joven apuesto que también guarda algunos secretos importantes.

Tengo que decir que al principio me costó un pelín acostumbrarme a todos los personajes, nombres y ciertas palabras que se utilizan en otro idioma (francés), pero nada que no se pueda superar en varios capítulos leídos, además de que al inicio tenemos una pequeña guía con todos los personajes. Jetta me ha parecido una chica bastante auténtica, con sus miedos e inseguiridades, pero luchando siempre por su familia a pesar de todo lo que ha tenido que sufrir.

Para ser una primera parte de bilogía no se me ha hecho introductorio, creo que la autora lo ha llevado bastante bien, especialmente a la hora de ir desvelándonos ciertos secretos, aunque es cierto que alguna cosilla ya me olía por ahí. Sin embargo, creo que ha sido una muy buena lectura que puede mejorar en su segunda parte, pues estoy ansiosa por conocer más sobre los poderes de Jetta y algún que otro personaje que nombran durante la historia pero que aún no ha aparecido.

Si os gustan las historias de fantasía, magia, pero también con una parte de sufrimiento, 'Una musa de fuego' puede ser tu lectura ideal. Y dejadme deciros también, ¡que la portada es una auténtica maravilla! Así pues, si tenéis suriosidad por Jetta y lo que es capaz de hacer con los espíritus, ¡adelante
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Jleckyuu
 19 January 2020
Finalmente ha llegado la primera parte de lo que promete ser el inicio de una fascinante trilogía.
En “Una musa de fuego” Heidi Hellig nos introduce al mundo de Jetta Chantrai, una artista del teatro de las sombras del famoso show conocido como *Los Ros Nai. Sin embargo, Jetta esconde un secreto, y es que el atractivo de su acto es la manipulación de las marionetas que curiosamente parecen actuar por cuenta propia.

Lo que los espectadores no saben, es que Jetta con su sangre puede controlar a las almas y transportarlas a sus marionetas y darles vida.

Desde un desafortunado accidente que la chica tiene con el fuego, ella ha descubierto que tiene esa extraña “capacidad”, y por ello es que a su familia le pudo dar la fama que obtuvo en chakrana (el lugar donde habitan). Pero su madre es quien más temor a ese don tiene, y al parecer conoce más de lo que le puede explicar a su hija, por ello es que la protege y trata de que absolutamente nadie se entere de ello.

Pero la rebelión es poderosa y así es como un día se verán envueltos en un disturbio que los llevarán a un personaje que aportará mucho a la historia.

Leo Rath, un mestizo dueño de la perl ( mejor conocido como “El teatro de la Luna”) y quien se convertirá en su salvador.

Con el transcurso de la historia descubriremos mucho de este personaje. También ayudará a la pequeña Jetta en la búsqueda de las respuestas a lo que siempre le ha sido prohibido.

Lo que me ha gustado de este libro ha sido la originalidad con la que manejan la historia. Inicia con la presentación de los personajes y posteriormente encontraremos divido el libro en actos y una pequeña parte de lo que sería parte de una obra.

Es como si todo el libro fuera el guión de una obra que van a presentar en su próximo show. Me ha gustado mucho eso, aunque debo admitir, al principio fue un poco confuso.

El desarrollo de la historia le da un plus enorme a la trama, ya que al comienzo me resultó un poco tedioso, pero como les he comentado anteriormente, fue porque no comprendía mucho del cómo estaba estructurada la historia.

Cosa que al final me terminó encantado.

Los personajes son muy interesantes, en lo particular me ha gustado mucho el estilo de Jetta, y eso creo que se debe en parte a que la historia está narrada desde su punto de vista. Lo que desde luego logra que conozcamos su secreto antes de que realmente comience la masacre.
Enlace: https://heronstairsnews.blog..
EvaLovelace
 16 January 2020
En Una musa de fuego nos encontramos con Jetta, la protagonista, una joven que trabaja junto a sus padres en un teatro de sombras, uno de los mas famosos de Chakrana. La historia empieza cuando ella y sus padres se encuentran de camino a La Fete des Ombres, un encuentro que reúne a las mejores compañías de teatros de sombras para competir para poder llegar a Aquitan y poder bañarse en un lago que permite quitar o al menos hacer desaparecer el malleur durante una temporada.

Y es que nuestra protagonista Jetta es muy especial, es capaz de anclar almas a cualquier objeto con una gota de su sangre, pero su malleur la hace querer viajar a Aquitan junto a sus padres. Pero para su desgracia cuando llegan al lugar donde se va a celebrar La Fete des Ombres, un ataque de los rebeldes guiados por El Tigre, aunque este no aparece en la escena, hace que los escenarios y las oportunidades de Jetta y su familia de llegar a Aquitan se esfumen.

Sin embargo la aventura de Jetta y su familia acaba de empezar, y es que justo el día del ataque conocen a Leo, el dueño de un pequeño bar, donde los hombres acuden en momentos puntuales para disfrutar de las actuaciones de las jóvenes que hay en el local. Gracias a la ayuda de este joven consiguen emprender un viaje hacia la ciudad de la que saldrá el barco de El rey loco, tras su coronación y futura boda con la hija de Legarde.

El viaje está lleno de problemas, sorpresas y confesiones, que acabarán con un desenlace que me deja con ganas de saber más.

También tengo que aclarar que el libro se me hizo algo pesado en ciertas partes, quizá porque me esperaba algo mas por el principio que tiene, aunque la edición que nos encontramos y como acaba el libro compensa un poco que sea tan introductorio como es el libro.

Sin duda los personajes que nos muestra Una musa de fuego son ese tipo de personajes que a medida que los conoces te empiezan a gustar, luego los odias y acabas queriéndolos de nuevo. Sobre todo con Jetta y Leo, quienes tienes una gran lista de secretos que ocultar, por un lado Jetta que oculta lo que puede hacer con las almas, y por otro lado Leo, quien oculta quien es el en realidad.

Una lectura en la que hay que estar completamente centrado en lo que lees porque si lees sin prestar atención a los pequeños detalles te perderás muchas cosas de la historia.
AnaM
 16 July 2019
Una musa de fuego da comienzo a una historia donde el teatro, el arte y las almas juegan un papel fundamental. Con unos personajes bastante bien desarrollados y una trama llena de acción y tensión, conoceremos la historia de una magia prohibida y una rebelión que irá ganando fuerza poco a poco.
Enlace: https://ladevoradoradeletras..

Otros libros de Heidi Heilig (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals