Editorial: Vaso Roto (28/05/2012)

granbibliodavid
 09 July 2022
Este libro es una compilación de Vicente Haya con una selección de poemas en formato haiku de poetas japoneses menores de 12 años. Para los que no lo sepan, un haiku es un poema muy corto, de solo tres versos, y con una temática relacionada con la naturaleza y la vida cotidiana. En esta ocasión, los autores son niños desde los 5 años hasta los 11.

Este libro surge realmente como un experimento del autor para demostrar que el haiku, además de ser ejercicios de tradición japonesa, no tienen siempre por qué estar escrito por grandes maestros, sino por cualquiera siempre que se lleve al concepto primitivo del haiku. Todo esto lo cuenta en una magnífica introducción.

Los poemas, al estar escrito por tantos autores distintos y de diversas edades, son también muy variados. Sí es cierto que la gran mayoría de ellos hablan de la naturaleza, de los campos de arroces o de animales e insectos. Pero hay otros que, pese a su simplenza, son muy profundos. Hay uno en especial que habla de la tumba de su madre. Son haiku que muestran una tremenda inocencia, una visión del mundo que un adulto puede pasar desapercibido.

En cuanto a la edición, este libro tiene una edición bilingüe. Encontramos los poemas en japonés, su transcripción y la traducción al español. Hay algunas notas finales de palabras japoneses que no tienen una correcta traducción al español, generalmente plantas o comidas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

¿Autor o autora?