Críticas sobre La chica del tren (223)

Aquelloqueleenmisojos
 22 February 2023
Primer libro que leo de la escritora. El libro está estructurado en capítulos cortos, que se inician con el nombre de la narradora y la fecha.
La trama se desarrolla durante los meses de julio y agosto de 2013, aunque puntualmente, sobre todo al principio, retrocede en el tiempo para explicar ciertas situaciones previas de las narradoras, necesarias para comprender los sucesos del momento actual.
La narradora principal es Rachel, una chica que viaja en tren cada día para trabajar. Es uno de los personajes principales, junto a Anna y Megan.
Reconozco que los primeros capítulos los noté demasiado repetitivos y monótonos, incluso podría decir que el libro me aburría. Pero de repente, a mitad de libro, la trama cogió ritmo y todo empezó a encajar y a cobrar sentido. La autora comienza a dar giros inesperados a las situaciones, lo que te hace dudar y cambiar de pensamiento con cada página. Desde ese momento y hasta el final de la novela, fue una necesidad seguir leyendo sin parar.
Bueno, la idea general de la novela está bien y aconsejo su lectura, siempre que el lector esté dispuesto a superar los puntos negativos que he comentado.
Blog_La_Copela
 03 December 2021
No serán muchos los que aún no hayan saciado la curiosidad sobre este libro. Pero me consta que quedan algunos a los que no ha terminado de convencer la publicidad de esta novela. Para ellos y para los que la han leído ya y solo buscan comparar opiniones... aquí llega la mía.

Empezaré diciendo que llegó prometiendo una alta dosis de misterio, presentándose como un thriller y que aunque sí que hay una intriga, si nos atenemos a lo que puramente es un thriller, en mi caso carece de la fuerte tensión emocional. Pero vayamos por partes.

¿De qué trata la novela? de una mujer, Rachel, que tras un divorcio pasa por un momento delicado en el que parece que todo le va realmente mal. La han despedido, es adicta al alcohol y además sigue obsesionada con su ex-marido, que ha rehecho su vida y ahora es padre.

Coge el tren todos los días a la misma hora y recorre el mismo trayecto. al observar el mundo a través de la ventana, imagina e idealiza las vidas de las personas que habitan las casas cercanas al las vías. En concreto, le atrae una de las casas, en la que siempre observa a una pareja. Les ha inventado nombres, trabajos, aficiones e incluso pormenores de su relación. Y cada día añade un capítulo más a su historia.

Un día, Rachel verá algo en esa casa que no encaja con la imagen que ella tiene de la pareja. Algo que la dejará confusa. No será lo peor que suceda. Algo está a punto de ocurrir en la vida de aquellas personas que ella solo conocía a través de la historia que había ideado para ellos y que convertirá a Rachel en una pieza decisiva para el desenlace.

Hasta aquí, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que la autora ha puesto sobre la mesa un enigma que despertará nuestra curiosidad. Es como una ventana indiscreta pura, a través de la cual, desde la distancia siempre en modo contemplativo observa alguien a otro alguien y descubre así un suceso inexplicable que tratará de descifrar. No es un recurso nuevo, será la habilidad de la escritora la que determine hasta qué punto nos atrapa y consigue que nos interese aquello que nos presenta.

Tal vez es en el desarrollo y el método donde encuentre un fallo a este planteamiento. La intencionalidad de hacer partícipe al lector e implicarlo emocionalmente lleva a Paula Hawkins a realizar una narración por planos. Nos cuenta lo que vive Rachel en primera persona, pero también del mismo modo la perspectiva de otros personajes. Utiliza fechas alternas y saltos en el tiempo que en ocasiones hacen que nos perdamos en la cronología de los acontecimientos y nos obliga a volver páginas atrás a comprobar si lo que presenciamos sucedió antes o después.

Hay que saber utilizar muy bien este recurso y el escritor ha de ser hábil haciendo el encaje de sucesos para conseguir que el lector no pierda el interés. Hawkins lo consigue, pero muy justa de nota.

Sí que nos regala a los lectores un giro, más o menos esperado, dependiendo de la capacidad de deducción de cada uno. Tal vez demasiado pronto, eso sí. de haber esperado un poco más, habría conseguido un final impactante, manteniendo el misterio hasta casi la última página.

