Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
22 May 2020
Ésta es la extraordinaria historia de las jóvenes que llegaron en el primer tren a Auschwitz.
El 25 de marzo de 1942 cientos de jóvenes judías abandonaron sus hogares, el estado las había buscado un trabajo para tres meses , nadie pensó que el Gobierno había vendido a esas mujeres a los nazis como esclavas.
Todas eran eslovacas, las habían sacado de cualquier pueblo remoto de las montañas, de ciudades y de granjas, se emplearon a fondo sus propios compatriotas. .

La historia ha pasado por alto que el primer convoy que llego a trabajar como esclavos no fueron prisioneros de guerra, ni ni combatientes de la resistencia, fueron éstas 999 mujeres.
A través de un exhaustivo trabajo de investigación y las entrevistas realizadas a algunas supervivientes, la autora nos relata la vida de estas mujeres desde que salieron de sus casas hasta que algunas salieron del campo de exterminio más famoso del mundo, Auschwitz. .

A principios de marzo, trasladaron a 999 alemanas de la prisión de Ravensbrück, putas, asesinas , comunistas y prisioneras alemanas fueron seleccionadas como funcionarias "adecuadas" para , junto con las esclavas judías empezar a poner en marcha el campo. Las niñas fueron tatuadas con los números del #1000 al #1999

Cuando llegaron no había nada, tuvieron que levantar el campo con sus manos. Estás mujeres en la mayoría niñas , estuvieron sometidas a todo tipo de torturas, enfermedades y vejaciones, Incluso Mengele experimento con ellas , los tres años que estuvieron en el campo. .
Es una de ellas Edith #1970 quien relata la mayor parte de la historia a la autora a la que dedica el libro
A lo largo de los años sobrevivieron trabajando en la llamada zona de "Canada " donde se clasificaba todo los artículos de las personas que llegaban al campo y luego iban a la cámara de gas.

Muchas de ellas vieron como amigos, padres, amigos o hermanos caminaban hacia una muerte segura. al volver se encontraron rechazo y hogares vacíos. A veces no sabían si eran el enemigo o no , el ejército ruso , que arrasó y violo millones de mujeres , hizo lo mismo que ellas , a pesar de que la guerra había acabado , seguían sufriendo y estando en peligro.
Pese que a que algunas sobrevivieron muchas tuvieron distintas enfermedades mentales relacionadas con el cautiverio, sus hijos , víctimas colaterales, las relatan .
El trauma de sobrevivir , la culpa del superviviente acabo con algunas. Otras intentaron seguir con su vida normal.
La historia es sobrecogedora. Las fotos, los testimonios, la sororidad para sobrevivir entre ellas, todo queda plasmado en este magnífico libro.