Ana Isabel Sánchez Díez (Traductor)
Editorial: Contraluz Editorial (17/03/2022)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 381 calificaciones)
Una relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de la atracción

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que ha pasado página, puesto que los ci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (162) Ver más Añadir una crítica
Blanca_S
 13 April 2022
🍎CUIDADO, ESTA HISTORIA PUEDE ACOSIONAR ALGÚN QUE OTRO EFECTO SECUNDARIO, en plan:

1. ADICCIÓN EN ESTADO PURO. En serio, esto no se hace, que una empezó a leerlo de la manera más inocente que te puedas imaginar y, en la página 34 ya estaba oficialmente enganchada🤭
2. TAQUICARDIA Y SUDORACIONES. Vamos, sobre todo cuando llegas a cierta parte en la que... Vaya por Dios, hay que ver el calor que hace de repente... Voy a tener que buscar el abanico de la tía Aurelia, porque estás calores no son normales; ya te lo digo yo...🤫
3. MIGRAÑA, sobre todo cuando estás a punto de terminar la historia y corres a Amazon a ver si la autora a publicado más libros y descubres horrorizada que todos están en inglés😱
4. ESGINSE DE LA MUÑECA DERECHA (o izquierda si eres zurda). Y es que cuando terminas el libro te entran unas ganas locas de sacudirlo por si se ha quedado pegado accidentalmente un Adam Calsen entre sus páginas🤪
MeridiyBooks
 11 April 2022
"¿Quién necesita saber decir "te quiero" en todos los idiomas? La gente apenas lo dice en uno. A veces ni eso."

💕 Lo primero que pensé al empezar este libro fue: "- Esta historia es ridículamente tonta". "La hipótesis del amor" es una comedia romántica y reconozco que no soy muy forofa del género. Nos narra una "relación falsa" entre dos científicos, una doctoranda (palabra de sonoridad horrible) y un profesor famoso por su mal carácter y su poca sensibilidad a la hora de valorar el trabajo de los alumnos.

💕 La forma en que ambos comienzan su relación sinceramente es absurda, la poca madurez de los protagonistas sobre todo al inicio del libro me ha resultado pasmosa, más propia de un romance adolescente que de una relación amorosa entre personas adultas. Y menudos diálogos... En algunas ocasiones sin sentido, en otras, sinceramente maravillosos. Sí, soy la experta de la contradicción.

💕 Soy consciente de que suelo ser muy exigente con las novelas románticas, que con otros géneros no suelo analizar tanto los detalles, pero no puedo evitarlo. Leí demasiadas y ahora me cuesta mucho engancharme a una.

💕 A pesar de las situaciones embarazosas a tutiplén que he leído una parte de mí no ha podido evitar pensar que en el fondo no era un mal libro. Me ha encantado Adam casi desde la primera página con su carácter huraño y a la vez dulce. Es la persona que todo el mundo querría tener a su lado. Olive se complica demasiado la vida. Siente demasiado miedo a la hora de dejarse llevar por sus sentimientos y eso ha enredado la trama en exceso. Aún así, su sentido del humor me ha encantado, la forma en la que ella misma reniega de las comedias románticas ha sido maravillosa. Me habría gustado leer más interacciones entre ellos, al final se me han quedado cortas porque como pareja funcionan muy bien. Me he descubierto disfrutando como una niña cada vez que estos dos hablaban o tenían una cita una vez superadas las primeros comentarios de inmadurez.

💕 Un personaje que he odiado demasiado ha sido a la amiga de la protagonista, que si bien es cierto que gracias a ella ocurren la gran mayoría de "situaciones románticas", me ha parecido egoísta y caprichosa. No puedes obligar a nadie a mostrar cariño en público hacia su pareja sólo porque es su pareja.

💕 Después de leer esta historia tan sólo espero que el mundo de la ciencia no sea tal y como lo refleja el libro. Plagado de juegos de poder, competencia, horas y horas sin dormir y egos dañinos.. Aunque supongo que es bastante fiel a la realidad.

"En el lúgubre y oscuro infierno del mundo académico, los alumnos de posgrado eran las criaturas más humildes y, por lo tanto, debían convencerse de que eran las mejores."

💕 Ha habido un momento en la trama que me ha descolocado un poco y para explicarlo voy a servirme de varios pensamientos de Olive (si no queréis saber nada del libro todavía no los leáis):

💕 El final del libro ha sido totalmente acelerado en un momento en el que ocurre una situación complicada que podría haberse explotado mejor.

