Crítica de lector_salteado

lector_salteado
26 January 2019
Resulta increíble que una lectura tan sencilla nos permita acceder a teorías tan complejas y contra-intuitivas en algunos casos. La mecánica de Newton, el determinismo de Laplace, la teoría de la relatividad general de Einstein, las teorías sobre partículas de Bohr y Planck, los aportes de Heisenberg, de Schroedinger, los mundos simultáneos de Feynman, las teorías de la gravitación, del magnetismo, de la luz, de las supercuerdas, de las p-branas de Townsend y, sobre todo, del continuo espacio-temporal en versión Hawking-Penrose resultan accesibles en sus rudimentos para cualquier lector atento. El Big Bang, el Big Crunch, los agujeros negros, los túneles de gusanos, la relación entre energía, materia y luz, todo está explicado de una manera accesible y muy entretenida. Inclusive los viajes en el tiempo tienen su lugar en este libro, que según Hawking no sólo son posibles, sino que ocurren todo el tiempo, aunque en magnitudes minúsculas y con partículas subatómicas, nunca con naves tripuladas ni en segmentos temporalmente grandes. Pareciera que tanto el modelo matemático del continuo espacio-temporal como la evidencia empírica astrofísica resultan compatibles con la singularidad de los viajes al pasado vía túneles de gusanos que son como pinchaduras que desprenden un hilo que hace bucle en el entramado en que vivimos. Es interesante notar -sobre todo para quienes padecen de miopía epistemológica en el campo general de las ciencias sociales- que en la página 68 de este libro Hawking afirma ser un positivista. Luego define su positivismo como una toma de posición epistemológica que busca explicar fenómenos de cualquier clase mediante el modelado matemático y la generación de evidencia empírica con pruebas de hipótesis derivadas de tal modelo. Creo que el mismo positivismo puede ser aplicado en cualquier rama de la ciencia que no sea puramente deductiva -como las ciencias matemáticas y las ciencias de la computación en las que alcanza con la construcción de estructuras abstractas y la demostración de teoremas dentro de tales estructuras-. En cualquier caso, opino que se trata de una lectura muy recomendable junto con los otros libros del mismo autor como Historia del Tiempo, Brevísima Historia del Tiempo, A Hombros de Gigantes, Dios Creó los Números y Breve Historia de Mi Vida, su autobiografía.