ISBN : 841562526X
Editorial: Libros Del Asteroide (04/03/2013)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Hija de judíos acomodados, Heda Kovály vio cómo su mundo se venía abajo con la Ocupación alemana de Checoslovaquia. Fue deportada junto a su familia al gueto de ?ód? en 1941 y luego a Auschwitz, donde sus padres fueron asesinados en 1944; Kovály, sin embargo, logró escaparse un año más tarde cuando la trasladaban junto a otros prisioneros al campo de Bergen-Belsen.

Tras permanecer oculta en Praga hasta el final de la guerra, en 1945 consiguió reunirse... >Voir plus

cronicadelibros
 31 January 2023
De esos libros difícil de reseñar por todo lo que sucede en relativamente pocas páginas. Un libro autobiográfico de Heda Margolius que cubre el período de la ocupación nazi y el inicio del régimen comunista en Checoslovaquia.

Con un inicio ágil y rápido narrando sus experiencias en el gueto de Łódz, los campos de concentración y los trabajos forzados que sufrió durante la invasión alemana de Checoslovaquia el texto se va volviendo mucho más denso, introspectivo y intelectual del porqué mucha gente abrazó el comunismo y le dio apoyo cuando llegó al poder de forma abrupta, mostrando sus dudas iniciales con las medias verdades y medias mentidas que fue utilizando para autoconvencerse para acabar afiliándose al partido y pensando que era lo mejor para el futuro del país.

Su relato no huye de los años vividos entre la élites comunistas por la posición en el gobierno de su marido, llena de lujos, fiestas y como éstas se fueron alejando del pueblo llano y de la realidad, incrementando el control, la burocracia, llegando a tratar la sociedad como meras estadísticas que expresaba toda esa documentación.

La parte más dura del libro es cuando se produce la detención de su marido en una de las purgas estalinistas, sin saber donde estaba, de que se le acusaba y que le podía haber sucedido. Paralelo a este sinvivir, el relato se recrudece con el estigma de convertirse en una paria por el hecho de la detención, donde la gente la evitaba intentando no relacionarse con ella, solo este simple hecho podía conllevar la detención.

A partir de este momento nos encontramos con un relato duro, donde todo va a peor, donde casi no puede recibir atención médica por la presión del sistema, pasando de tener una vida cómoda a malvivir, ella y su hijo en un estado que roza la indigencia mostrando toda la dureza de este sistema que tiene todos los aspectos de la vida de los ciudadanos controlados y burocratizados, que la llevan a las puertas de la muerte, pero todo a través de medidas muy sibilinas y transparentes para el resto de la población.

El punto negativo del libro es la parte final donde quiere explicar como se acabó tratando el caso de su marido y muchos otros caídos en las purgas y hacer un avance rápido para llegar a los hechos de la primavera de Praga y sus consecuencias, donde finalizada el libro.

Libro interesante sobretodo por las vivencias bajo el régimen comunista, y comprobar que hubo muchas personas que su sufrimiento y desgracias no acabaron con la finalización de la segunda guerra mundial. Un relato de experiencias durísimas, pero como siempre necesario para poner negro sobre blanco situaciones casi desconocidas en el momento de su escritura, pero tan necesarios para conocer la pequeña historia que también conforma la historia de los pueblos y civilizaciones.

LuciaNN
 25 July 2023
Un testimonio conmovedor y a la vez escalofriante, que emociona y enfada al mismo tiempo en menos de 200 pág al detallar la vida en Praga desde la deportación de judíos en 1941 hasta los horrores del Fascismo y comunismo que sufrió Checoslovaquia.
En realidad la Segunda Guerra Mundial son las primeras 50 páginas de este libro con la deportación a los guetos y a Auschwitz, nuestra protagonista, mientras la trasladan logra escapar hacia Praga.
Y ahí empieza también el horror de vivir escondida, y como cuando llega a Praga el estado lo controla todo …
No quiero contar mucho más pero es un libro muy completo y muy duro, donde he aprendido otra parte de la historia, donde la autora deja claro que los totalitarismos destruyen…
Libro recomendado para los amantes de la novela histórica, y que me ha sorprendido mucho.
andyd
 27 April 2019
Un libro testimonial en el que la autora nos cuenta su experiencia en los campos de concentración nazi, su huida y llegada a la Praga de entonces, donde nadie o muy pocos se atreven a exponerse ofreciéndole ayuda. Narra igualmente, Margolius la llegada del comunismo a su país, la ruptura de los sueños, el aniquilamiento de los sueños y las vidas. Un relato duro y estremecedor.
Relatosymas
 21 March 2020
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
cronicadelibroscronicadelibros31 January 2023
¿Por qué iba a querer alguien hablar conmigo, poniendo en peligro su trabajo, o la seguridad de su familia, o tal vez su libertad? Es natural que la gente piense antes en aquellos de quienes es responsable.
Cristi_lectoraCristi_lectora14 September 2023
Es necesario vivir en un sistema social con cuyos principios fundamentales uno esté de acuerdo, bajo un gobierno en el que se pueda confiar. No se puede construir una vida privada feliz en una sociedad corrupta, del mismo modo que no se puede construir una casa sobre el fango, hay que poner antes los cimientos.
cronicadelibroscronicadelibros31 January 2023
Y así se acabó aquella terrible y larga guerra que se niega a ser olvidada. La vida proseguía. Seguía a pesar de los vivos y los muertos, porque era una guerra a la cual nadie había sobrevivido del todo.
cronicadelibroscronicadelibros31 January 2023
Se desarrolló un esnobismo de nuevo rico entre aquellos que más partido sacaban a sus orígenes obreros y a sus principios proletarios, y que gobernaban en nombre de los trabajadores y los granjeros.
cronicadelibroscronicadelibros31 January 2023
A menudo he pensado que mucha gente se acercó al comunismo no por rechazo al sistema político existente, sino por pura desesperación, al ver la naturaleza humana mostrar su peor cara tras la guerra