Editorial: Editorial Universidad de Antioquia (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Cuando alguien se nos muere, o peor aún, cuando nos matan a alguien, a los que quedamos nos toca abrir sus cajones, hurgar en sus papeles. Esto fue lo que me tocó hacer a mí en septiembre de 1987, un mes después de que los paramilitares asesinaran a Héctor Abad Gómez, mi padre. Tenemos en la casa una mala costumbre: apuntar ideas en servilletas, en recibos de compras, en papelitos sueltos, en la última página del libro que estamos leyendo. También más ordenados, en ... >Voir plus

Homolectus
 03 March 2020
El 25 de agosto de 1987 en las afueras de la sede del sindicato de maestros de Antioquia fue abaleado el médico Héctor Abad Gómez; un hombre que, lejos de la medicina tradicional; había dedicado su vida a la salud pública y a intentar mejorar la calidad de vida de los más pobres de la ciudad. Un personaje que ya para algunos hace parte del completo olvido, mientras sus escritos y obras están presentes en nuestra ciudad, un lugar que hubiera sido mucho mejor si se hubiera mirado de la manera correcta lo que este hombre, amante de la vida por excelencia; decía por medio de sus columnas y programas radiales.

Manual de Tolerancia es una obra póstuma, editada por su hijo Héctor Abad Faciolince —este va a contar la historia de su vida junto a su padre en El Olvido que Seremos (Planeta, 2006)—, una obra que nace del esculcar entre los cajones de su padre ya muerto y compilar las notas escritas por él en servilletas, en recibos de compras, en papelitos sueltos, en la última página de libros ya leídos.

En este, se reúnen 49 ensayos sobre la tolerancia, la obra atesora una gran sabiduría, reflexiona sobre la necesidad de respetar otras opiniones, luchar por la justicia social, defender la diversidad de opiniones, el derecho a disentir, la resistencia al fanatismo, defender la libertad.

El libro es más bien un diario y aforismos sobre la vida y la situación del país en el que vivimos, tan actual, tan cercano; que parece que pasarán muchos años para que sus líneas dejen de mostrar lo que el país es, lo que pasa y lo que necesitamos para el cambio. Por ratos me ha costado entender que las lineas dentro de el son denunciando una Colombia de ayer, son lineas que parecen escritas para el país de hoy.

El libro revela el talante humanista del médico antioqueño. La tolerancia –el festejo de la diversidad de opiniones, creencias y maneras de habitar el mundo– nace de una certidumbre de profunda sabiduría: la de reconocer con modestia la posibilidad de equivocarse. Tal postura, desde luego, va en contra de los fanatismos de cualquier índole o signo, aquellos que no dudan en utilizar las balas o los peores epítetos para sofocar la divergencia y el debate.

No encuentro otra manera de terminar de hablar sobre un libro que se debe de tener siempre a la mano como consulta de los que somos como ciudad que dejar presente este poema de Borges escrito de su puño y letra que Abad Gómez llevaba en el bolsillo de su chaqueta el día en que lo matarony su cuerpo quedara tendido en la Calle Argentina de Medellín :

‘Ya somos el olvido que seremos, El polvo elemental que nos ignora y que fue el rojo Adán y que es ahora todos los hombres, y que no veremos. Ya somos en la tumba las dos fechas del principio y el término, la caja, la obscena corrupción y la mortaja, los ritos de la muerte y las endechas. No soy el insensato que se aferra al mágico sonido de su nombre. Pienso con esperanza en aquel hombre que no sabrá quién fui sobre la Tierra. Bajo el indiferente azul del cielo esta meditación es un consuelo'.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949