Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
23 April 2018
Como siempre me pasa con las novelas gráficas, me decanto por las que se basan en algún acontecimiento histórico. Y en esta ocasión me he ido a Estados Unidos, a conocer esa guerra que enfrentó la libertad de un pueblo libre por sus tierras y los hombres con ambiciones de más. Pero que se veían como los "civilizados" y se merecían más esas tierras.

No solo me decanté a leer esta historia por lo que cuenta si no por el autor y el dibujante. No sabía que el actor/director/guionista Ethan Hawke también se dedicaba a escribir historias. Pero pensándolo bien, ¿qué diferencia hay entre una historia en papel y una en la pantalla? Si muchas luego se llevan a la pantalla. Y más una novela gráfica que es como un story board de una película. Lo que no sabía era que el actor era un amante de los nativos de su país. Y con esta novela quería demostrarles la pasión que les procesa. Y dar a conocer al resto del mundo la realidad de ese pasado que el cine ha tratado tan mal. Además que viene de la mano de un gran dibujante, Greg Ruth.

He disfrutado mucho descubriendo todo lo que pasó en realidad. Cómo los que se hacían llamar "civilizados" hacían reales atrocidades con personas que solo querían proteger a los suyos y sus raíces. Querían vivir en paz donde habían vivido sus familias durante siglos.

En el libro se puede ver las costumbres apaches. Y como ellos buscan primero la paz pero por problemas de idiomas y de confianza de ambas partes, todo se complica.

El trabajo del dibujante es increíble. Hay trabajos a doble página para enmarcar. Y otros de solo una viñeta de primer plano con total detalle que no puedes para de mirar. Es una maravilla de obra visual.

En conclusión, un gran trabajo de documentación histórica. Donde se nos muestra una parte de la historia norteamerica manipulada. Acompañada de un excelente trabajo visual. No sé con que he disfrutado más. Un libro imprescindible.
Enlace: https://almalectora.blogspot..