💕 En definitiva, "La hipótesis de amor" es una novela romántica en la que se riza demasiado el rizo, con una historia de amor que comienza de forma poco creíble y aun así logra emocionarte, una pareja maravillosa que te deja con "ganas de más Adam y Olive" y ,en definitiva, un cliché con patas que se disfruta bastante a pesar de los momentos ridículos que ocurren. Me ha gustado bastante aunque parezca lo contrario.

💕 Y ya una última reflexión y es que me da mucha rabia que se hable de protagonistas cuyos padres han muerto o nunca han ejercido como tales para romantizar un libro o hacer a los protagonistas más interesantes. A veces parece que tienes que estar plagado de traumas para que se enamoren de ti jaja...
Ojolisto
 28 March 2022
Mirad, voy a ser clara con una cosa: soy MUY exigente con las novelas románticas. Me encantan y soy bastante tiquismiquis respecto a un montón de temas que se abordan en este tipo de historias que, o se desarrollan de la forma correcta o me fastidian la lectura y me resulta imposible conectar con la novela. Tengo estándares altos porque creo que las novelas románticas tienen el potencial de exponer distintos tipos de relaciones, hacerlas reales, auténticas y probablemente imperfectas como la vida misma. Y más aún, creo que permiten crear nuevas tramas sin que tengamos la sensación de “esto ya lo he leído”.

Pues bien, tras todo el hype que había por redes acerca de esta novela, tengo que decir que en un principio tuve mis reservas. Soy un pelín reacia a esas novelas que tienen tanto bombo por si voy con las expectativas altas y luego me acabo pegando una buena torta. Así que no tenía pensado darle una oportunidad a la historia de Ali Hazelwood por pura cabezonería. Y puesto que soy una persona coherente y responsable con mis decisiones, esta semana pasada me hice con un ejemplar de la novela. Porque si vamos a criticar, hagámoslo con conocimiento de causa.

Y después de empezarlo el viernes y terminarlo el domingo, tengo que confesar algo: estoy enamorada. Nada de lo que van diciendo por ahí exagera. La historia es simple y llanamente PERFECTA. Y os voy a contar los motivos por los que tenéis que leer esta pequeña joyita que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año sin lugar a dudas.

&#xNaNLos personajes son absolutamente perfectos en su imperfección. Absolutamente todos los personajes, tanto principales como secundarios que aparecen en esta historia son geniales. La autora ha conseguido crear un elenco tan particular, rocambolesco y adorable que es imposible que cierres esta historia sin haberte reído un rato a su costa. Desde la absolutamente idiota (con cariño) Olive, meme con patas y destructora de mundos ajenos (y propios), hasta Adam, gruñón y alma errante a tiempo completo. Esta simbiosis entre el carácter adorable de Olive y la mala leche y desagrado constante del señor Adam, es perfecta, increíble y adictiva. Las constantes pullas entre ellos, las conversaciones con chispa y las ganas de darles una buena colleja en más de una ocasión, hacen que no puedas soltar la historia. de la cárcel se sale, pero de la novela de la relación de estos dos no hay forma humana que lo logre. Avisados estáis.

&#xNaNLa ciencia está representada en todo momento. Y no, no te matará de aburrimiento. A ver, tengo que reconocer que soy de letras. Háblame de óxido ribonucleico y probablemente me suba el azúcar, la tensión o me dé una contractura cervical. Toda mi vida he odiado la física, la química y todo ese mundillo. Soy una negada para esos temas y los odio con la fuerza de los mares. Así que una historia en la que los protagonistas pasaban una considerable cantidad de tiempo entre ácido bórico, pipetas y concentrados de vete-a-saber-qué-narices-es-eso me daba un poco de vértigo. ¿Y si es un soberano rollo?, ¿Y si se pone en plan Stephen Hawkings con todos esos términos raros y tengo que ir dando saltos de párrafo en párrafo como si no hubiese mañana y leer esto en vertical? Bien, pues si sois tan absurdos como la que escribe, tenéis una buena noticia: hay ciencia, se utilizan muchos términos y una notable cantidad de tiempo pasa entre charlas, conferencias y laboratorios, PERO (y aquí está el truco) se presenta todo tan bien, tan fluido, tan sencillo y tan bien hilado con la relación entre los protagonistas, que es imposible querer saltarse un párrafo de lo que cuentan y OH, MILAGRO es de las primeras ocasiones en que he sentido la ciencia y sus explicaciones como algo ameno y entretenido.