También encontramos algo de exploración interior en sus personajes. Esa vida que Rachel inventa para los personajes que observa, no es más que una proyección de sus propios deseos. La pérdida del amor y la depresión, acompañadas del sentimiento de fracaso y culpabilidad no dejan de estar patentes a lo largo de toda la narración. Los rincones más oscuros de las relaciones personales, así como el engaño (desde la mirada del que engaña y el propio engañado) y los secretos inconfesables de vidas pasadas, otorgan a esta historia una profundidad que tal vez sea la clave del éxito.

Porque no podemos obviar el abrumador éxito de esta historia. En nuestro país, el primer mes de su publicación alcanzó las siete ediciones. Los derechos para que la veamos en la gran pantalla ya han sido adquiridos e incluso se ha publicado que Emily Blunt encarnará a Rachel este 2016.

Los lectores de todo el mundo se han visto atrapados por esta novela, de la que también se ha dicho que guarda una similitud (más que reseñable) con Perdida, de Gyllian Flynn. El mismísimo Stephen King la recomendó en un tweet y poco después, una oleada de estrellas mostraban su admiración por la novelista y la trama que había creado.

Paula Hawkins (26 de agosto de 1972) había publicado anteriormente novelas románticas bajo el seudónimo de Amy Silver. No sería hasta un tiempo después, cuando decidió cambiar la temática de sus narraciones que esta primera incursión en el género, La chica del tren, le ha dado la fama.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Leercomoformadevida
 11 November 2020
Novela que ha recibido tanto crítica positivas como negativas. Mucha gente la tacha de comercial, sobrevalorada y demás. A mí personalmente me encantó.

El primer libro de la escritora Paula Hawkins, que entra por la puerta grande. Me atrapó desde la primera hasta la última página sin poder parar de leer. Esta novela utiliza un recurso que empieza a ser bastante habitual y es contar las historias paralelas de varios personajes principales, e ir saltando en cada capítulo de un personaje a otro dentro de la misma trama, cosa que especialmente me gusta, ya que permite conocer más a fondo a personajes que muchas veces pasaban en un segundo plano.

La novela pasa a un ritmo trepidante, con sorpresas y giros continuos, y con la idea de que siempre va a pasar algo más. Sin lugar a dudas, para mí gusto, muy recomendable.

Manel
 13 August 2020
Libro entretenido y de fácil lectura. La verdad es que no sabia que hubiese versión cinematográfica, aunque al leerlo me imaginaba la típica película de serie B en la tarde de cualquier domingo. Esa comparación no deja en muy buen lugar al relato, pero es que creo que la autora podría haber sacado más jugo de la historia. En definitiva, pasable sin más.
Loreto
 21 October 2023
Años llevo leyendo buenas críticas de este libro, que tuvo tanto éxito que hasta hicieron una película (que no he visto, por cierto).

Por fin me he decidido a leerlo y  solo puedo decir que no entiendo tantas buenas críticas. Me ha parecido lento, aburrido.

*******

ATENCIÓN ATENCIÓN SPOILER ALERT

********

*********

*********

[Ocultar] Todo el libro gira en torno a tres mujeres: Rachel, la protagonista, alcohólica, en plena espiral de autodestrucción; Anna, la nueva mujer del ex de Rachel, con síntomas de depresión; y Megan (o Jess), con serios problemas emocionales. Y las vidas de estas en torno a dos hombres: Tom, ex marido de Rachel, casado con Anna; y Scott (o Jason), marido de Megan. Y ambos resultan ser maltratadores.

Vamos que la variedad de personajes es inmensa. [/Ocultar]

Selene_BS
 14 May 2023
Primera novela de intriga y misterio de la escritora británica Paula Hawkins, publicada en 2015, y adaptada posteriormente al cine, protagonizada por una de mis actrices favoritas, Emily Blunt.

Ahora bien, ¿ha valido la pena dejar pasar el tiempo de haber visto la película para finalmente leer el libro? Yo diría que “meh”, aunque tengo que reconocer que es un thriller super adictivo, con una premisa interesante, aunque no es original, pues esto de ser cotilla y seguirle la pista a alguien en la intimidad de su casa, ya lo hemos visto en la maravillosa película de Hitchcock “La ventana indiscreta”, de 1954. Aún así, lo de hacer “la vieja del visillo” en la ventana de un tren es genial.

