Editorial: Valdemar (10/04/2015)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Edd62
 14 August 2022

Lafcadio Hearn, “perseguido por el fantasma del hambre gran parte de su vida”. Pues Kwaidan es un término japonés que hace referencia a historias en el mismo tenor, donde los muertos regresan a cobrar venganza, los protagonistas se ven asediados por culpas, un conjunto de relatos donde prevalecen misterio, cierto terror, un alto grado de lecciones. Y prevalece el karma.

Esta recopilación de muy cortas historias, casi viñetas de la larga tradición literaria japonesa, es por supuesto una muestra de la técnica, estética prevaleciente en la época del periodo Meiji japonés, con algunos agregados más recientes, un ejercicio recopilatorio que permite equiparar , no comparar la tradición literaria japonesa con ; por ejemplo los hermanos Grimm en Alemania, Pascuala Corona en México, como los mas conspicuos que vienen a mi mente ( tal vez Selma Lagerloff en Suecia, Ana Maria Matute en España, Jose Maria Arguedas en Perú) .

En vista de que abrevan de la tradición local. Y sin embargo es posible encontrar ciertas similitudes en muchos de ellos con algunos de lejanas latitudes,

Una gran recopilación de pequeñas perlas literarias japonesas que vale la pena leer , y , un acercamiento a la literatura nipona, que,eso sí, se mantuvo cerrada ( y se nota) a la influencia extranjera por siglos . Y , aún en su época actual es notoria cierta disimilitud con la literatura occidental.

Tres relatos llamaron mi atención por su semejanza con alguno de otros lares”Diplomacia ” sobre el engaño a un espíritu vengativo. “ Jinkinkini” sobre un inexistente sitio embrujado y “ Mujina” sobre almas errantes .
Davicalpa
 31 March 2021

Leer una obra de Lafcadio Hearn es adentrarse en un viaje al pasado. Puedes sentir la fascinación por un universo desconocido en donde conviven con total naturalidad samurais, geishas, monjes, shoguns y campesinos junto a espectros, fantasmas, criaturas medio humanas y medio animales y, en definitiva, todo tipo de integrantes de uno de los folclores mitológicos más interesantes que puedes descubrir.
Es cierto que para disfrutar de ese viaje es necesario tratar de adaptarse a la peculiar manera que tienen de entender la vida en el lejano oriente. La filosofía budista, así como toda clase de corrientes religiosas que recorren la geografía del país nipón, está plagada de dogmas en los que la virtud de los hombres acapara un papel destacado en su integridad. A través de los numerosísimos relatos que recopila Hearn en este libro, vamos entendiendo como las acciones que realizamos en nuestra vida tienen consecuencias inmediatas, tanto en esta plano de existencia como en los siguientes. Las personas que obran guiados por esos dogmas verán recompensadas su devoción, mientras que aquellos que actúan lejos de ellos terminan sufriendo las terribles consecuencias de sus actos.
Eso convierte este maravilloso libro en una sucesión de relatos en los que descubrirás todo tipo de criaturas. Algunas fascinantes, capaces de llenar tu corazón de alegría, aportarte riquezas o satisfacer los deseos más humanos que que van desde lo económico al más puro amor. Pero también nos encontramos con el lado oscuro del camino, plagado de fantasmas vengativos y rencorosos que esperan su momento para reclamar lo que es suyo.
Los relatos suceden sin pausa y tienen la capacidad de fascinación propia de Lafcadio, encargado de recopilar todas esas historias olvidadas para mostrarlas al público occidental. Todo un deleite imaginativo que convierte una recopilación como esta en toda una referencia en cuanto a las historias fantásticas del país del sol naciente.
En definitiva, una auténtica invitación a una manera de entender el mundo que huele a magia por todos lados.
Noni
 25 November 2021
Resulta curioso que a pesar de no dominar nunca la lengua del país que le adoptó como a un japonés más, Lafcadio Hearn trasmita su cultura con tal vocación a través de sus espectros, leyendas, tradiciones y cuentos. La historia de la literatura japonesa está plagada de ellos. Admirado por el mismísimo Lovecraft por ser un "personaje extraño, errabundo y exótico que se aleja de la esfera de lo real con la maestría suprema de un poeta sensible" dejó un legado de espeluznantes historias que aún hoy llenan los guiones de las mejores películas de terror japonesas.
Leer este libro ha sido rememorar algunas de las escenas más impactantes, a la vez que ahogaba un grito histérico ante la contemplación de una cara sin ojos que atraviesa la pantalla para asestar un golpe mortal a la incauta victima que ha cogido el teléfono sin saber que con ello firmaba su sentencia de muerte... Recuerdo esta película con autentico terror, y he tenido que volver, esta vez a leer, aquella escena horripilante. Los fantasmas japoneses son más horripilantes, si cabe, que el resto, y ni siquiera la descripción de una belleza femenina enmarcada por una cortina de nieve impide el espanto de descubrir el final de la historia.
Un libro imprescindible para todos aquellos apasionados por las historias que una vez las has concluido, desearías dormir con la luz encendida. Terrorífico, magnífico, genial... Japón en estado puro.
rae77
 21 September 2022
"Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón" de Lafcadio Hearn
Es una antología de relatos donde el lector encontrará relatos de diversos géneros relatos. Desde los más clásicos hasta el kabuki más terrorífico, como "Un karma pasional", hasta pesadillas macabras como "El jinete de cadáveres"; venganzas sobrenaturales implacables como "De una promesa rota", digresiones oníricas como
"El devorador de sueños", apuntes de genuino horror cósmico como
el alucinante "Fragmento", o "La historia de Mimi-NaishiHoichi",
una de sus más famosas narraciones espectrales.
*Me han gustado mucho estos relatos y que hayan sido tan variados me ha mantenido muy intrigada.
NoniNoni25 November 2021
Y mientras la embarcación se alejaba, el nivel del agua en el cuarto comenzó a descender rápidamente como si fuera absorbida de nuevo por la pintura. Tan pronto como la barca sobrepasó el aparente primer plano de la pintura, la sala volvió a estar completamente seca. Pero la barca aún parecía deslizarse sobre el agua pintada, alejándose cada vez más y haciéndose más y más pequeña hasta que, al final, se redujo a una diminuta mota en la distancia. Y luego, desapareció por completo y Kwashin Koji desapareció con ella. Nunca más volvió a vérsele por Japón.
+ Lire la suite