&#xNaNEn la historia se tratan muchos más temas que el amor. Que sí, que cuando tenemos una historia de amor, queremos leer romance, sentimientos, mucho algodón de azúcar y momentos cuquis. Pero lo que de verdad hace grande a una historia romántica es que no solamente trata temas del corazón, sino que además aborda temas secundarios que nos hacen reflexionar. Y es el caso de la hipótesis del amor. Porque a lo largo de todas sus páginas, se abordan temas como las enfermedades, la pérdida por la muerte de alguien querido, el abuso de poder, el acoso o la lealtad. Y no solo eso, sino que se pone el foco en el sexismo que existe en las altas esferas del mundo académico, un territorio absolutamente patriarcal.

Y no solo eso, si no que la historia refleja muy bien el desafío, la dureza y lo complicado que es desarrollar un doctorado, defender una tesis propia, investigar y enfrentarse a problemas como la financiación, los pisotones y celos, las muchísimas horas de trabajo que hay detrás del resultado final y el desgaste físico y emocional que supone depender de la aprobación de otros para despegar a nivel laboral y formativo. Se nota que la autora ha vivido y sabe de lo que habla porque está tan bien explicado que es imposible no empatizar con los protagonistas.

Si bien la historia de Ali Hazelwood es chispeante y súper divertida, que trate temas difíciles, complicados y dolorosos, que no se corte a la hora de adentrarse en ellos, explorarlos y mostrarlos desde una visión cruda y real, es lo que hace que esta historia de un salto de gigante y sea una historia de cinco estrellas.

En definitiva, La hipótesis del amor tiene todo lo que uno puede buscar en una historia romántica: una historia con una relación preciosa, personajes muy auténticos, cuquis y adorables y trata temas muy actuales, importantes y con un potente calado social. Si como yo, tenéis dudas de lanzaros con esta historia, POR DIOS, leedla. Merece totalmente la pena.
LadyMalpenda
 03 August 2023
Sé que me estoy metiendo en terreno pantanoso con esta opinión. Pero solo es eso, mi opinión. No soy lectora de novela romántica, nunca lo he sido. Pero eso no quita que no me guste su buena historia de amor, tonteo, magreo… Insertado en la trama de lo que leo. Con esto quiero decir que no estoy en contra de la literatura romántica ni mucho menos. Es un género que no suele atraerme mucho, pero que respeto al 100%, ya que para gustos colores. Quizás al no ser lectora habitual de este género no conecte con él.

al lío que me voy por las ramas. Después de tres intensos días en los que he leído las tres novelas de Ali Hazelwood (a una por día) voy a hacer una reseña que englobe las tres, porque sinceramente las tres se parecen muchísimo. “La hipótesis del amor”, “La teoría del amor” y “La química de amor” parten de una misma base, dos científicos se “odian”, tienen que trabajar juntos y al final comen perdices porque fueron felices. Vale, hasta aquí, la clásica historia "de me caes mal", pero me molas (Algo que ya hizo Jane Austen allá por los albores del XIX).
Mi problema con estas novelas es que el patrón es tan igual que llega un momento que piensas que la autora tiene una plantilla donde va cambiando ciertas cosas y deja otras iguales .

Lo primero, antes de meterme en la crítica. Lo que me ha gustado: Los libros son entrenadísimos, es como ver una comedia romántica en Netflix. Tiene situaciones graciosas y las relaciones no son tóxicas. le pongo un plus por la originalidad del ambiente científico, no suele ser el lugar ideal para imaginarte ciertos conflictos amorosos y que se nota que la autora es científica, lo cual está muy bien porque a menudo aprendes algo. de hecho, en “La química del amor”, Bee, la protagonista es tan fan de Marie Curie que va dando pinceladas de la biografía de las dos veces premio Nobel que me han parecido interesantísimas.
También os digo que yo he leído las novelas porque las ilustraciones de las portadas me parecían muy monis y me llamaron mucho la atención.

Ahora… Las partes que me parecen un patrón repetitivo. Ahí va mi lista.

1 Las chicas son todas monisimas, pero en plan un pelin descuidadas. Son más pobres que las ratas porque los sueldos de investigación son una mierda si eres doctorando/a o postdoc o profesor/a adjunto (algo que me parece bien que la autora recalque). Todas tienen traumitas familiares, son huérfanas o la familia es horrible. Siempre cuentan con una amiga/hermana que adoran y es su mayor apoyo (también me parece guay).

