Núria Petit Fontserrè; (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (07/06/2018)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Premio Michel Bussi al mejor thriller francés de 2017. Con un ritmo impecable y una intriga sagaz y envolvente, El triciclo rojo es una ambiciosa novela policíaca con ecos de Stephen King que ha entusiasmado a la crítica europea. Han pasado cinco años desde el terrible accidente en que murió su esposa y Noah Wallace, un brillante analista criminal, está retirado desde entonces. Pero una postal encontrada en la escena de un crimen atroz le implica directamente ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 25 July 2020
Una enigmática portada es lo que más me atrae de una novela y esto fue lo que ocurrió con "El triciclo rojo". Este juguete infantil, caído en un charco, acaparó mi atención desde el primer momento en que lo vi entre las novedades de la editorial. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que, según algunos críticos, presenta ecos de Stephen King y que se alzó con el premio Michel Bussi al mejor thriller francés del 2017.

El primer capítulo de la novela ya es, por sí mismo, desgarrador. Nos ubica en Nueva York y en él se evoca un pequeño triciclo rojo corriendo por una calle a gran velocidad. Varias son las personas que, ocupadas en sus quehaceres diarios, no le prestan atención ni se percatan de lo que acontece a continuación. Este comienzo será el núcleo focalizador de todo el argumento que a continuación se va a desarrollar.

Noah Wallace era uno de los mejores perfiladores criminales, pero ahora trabaja como simple auxiliar administrativo y mantiene una lucha constante con sus problemas de concentración, las pérdidas de conciencia y hasta cierta dificultad para hablar, secuelas que arrastra como consecuencia de un grave accidente de coche en el que se vio implicado y que le costó la vida a su mujer. Obligado al uso de un bastón para caminar y convertido en un yonqui del Vicodín, Noah hace cinco años que no ha puesto los pies en el escenario de un crimen, pero su vida dará un giro radical cuando su nombre aparece en una postal hallada junto a los cadáveres de un homicidio cometido en Canadá y que le implicará, de nuevo, en una investigación como consultor de la Policía Estatal de Vermont. Todo sugiere que este crimen tiene relación con el último caso que investigó, obra de un asesino en serie que estuvo activo hace cinco años y al que Noah vio morir en el mismo accidente que estuvo a punto de convertirlo en un vegetal, el Demonio de Vermont. Aquel asesino lo implicó en un peligroso juego: le dejaba mensajes y le hablaba a través de sus "obras". El actual homicida muestra exactamente el mismo modus operandi y todas las pruebas indican que el Demonio de Vermont ha vuelto o que estamos ante un imitador.

"El triciclo rojo" contiene a su vez una segunda subtrama protagonizada por Sophie Lavallée, una joven e imprudente periodista que administra un blog centrado en casos que han sido archivados y teorías conspirativas. Un email anónimo, recibido a raíz de la publicación de un artículo aparecido en el blog, la pone tras la pista de un reportero que desapareció sin dejar rastro, poco después de abandonar su profesión para convertirse en detective especializado en la investigación de personas desaparecidas.

Dos casos sin aparente conexión entre sí. Dos investigaciones que discurrirán paralelamente para finalizar fusionándose toda vez que desentrañan una compleja trama de nivel sudoku diabólico, en la que se combinan diferentes elementos, donde nada es lo que parece y que nos irá acercando al pasado de Noah, su protagonista principal. Piezas de un rompecabezas que hay que ensamblar y cuyas respuestas podrían ser fatales…

La mezcla gradual de las dos subtramas que conforman su argumento está planificada de manera inteligente. de la mano de un narrador omnisciente, con multitud de capítulos breves sin numeración, pero encabezados por un título que en ocasiones hace referencia a palabras inusuales y que me han instado a buscar su significado en el diccionario, y escrito con una prosa sencilla, a base de frases cortas, el autor ha logrado ensamblar un thriller de ritmo desigual y una narrativa muy descriptiva y visual, que lleva a cabo un extraordinario análisis psicológico de Noah para permitir al lector conocer sus pensamientos y entender los miedos que lo abruman a cada momento. Un personaje bien definido y matizado, un hombre un tanto peculiar, totalmente roto y perdido, en el que se produce una clara dicotomía entre el que era antes del accidente y lo que es ahora. El mismo cuerpo, pero distinto espíritu. Sus reflejos se han ralentizado y percibe las cosas de una manera diferente. Él es la pieza maestra alrededor del que gravita una intrincada trama con muchos hilos por conectar y una tupida mescolanza de temas, algunos de los cuales están cogidos con alfileres y me ha parecido que no acaban de cuajar. En cuanto al resto de personajes secundarios nos vamos a encontrar con estereotipos pincelados en su justa medida, algunos de ellos totalmente prescindibles, sin demasiadas pretensiones y carentes de profundidad.

Sintetizando: "El triciclo rojo" es un thriller policíaco de entretenida lectura que sumerge al lector en un viaje a los recovecos más recónditos de la psique humana, mostrando su rostro más ponzoñoso. Una historia de compleja trama en la que se mezclan demasiados temas y cuyo ritmo se ralentiza en ocasiones para luego hacerse más brioso conforme nos acercamos al desenlace final. El debut literario de un autor al que comparan con el afamado Stephen King, aunque creo que de momento ni se le acerca, pero al que pienso seguir porque promete.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LolaF
 27 July 2018
Buen thriller policiaco.

