Crítica de LEMB

LEMB
10 June 2020
Las novelas policíacas o de detectives de la primera mitad del siglo XX, al menos las que yo he leído, tienen algo en común; se leen de una forma muy cómoda. Se centran en exponer los hechos, no son muy descriptivas, lo que facilita la atención y la comprensión, ya que consiguen que leas de una manera bastante fluida. Son rápidas, directas y tienen el aliciente de que te convierten en testigo de la investigación y de su resolución, es decir, no están hechas para que tú intentes averiguar quién es el culpable, sino para que disfrutes de cómo lo descubre el detective protagonista, acompañado normalmente de una pareja «ayudante», al puro estilo Watson, con mayor o menor peso en la trama.

Esta novela comienza con la muerte de una invitada a una fiesta de la alta sociedad londinense en el campo. Charmain Karslake es una famosa actriz que acepta asistir a la fiesta que dan en una gran propiedad del campo de una familia adinerada. A partir de esta muerte, y todos los misterios que esconde, el inspector Stoddart irá desligando la madeja hasta dar con el culpable, o culpables. Curiosamente, este inspector viene de novelas anteriores de la autora (de hecho, ya nos dicen que este el tercer libro de una serie) pero no afecta en nada a esta lectura, más allá de que este personaje ya ha «existido» en dos historias anteriores y ha resuelto, con notable éxito, dichos casos, lo que le ha dotado de cierta fama.

A partir de aquí, la novela, sin más: un conjunto de conversaciones, deducciones, descubrimientos, confesiones, personajes y todo lo que conlleva una historia de estas características, plasmado a través de las palabras de una autora que, sin duda, sabía lo que se hacía para construir escenarios de intriga detectivesca.

¿Qué puedo destacar de esta lectura, además de un caso interesante, unos personajes típicos y no tan típicos, un caso dentro de un círculo muy cerrado, un detective de esos que piensa más que habla y que no dice nada por decir? Supongo que el toque irónico que he percibido en varios de sus diálogos, esa especie de «guerra» entre los alocados norteamericanos, millonarios y sin modales, y la sólida sociedad inglesa, llena de «saber estar». Además, siempre me ha parecido que estas novelas tiene un toque de costumbrismo (solo un poco), porque nos muestran una parte de la sociedad en esa primera mitad del siglo XX, con sus diferencias sociales, sus privilegios, su educación, su cultura y sus motivaciones, aunque lo más importante y esencial sea la resolución del asesinato, claro.

Como añadido, os diré que la edición, al final de la novela, tienes unos pequeños apartados donde te habla de la época dorada de las novelas policiales y de su autora; información que ha resultado muy interesante.

Dentro de este tipo de novelas, ha sido una gran lectura. Muy recomendable.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..