2. Las edades, ellas siempre en la veintena y ellos en la treintena.

3. Ellos son los que tienen puestos importantes y son todos unas eminencias. Ellas también, pero no están al mismo nivel académico. Solo hay una variación de esto en “La Química del Amor” donde ambos son jefes del proyecto en el que trabajan, pero cada uno en su campo.

4. Ellos son todos altos, guapos y canchas. Si yo llego a saber que los físicos, biólogos, ingenieros… tenían una media de altura de 1,90 m había dejado las letras en busca de un hombre alto. No sé cuantas veces se dice en las historias, lo altos que son, el espacio que ocupan, los bíceps duros que tienen, la tableta de chocolate que gastan. Y siempre por supuesto vestidos como si fueran un modelo de Calvin Klein con camisetas negras y vaqueros, como si no fueran conscientes de lo buenos que están y se pusieran cualquier trapujo que no realzara su súper anatomía de científico buenorro.

5. Ellos tienen más pasta, vienen de familia rica o mejor posicionada que la de ellas, también tienen traumitas con sus familias

6. Todos se enamoran de las chicas en cuanto las ven, pero se vuelven taciturnos, huraños y bordes para que no se les note, porque siempre está mal que les guste la chica porque incumple con su férrea moral de caballero.

7. Aunque las relaciones no sean tóxicas, algunas veces el comportamiento de ellos es un poco paternalista. Sobre todo en cuanto el tema alimentación. Ellas no se alimentan en condiciones, recordemos que son pobres, y aparte no saben freír un huevo o partirse un p___o tomate, por lo que ellos son los encargados de solucionar ese asunto.

8. Siempre hay capullo que quiere joder la carrera de ellas o joder el proyecto conjunto. al final, no os preocupéis que el malo acaba expulsado del mundo académico.

9. Y para mí lo más feo y petardo de estas historias es el tema sexo. Ellas han tenido experiencias de mierda, y solo han estado con un chico, porque no vaya a ser que si te acuestas con más de dos tíos en tu vida te conviertas en adicta al sexo o ya no seas apta para tener pareja. Es con ellos con los que descubren lo que es tener gustito del bueno. Y ya el remate es... ¡¡¡Nada de protección!!!! Ellas, a pesar de llevar largas, muy largas temporadas sin tener sexo ni quererlo, toman todas anticonceptivos. Vale muy bien, el tema embarazo no deseado está controlado. ¿¿Y las ETS?? Esto la autora se lo despacha con que como los dos llevan tiempo sin hacer nada, pues está todo ok. Y ya las alusiones de que porno cutre, son del tamaño (insertar emoticono de berenjena 🍆🍆) descomunal y todas se quedan ojiplaticas cuando lo ven y claro no les cabe.
Lo siento, pero esto, me da vergüenza como mujer que se siga perpetuando ciertos estereotipos sexuales con respecto a las mujeres, y que para colmo lo escriba una mujer. Porque no son ellas las que pueden llevar la batuta, tomar la iniciativa, tener experiencia y haber disfrutado antes de acostarse con ellos.
El sexo es sexo, y el amor es amor. Juntos es estupendo, pero que dejen de perpetuar que solo se puede disfrutar del sexo con amor. (Pero en ellas, porque bien que Jack se tira a quien le da la gana porque le pica la berenjena)

En fin, que leerme las tres novelas de golpe a lo mejor no ha sido lo ideal. Y que con una hubiera bastado. Porque de las tres hay cosas que me han gustado, pero demasiadas similitudes me han cansado. Me quedo con “La Química del Amor” la historia me ha parecido más interesante y la pareja de Bee y Levi, sus gatos y su frikismo, su trabajo en equipo y sus gustos comunes mucho más bonita que la de los demás.
Que me perdonen los lectores de novelas románticas por no entender este universo. Pero intentaré no fijarme más en ilustraciones monis y fiarme de mi instinto y saber que si este tipo de literatura no es para mí, no perder el tiempo y leer otra cosa que me guste más.
Claudia
 22 December 2022
Hay momentos en la vida en los que una persona necesita leer una comedia romántica, para pasar un momento tierno y entretenido.

El libro que me ha permitido darme ese momento en esta ocasión, ha sido La hipótesis del amor, una comedia romántica que ha logrado enternecerme y mantenerme enganchada de principio a fin.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia de amores fingidos que, tal vez, no lo sean tanto.

En medio de un ambiente de laboratorio, Olive va a encontrar un entretenimiento de lo más interesante: el hermético e inaccesible doctor Carlsen.

Lo que comienza siendo una falsa relación de la que tanto Olive como Adam parecen sacar un beneficio (Olive quiere conseguir que su amiga Anh salga con su ex, Jeremy y Adam quiere que le descongelen fondos para su investigación), va a ir transformándose en una amistad e, incluso, en sentimientos más profundos.

Una novela divertida, entretenida y llena de lealtad, traición, amor y dudas, que no va a dejar al lector indiferente.

Mensaje de la novela: El valor de la amistad y la importancia de ser fiel a uno mismo y a sus principios.

Personajes: Los personajes de esta obra están muy bien construidos.

Aunque la historia la conocemos desde la perspectiva de Olive, que narra en primera persona los acontecimientos, no sé si ha sido ella mi personaje favorito o le ha quitado Adam el puesto.

Olive es una mujer muy inteligente, que trata de hacerse un hueco en el mundo científico mientras prepara su doctorado en Stanford.
Trabajadora y algo solitaria, la vida de Olive transcurre entre informes, ratones y probetas, mientras Anh y Malcolm, sus mejores amigos, intentan dar algo de color a su monotonía.

La lealtad de Olive a sus amigos, la lleva a caer en brazos del doctor Adam Carlsen, quien no parece muy incómodo al entablar una relación con Olive.

Adam es hermético, inaccesible, serio y, para sus alumnos, un completo imbécil.
Sin embargo, poco a poco vamos a ir viendo cómo es realmente este personaje, conociéndole en mayor profundidad y entendiendo sus motivaciones y su actitud. Una clara evolución a lo largo de toda la novela va a llevar a los lectores a encariñarse con él.

En cuanto a Malcolm y Anh, debo reconocer que me he sentido conquistada por ambos, por sus fuertes personalidades y el modo en que acompañan a Olive.

El hecho de ver cómo las relaciones entre personajes tienen sus altibajos, imitando lo que sucedería en la vida real, dotan a la novela de cierta credibilidad dentro de la ficción, dejando que los lectores formen parte de esta historia.

Lo que más me ha gustado: La trama en general, con esos toques de humor que agilizaban la lectura.

Los personajes y las relaciones entre ellos. Cómo iban evolucionando y conociéndose a sí mismos y lo que iban sintiendo.

La evolución de Olive, que pese a sus inseguridades y miedos, trata de hacerse valer y respetar.

La visibilidad que se da a personajes LGTBI+ sin que resulte en absoluto forzado, sino como una parte completamente natural dentro de la trama.

Lo fácil de leer y divertida que resulta, lo que la convierte en una opción ideal para cualquier bloqueo lector.

Lo que menos me ha gustado: Realmente no ha habido nada que no me haya gustado. Tal vez algún punto de la trama que me habría gustado que se desarrollase de forma diferente, pero que es a gusto personal y no que realmente sea necesario cambiarlo.

Conclusión: Me ha encantado esta novela que he disfrutado de principio a fin. No podía evitar sonreír o reírme al leer ciertos puntos y he logrado conectar con los personajes.

No es una historia para todos los gustos, pero no puedo evitar recomendar su lectura.
Citas y frases (75) Ver más Añadir cita
LidmdaLidmda25 March 2023
Porque empiezo a preguntarme si estar enamorado es esto: que no te importe hacerte pedazos para que la otra persona pueda permanecer entera
DiemDiem20 September 2022
Los celos eran un tipo de dolor extraño. Confuso, desconocido, algo a lo que no estaba acostumbrada. Medio cortante, medio desorientador y sin sentido, muy diferente al de la soledad.
ainaespeainaespe10 August 2022
Porque empiezo a pensar si estar enamorada es esto: que no te importe hacerte pedazos para que la otra persona pueda permanecer entera.
paulavelc8paulavelc829 September 2023
Lo besas. Lo besas y luego, antes de que te des cuenta, te está salvando el culo y comprándote bollos y llamándote listilla en un tono extrañamente cariñoso e, incluso cuando se comporta como el capullo malhumorado que es, no te parece tan malo. No te parece malo en absoluto. Y entonces lo mandas a la mierda por teléfono y seguro que lo fastidias todo.
Lidia_RozasLidia_Rozas21 February 2023
— ¿Qué te digo yo siempre?
—Pues… ¿«No pierdas la pipeta multicanal»?
—Lo otro.
Suspiró.
—«Compórtate con la confianza de un hombre blanco mediocre.»