Rachel está acabada. Su matrimonio fracasó, perdió el trabajo y su alcoholismo sólo va en aumento, y ahora vive en el apartamento de su amiga de prestada. Todo es un desastre pero ella continúa cogiendo el tren de las 8.04 am todos los días, haciendo ver que sigue yendo a la oficina, para que su amiga no sepa que la han despedido. El trayecto no tiene nada de especial salvo que Rachel observa cada día, tras una parada rutinaria del tren, una encantadora pareja que ríe, toma café e intima en la terraza de su casa, lo que despierta en ella algo que va mucho más allá de la simple curiosidad.

No recuerdo bien la película, la vi hace mucho tiempo, pero sé que me gustó muchísimo. La novela me ha parecido del montón, contada a tres voces. Lectura veloz, bien escrita. El misterio está bien planteado y repartido. Ell final es bueno, pero previsible.

No ha estado mal, es genial este tipo de novelas para afrontar un parón lector que se dice. No pesa, no te vuela la cabeza, va ligero y rápido, como el mismísimo tren.
Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
mipaisinventado_
 25 April 2022
Hoy vengo con el libro que me hizo retomar el gusanillo por el thriller. Cayó en mis manos en el momento perfecto, ya que necesitaba algo justo así, un libro ágil de estos que no puedes soltar, y puedo decir que lo he disfrutado como una enana.

🖤ESTILO - No podría decir que el estilo de la autora sea una cosa maravillosa, pero también considero muy de valorar que mediante una narración tan directa, ágil, de capítulos cortos, muy rollo cinematográfico, consiga que entres de lleno en la historia y no puedas parar de leer. No todo va a ser una narrativa súper cuidada y elaborada, para mi este tipo de libros también tienen su valor. Además, me ha encantado la estructura de la novela, que se desarrolla en dos tiempos distintos hasta ir uniéndose en un nexo común.
🖤AMBIENTACIÓN - El libro se ambienta en un Londres contemporáneo, aunque es cierto que la autora no se detiene mucho en describirnos el contexto ni los espacios, si no que va al grano del misterio y la trama.
🖤PERSONAJES – Esta narrado por tres mujeres protagonistas muy diferentes y a la vez con mucho en común. Para ser un thriller tan ligero me ha encantado como la autora perfila a los personajes, abordando temas muy importantes como la presión social con el tema de la maternidad, la adicción a la bebida, las infidelidades…

Como suele ser habitual en mí, no me aproxime ni lo más mínimo a adivinar el final, pero ya contaba con ello, si lo has leído puedo compartir cual era mi posible culpable.
En definitiva, un thriller redondo que no podrás de leer, en el que se tratan temas muy interesantes de fondo. Espero poder seguir pronto con alguna de las otras novelas de la autora.

¿Has leído algo de la autora? ¿Cuál es tu thriller favorito?
marta_lo
 01 November 2021
La chica del tren me parece un libro entretenido que cumple perfectamente su función, pero si eres un amante del thriller, esta novela se te quedará más bien corta.

Cuando Rachel va en tren al trabajo, siempre ve el mismo paisaje aburrido de extrarradio, pero aquel día cree vislumbrar algo diferente. La premisa es inquietante, y el hecho de que Rachel sea adicta al alcohol hace que la historia se enturbie y no deje ver con claridad lo que está sucediendo: bien puede ser la realidad o quizá alguna fantasía que el alcohol ha creado en la mente de la protagonista. La narración se convierte en una montaña rusa, ya que el lector no puede diferenciar esta fantasía de la realidad, aunque he de decir que el final lo deja todo en su sitio.

Como digo, no es el thriller del año, pero esta narración hace que el libro sea original y cumpla su función de entretener de manera acertada. Lo recomendaría para aquel que no haya leído thriller y no tenga por lo tanto expectativas altas, o simplemente para pasar un buen rato y descubrir este misterio.
Nadiaval
 19 June 2020
Thriller que al principio empieza un poco flojo pero poco a podo coge ritmo y me acabo enganchando. Me gusto mucho y me hizo dudar en algunos momentos sobre que era verdad y que no y de la protagonista, no sabía que pensar a veces.
Es un libro entretenido, de esos que a rato te despistan y tienes que hacerte tus teorías y con un buen final.
SuKarma
 08 April 2020
Lectura que te engancha desde el primer momento. La trama que lleva hace que quieras saber más y más de lo que va a ocurrir, a la mañana o a la tarde siguiente. Es entretenida y te envuelve en cada personaje, buscando la verdad o la mentira en cada uno de ellos. La cuestión es adivinarlo.

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015