Gemma Deza (Traductor)
Editorial: Capitan Swing (07/05/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Tras haber perdido su trabajo y a su esposa ?después de un matrimonio fallido?, William Least Heat-Moon llega a un punto de inflexión en su vida y decide coger su camioneta y realizar un viaje de 13.000 millas por carreteras secundarias, llamadas «Blue Highways» porque aparecían dibujadas en azul en los mapas antiguos de Estados Unidos. Aclamada como una obra maestra de la literatura de viajes norteamericana, Carreteras azules, más que una simple novela autobiográfi... >Voir plus

joseagudo73
 07 April 2024
Excelente escritor que relata una experiencia excelente. Es el relato de un mega viaje por carreteras secundarias estadounidenses (mostradas con líneas azules en algunos mapas) en la década de 1970.

Una guía para viajar en el tiempo y el espacio en los Estados Unidos, observando el paisaje a través de los ojos de un mestizo, para visitar lugares con nombres que suenan imposibles, historias fascinantes y personas ricas en carácter que el autor describe de manera tan vívida,

En el libro encontrarás un poco de aventura, muchas curiosidades, encuentros y reflexiones psicológicas y sociológicas, notas históricas y naturalistas. Todo ello acompañado de una sagaz ironía.

Es una clase magistral de escritura descriptiva. El ojo de William Least Heat-Moon para el diálogo y los detalles es notable. Da vida a «el camino menos transitado» y a las personas que encuentra en el camino. También es el relato de una persona que recupera el control de su vida, dejando atrás un trabajo como profesor en una universidad de Missouri y una esposa perdida, reduce la vida a lo más esencial: duerme en la parte trasera de una camioneta Ford reconvertida y sube a ella donde quiere.

Hay personas y lugares interesantes y no tan interesantes a lo largo del camino y felicito al autor por incluir ambos porque este hecho de que incluya momentos en los que estaba aburrido me hizo sentir como si estuviera en el viaje con él, experimentando sus altibajos.

No es un libro en el que se pueda decir: «No puedo dejarlo, no puedo esperar a saber lo que pasa», sino que se lee poco a poco. Tampoco es «solo» un libro de viajes, sino un estudio comprensivo de la población estadounidense en los «patios traseros de Estados Unidos». Tipos extraños en lugares remotos y vistas melancólicas de paisajes o contemplaciones de paisajes melancólicos crean los «otros» Estados Unidos. Sin artefactos ni mundos construidos para atraer a los extranjeros, para engañarlos con el sueño americano.
alf
 25 April 2021
En 1978, después de divorciarse de su esposa y perder el trabajo, el autor se embarca en un viaje por los EEUU en una vieja furgoneta adaptada para poder vivir en ella. El nombre del libro hace referencia al color con el que las carreteras secundarias aparecían en los mapas, ya que el protagonista se proponía recorrer los caminos menos transitados y visitar los lugares que rara vez son del interés de los viajeros.

El viaje lo realizó como he dicho en 1978, ya ha llovido desde entonces, pero muchas de esas carreteras aún existen, pueden verse en google maps; en cualquier caso este es un libro más de personas que de lugares, el autor describe los sitios por donde pasa, pero los encuentros con las personas que los habitan pesan más en la narración. Un libro muy interesante, ameno y del gusto de los amantes de los viajes por lugares no habituales

Las críticas de la prensa (1)
larazon02 July 2018
Las narraciones de viajes, novelescas o adscritas a la no ficción, por Norteamérica no han dejado de sucederse, de modo que no extraña en absoluto que el autor de esta novedad que sorprendió por su audacia en los años ochenta, «Carreteras azules. Un viaje por Estados Unidos»
Leer la crítica en el sitio web: larazon

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange