Crítica de lecturas_60

lecturas_60
15 March 2018
En la Poza de las Ahogadas han muerto varias mujeres. ¿Se suicidaron? ¿Las asesinaron?

Estos hechos sucedieron en Beckford, al norte de Inglaterra. Nel se ahogó allí y su hermana Jules debe regresar al pueblo para reconocer el cuerpo y luego, quizás más difícil aún, hacerse cargo de su sobrina Lena, la hija de Nel. La conciencia de Jules golpetea al recordar que hacía mucho tiempo que no se comunicaba con su hermana. Algo se revuelve en su interior, Nel no tenía motivos para suicidarse ¿o sí? Estaba escribiendo, precisamente, sobre las mujeres ahogadas en esa tétrica Poza. ¿Alguien querría impedir que siguiera escribiendo y la mató?

Las dudas se multiplican y su sobrina, pese a la mala relación que entablaron, contribuyó a esas dudas. ¿Por qué esa mala relación? Porque Lena supo que su madre llamó con insistencia a Jules y ella no le contestó. Así Jules reúne sentimientos que la acongojan: algo de culpa, algo de enojo, algo de incertidumbre y sobre todo mucho de miedo.

Louise ha sufrido una situación similar, su hija Katie, también murió en la Poza de las Ahogadas. ¿Se suicidó o la mataron?

¿Qué ha estado ocurriendo en la Poza? ¿Qué ha estado ocurriendo en el pueblo? El misterio de las muertes cubre como una fría y oscura niebla a sus habitantes.

Paula Hawkins nació en 1972 en Zimbabue, se nacionalizó británica y es periodista y escritora. La conocemos por su anterior éxito editorial “La chica del tren”.

Su nueva novela está hecha de varias y dispares voces narradoras que van hundiendo al lector en un sinfín de sensaciones entre el horror y la incertidumbre. Relatan la sugestiva trama varios protagonistas como Jules, Lena, Louise, los policías y sus familias, una médium que refiere hechos del pasado (¿del pasado?), otros personajes secundarios y entre ellos, subrepticiamente, se cuelan los últimos sentimientos y espantos de alguien que ha muerto en la Poza de las Ahogadas.

El lector va armando la historia poco a poco y descubriendo a través de las vivencias infantiles y actuales de los personajes un mundo de trances familiares difíciles, incluso crueles y traumáticos. Lo mismo que a las mujeres ahogadas, la lectura nos va sumergiendo en esas aguas de temor, de misterio, de algo escabroso que puede llegar a vencernos del todo.

Muy bien escrito, atrapante y dinámico, un libro muy recomendable.