Una historia que mantiene la intriga hasta el final, donde no todo es lo que parece y cuando averiguas algo, siempre queda más por descubrir.

Unos asesinatos en Quebec relacionados con otros ocurridos en Vermont (Nueva York) en el pasado y que tienen en común la figura de Noah Wallace.
Dos investigaciones independientes: una llevada a cabo por la policía de Nueva York y Quebec, y otra llevada a cabo por Sophie -una periodista bloguera-, que en un determinado punto convergen.

Noah Wallece, criminólogo retirado y con grandes secuelas tras sufrir un gran accidente hace cinco años, protagonista indiscutible de esta historia es un personaje complejo, con el que a veces no terminas de empatizar tal vez debido al juego que utiliza el autor: ¿quien eres noah? y ese don especial que tiene.

En cuanto al ritmo de la obra ... al principio me sentí un poco saturada con tanto nombre intentando retenerlos por que no sabía si serían relevantes en el transcurso de la historia, esto le quitó fluidez a la narración. Creo que con un poco menos de nombres y "muertitos", no se habría perdido la esencia del libro y habría ganado algún punto. No es un argumento original, pero está bien "camuflado" durante gran parte de la obra. Tiene algún puntito, sobre todo en la trama de Sophie, que no termina de encajar y alguna historia prescindible, como el final de Clemence.

Para ser la primera novela de este autor, está bastante bien. Podría seguirle la pista para ver cómo evoluciona.

No entro a valorar los posibles ecos de Stephen King que dicen que tiene esta novela.

Valoración: 8/10
Lectura: jun/18
totecabana
 12 June 2018
Para ser el primer thriller de este autor me parece que está bastante logrado. No sé si es porque hay mucho del género que me resulta tan difícil que sea excepcional, pero siento que le faltó algo a esta historia, si detallas los componentes lo tiene todo pero hay algo en la fluidez o en la veracidad de la historia que no logró calarme completamente. al principio estuve bastante enganchada, luego como a la mitad de la historia sentí un bajón, una pérdida de interés y luego en el desenlace tuvo otro subidón aunque el argumento me pareció poco convincente. Creo que pronto sabremos más de este autor así que estaré pendiente a ver como evoluciona.
MonicaM
 31 August 2018
Antes que nada, quiero agradecer a la editorial Grijalbo por el ejemplar. ¡Un millón de gracias!

Y ahora sí, vamos con la opinión personal.

Cambiamos de género, hasta ahora, este verano se han publicado novelas románticas.

Pues bien, cambiamos de tercio y os traigo un thriller.

Comenzamos por la cubierta. He de reconocer que tanto la portada como la sinopsis me gustó de tal manera que acabé por leérmelo.

Seguimos ahora por la sinopsis, como bien explica el anterior apartado, todo refiere a un triciclo rojo. Pero, ¿qué es lo que esconde esta historia?

El autor desarrolla tramas que aparentemente, no tiene nada que ver. Una vez más, nos equivocamos, todos los crímenes tienen una relación.

El protagonista, Noah, es un experto cazador de asesinos ya retirado, que, sufre el acoso del asesino. Aunque se cree que esté está muerto, nos equivocamos cuando aparecen personas asesinadas, del mismo modo que los crímenes anteriores.

La vida del protagonista se está recomponiendo de una secuela de una persecución y sufre unas secuelas psicológicas de la que aún se está recuperando.

Por otro lado, tenemos a Sophie, una bloguera, la cual me ha encantado, su trabajo y como la describe el autor.

La prosa de Hauuy es sencilla y elegante. Los cambios de tiempos entre pasado y presente no se notan apenas.

A medida que vamos avanzando en la historia conocemos detalles de los crímenes y los personajes secundarios, también logramos saber que todos los crímenes que aparecen en esta historia tienen un objetivo.

Vicent, detalla constantemente los crímenes, por lo que, personalmente, no lo recomiendo a personas sensibles o escrupulosas. El asesino no deja huellas por lo que hace más creíble los asesinatos.

Es una buena historia, la historia esta bien construida y va avanzando de una manera que no es lenta ni rápida, lo que hace mantener al lector en tensión y pensando quién puede estar detrás de los asesinatos.

Es un libro, altamente recomendable para leerlo en vacaciones, en verano, en la playa o en la piscina y no perder detalles de lo que ocurre en esta historia. Os confieso que al principio de comenzar el libro tuve que utilizar una pequeña chuleta, iba apuntando los nombres de las personas que aparecían porque cuando aparecen muchos personajes me lio. ¿Os pasa?

Por último, quiero dar las gracias por el ejemplar a la editorial Grijalbo. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
Enlace: https://blogdeunalectoraa.bl..
nefertiti5
 20 October 2018
Me ha gustado mucho esta novela, con un ritmo pausado pero sin perder un ápice de la intriga y mi interés, me ha mantenido pendiente de principio a fin, tanto que le he robado horas al sueño y lo he terminado en 2 días.

Los personajes bien definidos y perfilados, los que más me han gustado han sido Noah Wallace y Clemence. Dicen que este autor tiene tintes de Stephen King en su narrativa, yo la verdad no se los he visto.

Una novela adictiva, con un buen ritmo y una narrativa perfecta que trata sobre la maldad humana.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie